sábado, 27abril, 2024
16.9 C
Seville

La UDEF también investigó el uso de Fondos Jeremies de directivos del Betis

Aunque la UDEF veía base para continuar investigando el uso de Fondos Jeremies por parte de directivos del Real Betis Balompié, no hubo ningún tipo de imputación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el día de ayer, Diario16 informó acerca de la utilización de Fondos Europeos Jeremie por parte del presidente del Real Betis Balompié S.A.D. Sin embargo, no fue el único directivo que se aprovechó de esas subvenciones que eran gestionadas por la Junta de Andalucía.

En el otoño de 2015, el diario El Mundo informaba de que la jueza «Beatriz González, titular del Juzgado 5 de Instrucción de Sevilla, investigará la gestión de los Fondos Europeos Jeremie por parte de la Junta de Andalucía, que ascendieron a 185 millones entre 2007 y 2013». Unos días antes el mismo medio de comunicación ya indicó que un directivo del Betis, José Miguel López Catalán, también se había beneficiado de los «Jeremie». En concreto, El Mundo afirmaba que se trataba de uno de «los empresarios que se ha beneficiado de los fondos Jeremie desde la constitución de este instrumento en 2009 […] López Catalán es el presidente de Bravo Games SL, empresa sevillana que recibió apoyo financiero público por 2,1 millones: concretamente 1,1 millones en un préstamo participativo y un millón en toma de capital».

Continuaba dicha información afirmando que la Agencia IDEA, la entidad que gestiona los fondos «Jeremie», cerró la concesión «el 17 de junio de 2010. Con un capital desembolsado de 300.000 euros, Bravo Games se había constituido el 1 de enero de dicho año para desarrollar videojuegos para móviles. Según la inscripción realizada en diciembre de 2014 en el Registro Mercantil, la compañía sevillana se encuentra en extinción voluntaria. El liquidador único es López Catalán. No es el único directivo actual del Real Betis que se ha beneficiado de los fondos Jeremie, investigados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por presuntas irregularidades. El consejero Ramón Alarcón fue socio y director general del grupo Below. La filial Below Marko, hoy en concurso voluntario de acreedores, recibió el 8 de octubre de 2010 1,5 millones en un préstamo participativo y 500.000 en un crédito ordinario».

Ahora Betis Ahora (ABA), el grupo accionarial que manda en el Betis desde septiembre de 2015, es igual a la unión de Ángel Haro con el citado López Catalán quien, en mayo de 2014, adquirió las 4.100 acciones «ex loperistas» del empresario constructor Rufino González, un 3,8% del club, por 450.000 euros; todo, pese a desesperados esfuerzos finales del abogado Manuel Castaño cuando Lopera, acosado y en retirada, pasó del tema. Ese 3,8% de Rufino González fue la base de Ahora Betis Ahora que, actualmente, maneja un 20% del accionariado del club, repartido más o menos equitativamente entre Ángel Haro y José Miguel López Catalán.

En el año 2010, y antes de sus liquidaciones/concursos, Bravo y Below tuvieron vínculos con los referidos Fondos Jeremie, en forma de préstamos participativos (ambas), más «toma de capital» (Bravo Games, un millón de euros) y «crédito ordinario»: como uno de 500.000 euros para Below Marko que agregó 1,5 millones€ en préstamo participativo, con 1,1 millones€ para Bravo en este último concepto. Total, 2,1 millones para Bravo y dos millones exactos para Below. En diciembre de 2014, unos meses después de la compra de las acciones de Rufino González, Bravo Games (López Catalán) pasó a situación de liquidación o extinción voluntaria, aunque Catalán siempre ha defendido que la compra de las acciones de Rufino González fue absolutamente honesta y de acuerdo a dinero de su propio patrimonio.

Pese a las tareas de la UDEF, que veía base para llegar más lejos, y a las investigaciones de Beatriz González, ni López Catalán ni Alarcón fueron imputados. De todas estas vicisitudes nació una buena relación de amistad fraterna entre López Catalán y Alarcón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído