martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

«La tortuga roja»: un hermoso naufragio hacia un mundo paralelo…

Omar Cruz
Omar Cruz
Hondureño por nacimiento, estudiante de la carrera de Periodismo y Antropología, autor del poemario: Hologramas de ayer, hoy y para siempre… (Atea Editorial, 2019) sus artículos y poesía han sido publicados en revistas de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, España, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana e Italia. En Septiembre del año 2022 fue finalista en el concurso de cuentos de ciencia ficción, suspenso, misterio y terror convocado por la revista literaria mexicana Inéditos. Su poesía está en antologías de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y México.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Narrar sobre la vida, suele ser bastante complejo, quizá por aquello de que no a todos nos sonríe de igual manera o nos guía por el camino que quisiéramos. A veces llegamos a creer que la misma es una simulación o utopía que únicamente nos hace daño.

Por el contrario, me parece que, en las últimas dos décadas, narrar sobre la muerte se ha vuelto bastante común y bien visto dentro de un sector de la sociedad, quizá porque ya aprendimos a valorar las ausencias, y de alguna manera reconocemos que; la muerte en algún momento dado, vendrá por nosotros, a cumplir su misión.

Pero, que sucede, cuando éstas se juntan en una sola imagen y lo narrado se convierte en una epifanía. Desde ésta perspectiva surge «La tortuga roja» película producida por el mítico estudio de animación nippon Studio Ghibli. En la obra nos encontramos con la historia de un náufrago que aparece en una isla muy remota y desierta. En dicho lugar, le tocará tener batallas tanto externas como internas de las cuales aprenderá que; el sentido de la vida fluye en la corriente que nosotros decidimos y no, en la que el destino o la suerte nos envían, como suele ser manejado desde cierto lenguaje popular.

Me parece una genialidad, que el director de la película, Michaël Dudok de Wit haya hecho esta cinta con un lenguaje extraordinario, lleno de metáforas impensables, convirtiéndola así; en una maravillosa alegoría al sentido del hombre y su relación con la naturaleza y, a su yo interior, que rara vez suele aparecer en escena, sea esto porque lo ocultamos o, porque hemos decidido pasarlo por desapercibido en el camino.

Es bastante destacable que, todo esto suceda en una película que fue narrada desde una voz en off, me refiero a esto con el hecho de que la cinta casi en su totalidad es muda, el autor sin duda, transmite un cúmulo de emociones y sentimientos, sin que sus personajes digan una sola palabra. Solamente con el encuentro de las sensaciones, los ademanes y el poder de la animación logra que su trabajo cale con profundidad en cada escena, cada toma y cada ángulo que, nos invita a reflexionar sobre lo invasivo y violento que suele ser el humano con la naturaleza y sus demás iguales.

“La tortuga roja”, es una representación de la suma de todos los daños que, le hemos hecho al planeta tierra y, a la misma vez es una cálida mirada al nuevo hombre, que de alguna manera busca compensar ese daño, siendo intolerante con todo aquello que, de forma atroz, destruye y esteriliza las bondades de la madre naturaleza. El autor, realiza un bello retrato del hombre asumiendo las culpas, sintiendo el mismo dolor que la tierra siente, cuando le quitamos todo lo que le ha sido dado desde tiempos bastante remotos.

En la posmodernidad, la vida pasa de manera turbulenta, nuestra realidad está corrompida y el día a día que nos consume se vuelve cada vez más caótico, pero está en nosotros asumirnos y reconsiderar éstas visiones de dicha realidad para construir desde nuestras trincheras; nuevas formas que nos lleven a repensar el presente y lo que nos espera en el mañana. Me parece que, desde este ángulo surge el mensaje final de la película, ya que también, nos invita a guardar el testimonio de todo aquello con lo que hemos hecho daño y con lo que nos han hecho daño, para así, trabajar desde las cosas pequeñas en el cambio de nuestras acciones y nuestra sociedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído