Trece años después la tragedia del 11M sigue viva. Y es que las 193 víctimas que perdieron la vida en esa masacre están muy presentes. Familiares y amigos de los fallecidos en el brutal atentado luchan desde las asociaciones que les representan para que su memoria siga viva.

Los fallecidos, pertenecían a 17 nacionalidades distintas (143 española) , que perdieron la vida en los atentados de Al Qaeda, han vuelto a la memoria de todos a través de testimonios de familias, de homenajes institucionales y de los medios de comunicación.

Madrid rinde homenaje a estas víctimas y el primer acto del día reunió a los representantes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han depositado hoy una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional. Durante todo el acto, a lo largo de cinco minutos, han repicado las campanas de las iglesias de la región y, a continuación, un conjunto de diez violonchelos de la Universidad Alfonso X El Sabio, dirigido por el profesor Iván Siso, ha interpretado un arreglo del Adagio para cuerdas de Samuel Barber y, finalmente, el Himno Nacional.

Este homenaje solemne, ha contado con la presencia de los presidentes de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez; de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mª del Mar Blanco; y de la Asociación 11–M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz. También han asistido los consejeros de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido; de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada; de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken; y de Transportes y Vivienda.

Por otra parte, a las 10.00, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, representantes madrileños de CCOO y UGT, así como de la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, protagonizaron otro homenaje al que también asistieron Cifuentes y Carmena.

Ya al mediodía, en el parque del Retiro, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) brinda su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde su presidente, Alfonso Sánchez, leerá un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.

También Alcalá de Henares, donde partía uno de los trenes con la bomba, recordará a sus 27 vecinos asesinados hace 13 años. Por la tarde, seguirán los homenajes en las estaciones de tren de El Pozo.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre