viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

La UME: un buen ejemplo de que el Ejército sí sirve para algo

De no existir la Unidad Militar de Emergencias (UME) el desastre de Tarragona habría sido mayor y hoy no estaríamos hablando de 6.000 hectáreas quemadas sino de seis veces más

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A menudo escuchamos ese argumento falaz de que el Ejército no sirve para nada más que para gastar dinero inútilmente. La última oleada de incendios forestales registrada en España ha demostrado lo errónea que puede llegar a ser esa argumentación. Al menos 725 militares y 191 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), a los que se les suman cinco aviones anfibios del Ejército del Aire y tres aparatos del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra se mantienen desplegados para hacer frente a los fuegos que se han desatado en las últimas horas en Gavilanes (Ávila), Toledo (alrededores de la ciudad) y Almorox (entre Toledo y Madrid).

Además, parte de esos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias siguen trabajando en el voraz incendio de Tarragona, donde desde el pasado miércoles unidades de la UME colaboran con los bomberos de la Generalitat de Cataluña en la extinción de las llamas en el paraje de Torre del Español. De no haber participado esta unidad de intervención rápida probablemente hoy no estaríamos hablando de 6.000 hectáreas calcinadas sino de 10.000, 20.000 o probablemente 40.000 hectáreas, tal como se temió en las primeras horas tras declararse el siniestro.

Para atender a todas estas emergencias, la UME ha desplegado al personal de todas sus unidades, esto es: sus cinco batallones de Intervención en Emergencias, el Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias y el Batallón de Trasmisiones.

En Ávila, la UME ha desplegado 172 militares con 52 vehículos para colaborar en la extinción del incendio forestal de Gavilanes. El dispositivo militar, perteneciente a los de los batallones de Madrid (BIEM I) y León (BIEM V), ha tenido como misión el ataque directo y la defensa de poblaciones como Pedro Bernardo, amenazada por la avance de las llamas.

En Toledo trabajan 130 militares de los Batallones de Madrid (BIEM I) y Sevilla (BIEM II) que, con 30 vehículos, han realizado labores de defensa de urbanizaciones como Montesión y Cerro de los Palos, situadas en el flanco izquierdo del incendio y a las afueras de la ciudad. En cabeza se han llevado a cabo trabajos con la máquina de ingenieros Dozer D7 en colaboración con los servicios de extinción del Plan INFOCAM.

En Madrid, la UME ha desplegado 159 efectivos del BIEM I que están trabajando junto a los dispositivos desplegados por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y la capital. Este incendio, que comenzó en Almorox (Toledo), está afectando a localidades madrileñas como Cadalso de los Vidrios, donde la urbanización Entrepinos ha tenido que ser evacuada y en cuya defensa han trabajado las unidades militares.

En Tarragona, 264 efectivos de la UME continúan realizando labores de vigilancia, refresco y ataque directo a focos en el incendio forestal de Torre del Español que, aunque se encuentra ya perimetrado, está sufriendo “rebrotes” debido a las altas temperaturas registradas el fin de semana.

Todas estas colaboraciones parten de la solicitud de las respectivas comunidades autónomas de Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León conforme al protocolo de intervención de la UME.

Los datos son elocuentes y la reflexión obligada: no solo se debe garantizar el futuro de esta unidad de élite, sino que se debe potenciar con más recursos, más inversión en material y en efectivos humanos. Si algo estamos haciendo bien gracias al Estado de Bienestar, ese que algunos pretenden liquidar, sigamos por el buen camino.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. lo qe no sirve es su franquismo ,su corruppcion en ls mandos los mismos framquistas qe apoyan a Vx qee stan para someter a la gente en vez d apoyarla,su gasto desorbitado en epoca d crisis, su machismo y falta d drchos

  2. Estoy de acuerdo, la UME si sirve, pero deberia NO ser militar y estar integrada en un bien dotado Cuerpo de Bomberos del estado con capacidad de acudir rápidamente y de oficio a cualquier punto de la geografia y de dar soporte al de otros paises

  3. Hay que preguntarse qué hubiera pasado si se hubiera dotado de legislación y materiales y recursos a los bomberos antes de crear la UME.Los Bomberos llevan siglos combatiendo contra los incendios lo que pasa que se les ha criticado políticamente porque solo se acuerdan de ellos cuando hay una desgracia ,a mí parecer se a tirado el dinero y no se ha gestionado bien lo.que se tiene esto es propaganda de la mala ,claro que todo es bueno cuando hay una desgracia y los militares ayudan igual que cualquier otro persona voluntaria ,pero realmente habría que gestionar bien los Cuerpos de Bomberos

    • El problema de fondo estimado David, es que cada CCAA tiene una mentalidad diferente y prioridades distintas. Y como prueba esa dotación de la que comentas, no es lo mismo el cuerpo de bomberos de una Comunidad como Madrid o Cataluña y la dotación que tienen si lo comparamos con las de Extremadura o Castilla y León, eso sí no entramos a valorar los diferentes ayuntamientos, que entonces ya hay verdaderos abismos de diferencias.
      La UME es una gran herramienta que vino a suplir precisamente esa falta de criterio común y que ponen a disposición de todas las CCAA, tengan más o menos recursos.
      Es mi opinión, pero también opino al igual que tú, que se les deberían de dotar mejor a los diferentes cuerpos de bomberos o de emergencias, aunque esa reivindicación ha de hacerse a ayuntamientos y CCAA no al estado.
      El gran invento de las autonomías y de darle las competencias de necesidades básicas como son las emergencias o la seguridad (Es ironía).

  4. Acabo de escuchar unos audios de un bombero (no di su nombre) en WhatsUpp quejándose de que esta unidad militar no ha hecho prácticamente nada. Mientras bomberos y voluntarios trabajan dia y noche, ellos han dormido tranquilamente y jugado a las cartas en un bar. Han venido a hacerse la foto.

  5. No se si es oro todo lo que reluce. Estan circulando algunas informaciones que no dejan precisamente en buen lugar a la intervención de la UME en el incendio de Tarragona. Sería conveniente aclararlo. De todas formas, si se volcara tanto dinero en personal y material al cuerpo de bomberos quizás no sería necesario esta unidad, integrada en el ejército, uno de los poderes más anclados en el pasado y imposible de fiscalizar, tanto en sus acciones como en sus presupuestos. Y más de una vez ha salido a la luz el destino de partidas no precisamente a lo que estaban destinadas.

  6. Postureo centralista,una manera de depender de papá estado en una emergencia o gran catástrofe,si se dotaran de los mismos medios a los organismos civiles en vez de a la ume no tendría razón de ser esta noticia.
    Que está montado así? Claro, pero no manipulen la realidad.

  7. Atrevida es la ignorancia, en una época de fake news, si oyes a políticos y te crees todo lo que dicen y cuentan, pues ya está todo dicho. Lo militares cumplen siempre y han perdido la vida en operaciones de venta este tipo. De todas formas si trabajarán por lo que les pagan no habrían ido, porque por hacer lo mismo el bombero se lleva 25000€ más al año que un soldado. Por un día de servicio, tiene tres libres el soldado no, un bombero cobra casi tres veces más que un soldado. Si lo que quieren es aumentar la plantilla de bomberos no sé de dónde van a sacar el dinero. Por cierto estuve en el Delta y no vi a los CDR organizarse para ayudar a apagar el incendio, mucho lazo y estelada, pero poca solidaridad. Algo propio en esa tierra de conflictos sin sentido.

  8. Si. Sirve para hacer fotos y vídeos. En 3 incendios forestales gordos que he visto no les he visto hacer nada productivo. En valdemaqueda no vi a uno solo trabajar ( las brif, infoma y bomberos comunidad haciendo corta fuegos con herramienta manual), el otro día en cenicientos por la única vía de acceso, con tránsito de vehículos pesados, los vehículos de la ume a 60km/h, cortando pinos a las 2 de la madrugada sin visibilidad y con humo, vamos… Una maravilla. Pasar a esa velocidad al lado de personas que están trabajando es, como poco , imprudente. Había mínimo en la carretera 5 vehículos y no les vi moverse en ningún momento. Solo hace falta ver cómo llegamos de mierda el resto al pueblo y como llegan ellos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído