Una serie de documentos a los que hemos tenido acceso revelan cómo influyó la tensa relación que el gobierno de Mariano Rajoy mantuvo con las administraciones de chavistas en Venezuela, al extremo de congelar proyectos de negocios e, incluso, plantear la posibilidad de expropiar activos de empresas españolas en el país y revocar licencias otorgadas para la explotación de petróleo y gas.

Un ejemplo de ello lo constituye la decisión del exministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, de “aguantar” el plan de conformar una empresa mixta entre Petróleos de Venezuela S.A. y un consorcio integrado por cuatro empresas españolas, a saber, la Compañía Española de Petróleos S.A.U. (CEPSA)[1], Latin America Celular Holdings S.L. (Telefónica[2]), H. Oil International LTD. y Cielemca C.A., que proyectaban asociarse para explotar campos maduros del Lago de Maracaibo.

El punto de cuenta

Un punto de cuenta fechado el 17 de abril de 2015, identificado con el código PRE-PDVSA-2015-035, enviado por el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. para la fecha, Eulogio Del Pino, al ministro del poder popular del petróleo y minería, Asdrúbal Chávez, referido a la “Propuesta de acuerdo de estudio conjunto entre PDVSA y el consorcio integrado por la Compañía Española de Petróleos S.A.U. (CEPSA), Latin America Celular Holdings S.L., H. Oil International LTD. y Cielemca C.A. para los campos en el Lago de Maracaibo: 1) Unidad de explotación Lagocinco-UE, Campos: a) Bloque VI Lamar, b) Bloque V Centro, y c) Bloque V (10) Centro; y 2) UE Centro Sur Lago, Campo: a) Sur Lago, a fin de evaluar la factibilidad de creación de una empresa mixta para desarrollar actividades primarias”.

El caso fue congelado en razón de la tensa relación entre los gobiernos de Venezuela y España, según se desprende de una nota manuscrita adherida al mismo dirigida al jefe de finanzas corporativas de PDVSA para la época, Domingo García, en la que se le ordenaba “aguantar” el proyecto en tanto la “situación con España esté como está”.

El citado punto de cuenta fue devuelto por Asdrúbal Chávez a Del Pino a través de la nota de remisión identificada con el número NR-MENPET-2015-0000002 en la que se refería que por instrucción del titular del despacho se pedía al presidente de la petrolera estatal analizar el caso Cespa.

En el documento se hacía mención a los antecedentes del caso en los que PDVSA requería del apoyo de los socios “B” para incrementar las inversiones y la producción en el Lago de Maracaibo, lo cual se traduciría en la obtención de financiamiento y respaldo tecnológico bajo la estrategia de nuevas empresas mixtas o expansión de las existentes.

Se indicaba que las áreas a asignar en el Occidente venezolano requerían que los socios “B” pagaran por el acceso a las reservas de dichos campos, además del Bono de la República Bolivariana de Venezuela, el valor de los activos y financiaran la mayoría de las inversiones requeridas por la empresa mixta para poder implementar los planes de desarrollo que llegaran a acordarse.

Se precisó que la empresa Telefónica tenía dividendos represados en bolívares que equivalían a unos USD 3.200 millones y se necesitaba que ese capital fuera invertido en el país en lugar de ser repatriado. Para lograr esto se adelantaban conversaciones para instrumentar las inversiones por la vía de la conformación de una empresa mixta entre PDVSA y el consorcio conformado por la Compañía Española de Petróleos S.A.U. (CEPSA), Latin America Celular Holdings S.L., H. Oil International LTD. y Cielemca C.A.

El 4 de diciembre de 2014 las empresas del consorcio firmaron un memorando de entendimiento donde constaba su interés en mantener negociaciones con PDVSA para la posible participación como socio “B” en desarrollos de campos maduros y acordaron que se acordaba crear la empresa mixta, se procedería a constituir una sociedad de propósito específico (SPE) que fungiría como como accionista titular de 40 por ciento de las acciones clase “B” de dicha empresa mixta a conformarse con la estatal petrolera venezolana.

El 12 de diciembre de 2014, Cielemca remitió una comunicación a CVP donde manifestó el interés del consorcio en conformar la empresa mixta para explotar los campos maduros bloque VI Lamar, Bloque V Centro, Bloque V (10) Centro y Sur Lago, ubicados en el Lago de Maracaibo.

El 27 de febrero de 2015, Cielemca le remitió al ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, una correspondencia donde evaluaba la factibilidad de crear una empresa mixta para desarrollar actividades primarias en el Lago de Maracaibo en los campos antes referidos.

Una nota en el punto de cuenta recuerda que en 2011 PDVSA y Petrosaudi hicieron un estudio conjunto de los campos y los resultados se presentaron al Comité Guía el 16 de diciembre de 2011, a la junta directiva de CVP el 10 de enero de 2012 y un punto de cuenta al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería el 9 de febrero de 2012. Las partes no llegaron a firmar el memorando de entendimiento para constituir una empresa mixta.

Los resultados del estudio se aprecian en el siguiente cuadro:

El consorcio

Seguidamente, el punto de cuenta hacía referencia al consorcio y las empresas que lo conformaban, indicándose, que para constituirse como socio “B” de PDVSA en la empresa mixta, dicho consorcio propuso crear una Sociedad de Propósito Específico (SPE) que detentaría el 40 por ciento de las acciones.

La distribución accionaria en la SPE sería de 20 por ciento para la Compañía Española de Petróleos S.A.U. (CEPSA); 10 por ciento para Latin America Celular Holdings S.L.; 5 por ciento para H. Oil International LTD. y 5 por ciento para Cielemca C.A.

Sobre la Compañía Española de Petróleos S.A.U. (CEPSA) el documento informaba que fue fundada en 1929 y desarrolló su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos. Comercializa sus productos en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, China, Emiratos Árabes Unidos, habiendo centrado sus actividades de producción petrolera en 2013 en Argelia, Colombia, Perú y España, actuando como operador o como socio de otras empresas. Con la compra de la firma Coastal Energy Company, CEPSA se expandió al adquirir activos en Tailandia y Malasia. Igualmente, CEPSA participa en una plataforma y varios campos offshore en el Mediterráneo y aportaría el soporte técnico especializado en todas las materias petroleras en la nueva empresa mixta.

De CEPSA el portal Bloomberg[3] informa que es “una empresa energética integrada a nivel mundial. Opera en cuatro segmentos: Exploración y Producción, Refinación, Mercadeo y Petroquímicos. El segmento de Exploración y Producción explora y desarrolla campos de petróleo y gas; y produce petróleo crudo y gas natural. Cuenta con una cartera de 27 bloques en la fase de exploración, desarrollo y producción en Medio Oriente, África del Norte, América Latina, Sudeste de Asia y España. Al 30 de junio de 2018, este segmento tenía 10 proyectos de exploración en tierra y costa afuera. El segmento de refinación destila petróleo crudo y lo transforma en productos refinados que comprenden gasolina, diésel y otros productos; y el comercio de crudo y productos de refinería en España e internacionalmente. También produce electricidad; suministra gas natural, vapor y electricidad a clientes en los sectores industrial y comercial. Al 30 de junio de 2018, este segmento tenía ocho plantas de cogeneración y una central de ciclo combinado. El segmento de Marketing comercializa y ofrece productos derivados del petróleo y servicios no combustibles a través de una red de estaciones de servicio en España, Portugal, Andorra y Gibraltar, así como a través de una red de agentes y distribuidores. También participa en la red minorista, gas licuado de petróleo, aviación, búnker, lubricante, asfalto y negocios mayoristas; y venta al por mayor de motores y otros combustibles. Al 30 de junio de 2018, este segmento tenía 1,824 estaciones de servicio en la Península Ibérica que incluyen las tiendas de conveniencia Carrefour y Depaso. El segmento de Petroquímicos fabrica y comercializa productos petroquímicos y sus derivados, que incluyen surfactantes, ácido alquilbenceno sulfónico lineal y n-parafina, así como alcoholes y ácidos grasos, glicerina y derivados de alcoholes grasos; y fenol, cumeno, acetona y derivados. La compañía fue fundada en 1929 y tiene su sede en Madrid, España. Compañía Española de Petróleos, S.A.U. es una subsidiaria de CEPSA Holding LLC”.

En el directorio de la firma figura Pedro Miró Roig, como Ceo y vicepresidente; Álvaro Julio Badiola Guerra, como director financiero; Juan Antonio Vera García, como director de Operaciones; José Eulogio Aranguren Escobar, como director de Asuntos Corporativos; y Pilar Durbán Díez de La Cortina, como Jefe de Auditoria Interna.

Telefónica, entretanto, es reseñada en el documento como una empresa multinacional española de telecomunicaciones propietaria de Movistar en Venezuela. Esta firma fue fundada en 1924 y mantiene presencia mundial en 21 países a través de compañías del área de telecomunicaciones, entre ellos España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela. Es dueña de tres marcas comerciales, Movistar en España e Hispanoamérica, O2 para el resto de Europa y Vivo para Brasil. En la empresa mixta se canalizaría a través de Latin America Celular Holdings S.L y le proveería de recursos.

Bloomberg[4] refiere que Telefónica, S.A. “brinda servicios de comunicaciones móviles y fijas principalmente en Europa y América Latina. Los servicios y productos móviles y relacionados de la compañía incluyen servicios de voz móvil, valor agregado, datos móviles e Internet, mayoristas, corporativo, roaming, inalámbrico fijo y de trunking y paging. Sus servicios de telecomunicaciones fijas incluyen líneas PSTN; Accesos RDSI; servicios telefónicos públicos; comunicaciones locales, nacionales e internacionales de larga distancia y de telefonía fija a móvil; Comunicaciones Corporativas; valor agregado suplementario y orientado al negocio; telefonía de video red inteligente; y servicios de información telefónica. La compañía también arrienda y vende equipos para teléfonos, así como también proporciona servicios multimedia de banda ancha e Internet que comprenden el proveedor de servicios de Internet; portal y red; acceso de banda ancha mayorista y minorista; acceso a internet de banda estrecha conmutada; Servicios de Internet de alta velocidad a través de fibra hasta el hogar; y servicios de voz sobre protocolo de Internet. Además, ofrece servicios de datos y soluciones empresariales que incluyen líneas arrendadas; red privada virtual; fibra óptica; alojamiento y aplicación; outsourcing y consultoría; escritorio; Integración de sistemas y servicios profesionales. Además, la compañía ofrece servicios mayoristas para operadores de telecomunicaciones, incluida la interconexión nacional; venta al por mayor internacional; líneas arrendadas para el despliegue de la red de otros operadores; y arrendamiento de bucle local bajo el marco de regulación de bucle local desagregado, así como servicios de flujo de bits, accesos de alquiler de líneas mayoristas y ductos arrendados para el despliegue de fibra de otros operadores. Además, ofrece televisión por protocolo de Internet (TV), televisión en la red superior, televisión por cable y por satélite y servicios de televisión de pago; Plataformas de conectividad M2M; Servicios de pago financiero y de otro tipo, seguridad, computación en la nube, publicidad, big data y telecomunicaciones digitales; y Aura y Movistar a Casa. La compañía fue fundada en 1924 y tiene su sede en Madrid, España”.

El directorio de Telefónica está conformado por José María Álvarez-Pallete López, quien ejerce como Presidente Ejecutivo y CEO; y Ángel Vilá Boix, como Director de Operaciones y Director Ejecutivo.

Bloomberg también informa que “Latin American Cellular Holdings, B.V. opera como un holding que brinda servicios de telefonía inalámbrica a través de sus subsidiarias. La compañía tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos. Latin American Cellular Holdings, B.V. opera como una subsidiaria de Telefónica Latinoamérica Holding, S.L.”[5].

En España Latin America Cellular Holdings Sl. Se encuentra ubicada en Ronda de la Comunicación, S/N, Madrid, 28050, Madrid. Su objeto social es la “adquisición, transmisión, gestión y administración de valores, participaciones y otros derechos representativos del capital de los accionistas de cualesquiera entidades y sociedades que utilicen la organización”[6].

A su vez, el Grupo Oil[7] es definido en el punto de cuenta como una corporación internacional y multisectorial creada en 1987, dedicada a la explotación y al comercio de hidrocarburos. También se dedica a la ejecución de proyectos llave en mano. Tiene presencia mundial especialmente en Latinoamérica y África. H Oil International Ltd. radicada en Malta sería la encargada de actuar en Venezuela, una sociedad instrumental creada ex profeso para estas actividades petroleras.

Cielemca C.A.[8] en su página web se define como una empresa “con 40 años de presencia en el mercado en las áreas de ingeniería, procura y construcción” la cual “contribuye con el desarrollo de los principales proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país”.

Cielemca C.A. formó parte del Consorcio KCT Cumaná Internacional III que también integraban Trimeca y KBT, “una contratista del estado venezolano que fue denunciada por haber logrado contratos millonarios del régimen del fallecido Hugo Chávez a cambio del pago de sobornos a funcionarios que —para esa época— ocupaban cargos claves en el gobierno venezolano”[9] [10].

El punto de cuenta indica que para el año 2013 los principales indicadores financieros de las empresas del consorcio fueron:

Los campos

El documento indicaba que los campos/áreas recomendadas para estudiar en conjunto entre PDVSA y el consorcio, requerían grandes inversiones de capital dirigidas a incrementar su producción y maximizar la recuperación de reservas eran, en primer lugar, la Unidad de explotación Lago Cinco, constituido por los campos a) Bloque VI Lamar, b) Bloque V Centro, y c) Bloque V (10) Centro.

En segundo lugar, la UE Centro Sur Lago conformado por el campo Sur Lago.

Los datos más relevantes de estos ampos eran:

La ubicación geográfica de los campos se observa a continuación:

Lo solicitado

Eulogio Del Pino pidió al ministro de Petróleo y Minería autorizar la firma de un acuerdo de estudio conjunto entre PDVSA CVP y el consorcio con el objetivo de evaluar la factibilidad de conformar la empresa mixta para desarrollar actividades primarias en los campos del Lago de Maracaibo a que hemos hecho referencia anteriormente.

La propuesta de Cielemca

El presidente de Cielemca C.A., Blas Herrera Pérez, remitió el 27 de febrero de 2015 una comunicación al ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Minería, Asdrúbal Chávez, para manifestar el interés del consorcio conformado por la Compañía Española de Petróleos S.A.U. (CEPSA), Latin America Celular Holdings S.L., H. Oil International LTD. y la empresa por representada, de realizar un estudio conjunto con PDVSA CVP dirigido a evaluar la factibilidad de crear una empresa mixta con Petróleos de Venezuela S.A. para desarrollar actividades primarias en el Lago de Maracaibo.

Una nota manuscrita en la comunicación ordena al viceministro de hidrocarburos, Ángel González, y al presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, evaluar el caso y formular las recomendaciones respectivas.

La comunicación explica que las actividades descritas se desarrollarían bajo un esquema considerado por el remitente como “novedoso” que ofrecería “múltiples beneficios” a PDVSA y a Venezuela en: 1) la Unidad de Explotación lago Cinco-UE, campos a) Bloque VI Lamar, b) Bloque V Centro y c) Bloque V (10) Centro; y en 2) UE Centro Sur lago, campo Sur Lago.

Herrera Paz refirió a Chávez que la empresa Telefónica había acumulado a la fecha de la correspondencia una significativa cantidad en bolívares por concepto de las operaciones desarrolladas en Venezuela a través de su empresa Movistar. Dicha cantidad estaba representada en dividendos decretados y sin decretar, susceptibles de ser repatriados a la casa matriz. En tal sentido se propuso que en lugar de recurrir a la repatriación de los dividendos, estos se invirtieran en la producción petrolera en la zona del Lago de Maracaibo.

Blas Herrera Pérez le manifestó a Asdrúbal Chávez que esto contribuiría a disminuir la carga de requerimiento de divisas a Cencoex al invertirse en Venezuela bolívares de Movistar/Telefónica, por lo que no se afectarían las reservas operativas del Banco Central de Venezuela (BCV) teniendo que repatriar los dividendos.

Otro beneficio argumentado por Cielemca sería el incremento inmediato de la cantidad de bolívares a los que accedería la empresa mixta para sus requerimientos nacionales.

También se disminuiría sustancialmente la liquidez monetaria generando efectos altamente positivos en la economía venezolana.

Por último, Venezuela honraría el derecho de Movistar/Telefónica de repatriar divisas través del flujo de caja de la empresa mixta.

Herrera Pérez informó que contaban con la disposición del Deutsche Bank, entidad dispuesta a facilitar los recursos financieros en moneda extranjera que fueran requeridos por la empresa mixta.

Precisó que los recursos acumulados en bolívares por Movistar/Telefónica se aprovecharían para el pago a la república del Bono de Participación para la prima de capital en la empresa mixta para sus gastos operativos, el pago de regalías y los por la operación de la empresa mixta.

Cilemca propuso que el modelo por ellos propuesto se replicara en otras empresas con requerimientos similares de repatriación de divisas para ser canalizados como inversiones en el país, lo cual repercutiría en la reactivación de la economía venezolana.

 

 

[1] CEPSA. https://www.cepsa.com/es

[2] Telefónica. https://www.telefonica.com/es/home

[3] Bloomberg. Company Overview of Compañía Española de Petróleos, S.A.U. https://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=874195

[4] Bloomberg. Company Overview of Telefónica, S.A. https://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=357076

[5] Bloomberg. Company Overview of Latin American Cellular Holdings, B.V. https://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapid=49610766

[6] Empresite. Latin America Cellular Holdings Sl. https://empresite.eleconomista.es/LATIN-AMERICA-CELLULAR-HOLDINGS.html

[7] Grup-Oil. http://www.grupoil.es/

[8] Cielemca. http://cielemca.com/

[9] Venezuela Política. “Piden abrir cargos por lavado de dinero contra directivos del Consorcio venezolano KCT en un tribunal de Nueva York”. 31 de mayo de 2018. https://www.maibortpetit.info/2018/05/piden-abrir-cargos-contra-directivos.html

[10] Venezuela Política. “Jurado declaró culpable a dos empresarios que ayudaron a lavar millones de dólares a funcionarios chavistas en Miami”. 16 de noviembre de 2017. https://www.maibortpetit.info/2017/11/jurado-declaro-culpable-dos-empresarios.html

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre