La derecha mediática cree haber encontrado, por fin y después de muchos intentos fallidos y demandas archivadas, el caso Gürtel de Unidas Podemos. Atrás, muy atrás en el tiempo, casi olvidadas, quedan ya las supuestas donaciones de Venezuela, el chalé de Pablo Iglesias en Galapagar, la policía patriótica que andaba detrás del mundo podemita y otros tantos montajes que al final quedaron en nada. El nuevo caso Watergate de Podemos alimentado por las derechas y sus terminales mediáticas es la investigación abierta por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga una supuesta caja B de la formación morada.

Sin embargo, basta con detenerse un minuto en el asunto para preguntarse de qué caja B estamos hablando, qué camuflada e intolerable contabilidad paralela le han sacado al partido, qué monumental trama criminal ha sido destapada tras el hallazgo de ese siniestro cofre blindado y secreto. Y cuando se nos explica que la sospechosa caja no era más que un fondo común que los cargos del partido extraían del 15 por ciento de sus sueldos para destinarlos a fondos de solidaridad –tal como ha reconocido esta mañana en la Cadena Ser el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral–, el asunto empieza a desinflarse sin remedio. ¿Dónde están las empresas y multinacionales paganinis beneficiadas por millonarias adjudicaciones de las Administraciones Públicas, tal como ocurría durante los gobiernos autonómicos del PP? ¿Dónde están las cuentas en Suiza, los paraísos fiscales, las sociedades interpuestas y toda la complicada tramoya de ingeniería financiera diseñada por auténticos cerebros del crimen organizado, como ocurría con el caso Gürtel, la mayor trama de corrupción detectada nunca no solo en España sino probablemente en Europa? De momento, nada de eso.

La investigación del juez Escalonilla no ha hecho más que comenzar y hay que desear que se llegue hasta el fondo del asunto, como no puede ser de otra manera en un sistema democrático donde el Poder Judicial fiscaliza y controla a los políticos. Pero, en apenas un par de días desde que se supo que el instructor va a llamar a declarar como imputados a tres altos cargos de Unidas Podemos para que vayan dando las explicaciones oportunas, ya vamos teniendo unos primeros indicios de que algo no encaja, de que detrás del estruendo de los titulares amarillos de La Razón e Inda, la historia no es para tanto y alguien está tratando de convertir lo que parece ser la hucha del pobre en los negocios de Al Capone.

Si de ese fondo de solidaridad que ha reconocido un cabreado Mayoral salieron sobresueldos y gratificaciones es algo que deberá aclarar la Justicia. De momento, el dirigente podemita ya ha asegurado que el sumario no tiene “ni pies ni cabeza, viola las mínimas garantías procesales y no tiene ninguna consistencia porque no hay aportación de indicio delictivo sino que todo son suposiciones”. Y no le falta razón para su enfado después de saberse que el juzgado aún no ha entregado a Unidas Podemos casi 3 horas de grabación del interrogatorio en sede judicial del principal denunciante del caso, José Manuel Calvente, el abogado despedido del partido que destapó la caja de los truenos. ¿Dónde están esos audios fundamentales para que Podemos pueda saber de qué se le acusa exactamente y pueda organizar su defensa? ¿Se han perdido en los archivos de los juzgados que son como agujeros negros que se tragan lo que quieren? ¿Están siendo traducidos del francés, como los documentos bancarios del rey emérito que el fiscal suizo Yves Bertossa ha puesto a disposición de la Justicia española para que vaya tirando del hilo y de los que por cierto ya no se habla? ¿O simplemente no hay más grabaciones ni más material y lo que declaró Calvente en su momento es toda la pólvora que queda? El asunto del audio extraviado es grave y de confirmarse estaríamos ante una nueva chapuza judicial que causaría indefensión a Unidas Podemos y que podría anular todo el procedimiento por defectos formales.

En cualquier caso, es preciso recordar, una vez más, cómo se inicia toda esta historia. Calvente es despedido de Podemos tras ser acusado de acoso sexual y laboral y acto seguido se va con los libros de contabilidad al juzgado para abrir la caja de los truenos contra el partido que hasta ese momento le daba de comer. Pudo haberlo hecho antes de perder su puesto de trabajo, pero no lo hizo, él sabrá por qué. Lo cierto es que solo sintió la necesidad de airear la financiación de Podemos cuando la demanda contra él interpuesta por una empleada del partido fue archivada. No hay que ser Sherlock Holmes para ver un acto de cierta venganza en el letrado rescindido.

De momento, Mayoral ha recordado que no es la primera vez que la Justicia examina a Unidas Podemos, el partido más fiscalizado de la historia. “Victoria Rosell no se pudo presentar a las elecciones porque hubo una trama criminal para impedirlo (…) Hoy se nos quiere sacar del Gobierno”, se lamenta. A esta hora lo único que cabe decir sobre este extraño episodio de la caja B es que es preciso llegar hasta el fondo del asunto para que resplandezca la verdad y determinar si hubo un posible delito de malversación y administración desleal. Pero mientras llega ese epílogo, las derechas ya trabajan en el intento de darle la puntilla definitiva a Pablo Iglesias propagando en la sociedad española la idea de que todos los políticos son iguales y están hechos de la misma pasta sucia, también estos chicos puros y adánicos de Podemos que llegaron para dar lecciones de moralidad e higiene democrática a la casta corrupta. A su vez, la caverna mediática carbura a pleno rendimiento con sus artículos incendiarios y titulares sensacionalistas sobre una caja B que a fecha de hoy nadie ha visto y probablemente ni siquiera exista. Y la maquinaria judicial se pone full time a la tarea de contar las cuatro perras de miseria que tiene la hucha de unos políticos idealistas y utópicos. Todo eso mientras el rey emérito, el monarca de los 2.000 millones, según Forbes, pasa sus plácidas vacaciones en Abu Dabi. Surrealista. 

19 COMENTARIOS

  1. Si se pusieran o se hubieran puesto con tanta vehemencia a investigar e imputar a M.Rajoy y tantos otros casos de corrupción auténticos y gravísimos , emérito- casa real incluídas, y sin buscar excusas para la exculpación , como en el caso disco duro de Bárcenas , y con condenas más duras y contundentes, incluso ilegalización e inhabilitación de partidos corruptos sentenciados como tales judicialmente, entonces ya veríamos si , para empezar, en España se tendría ésa
    » cultura » o idea de que robar a lo grande y enriquecerse ilícitamente sale gratis, y si eres político mejor porque más impune. Pero ya sabemos que aquí democracia y justicia son cortinas de humo, simples nombres vacíos de contenido , la corrupción es sistémica, estructural, interesada ; las instituciones del Estado se heredan directamente de la dictadura a través del lavado de cara y blanqueamiento que se realiza en el 78 mediante la monarquía impuesta como parlamentaria a través de la Constitución pero que es intocable y está por encima de leyes y condiciones, igual que las absolutas, y que , no lo olvidemos, jura fidelidad directa a Franco con el ex rey, o emérito, actualmente en paradero desconocido e investigado en Suiza y, presuntamente, en el Supremo, – ya veremos- por sus » actividades económicas «…, una monarquía y una oligarquía de empresarios y familias que medraron en el anterior régimen dictatorial y unas instituciones adquiridas directamente de él ; iglesia, cúpulas del ejército y fuerzas del orden del estado, poder judicial ; una estructura que al poder y partido político de turno le ha interesado mantener pues ellos también se han beneficiado, y siguen haciéndolo.
    Ésto es como el Timo del Toco Mocho, nos hacen creer , o pretenden hacerlo, que estamos en un Estado de derecho…
    Qué » derechos», para quién? … , y que la justicia es independiente ; qué justicia, para quién, ? Lo de independiente, prefiero ni comentar por vergüenza y pudor, los que ellos no tienen, vaya .
    Un partido como Podemos y sus líderes no interesa en éste país porque rompe la baraja de su juego e interés, en definitiva , de su gran engaño, pero lo que es casi peor es que seguimos consitiéndolo y permitiéndolo , tal vez porque muchos siguen convencidos del engaño, o porque somos así, o porque nos falta cultura democrática, y cultura en general, por falta de compromiso , parece que no se comprende que los principales perjudicados somos en realidad los de siempre, las personas normales, el pueblo, la gente, los españoles, precisamente gracias a quienes ellos viven, se aprovechan y continúan con lo suyo, y es lamentable que si te sales de la línea establecida son muchos quienes te critican, desprecian, ningunean , burlan y acosan, convencidos de que ésto que tenemos es lo » mejor para España» , mientras consienten el saqueo , pero se echan encima como una jauría por cualquier cosa que hace o dice alguien de Podemos , o simplemente, alguien que tenga capacidad de pensar o disentir , y sobre todo valentía para tratar de cambiar las cosas.

  2. Surrealista en otros países igual, en españistan era muy previsible. Los chupopteros y corrompidos medios de comunicación necesitan atacar a Podemos, hay que salvar a la monarquía, hay que alzar a VOX y los corruPPtos para que nada cambie y los de siempre puedan seguir robando. Aquí no hay como en Francia Liberté, Egalité y Fraternité… Allá hace siglos que todo el pueblo a una hizo lo que había que hacer para establecer esos principios, y así les va, mucho mejor. Es gracioso ver como algunos se empeñan en defender la monarquía y el derecho divino a reinar sobre los demás según el nacimiento y no según las capacidades de los candidatos y la elección de los ciudadanos libres, bien educados y bien informados. Hay auténticos esperpentos diciendo que hay que elegir entre Iglesias y el rey, que hay que reconocer al emerito lo bien que lo hizo y lo poco que robo pudiendo haber robado más, que bueno y que campechano. Es alucinante que aún pretendan seguir tratando a los ciudadanos como a chiquillos, elije, el puré de puerros o el de vainas, y hasta que no lo termines no te levantas. No oigan, no aburran, ya somos mayorcitos, igual no queremos ni puerros, ni vainas… Las cosas impuestas no son adecuadas ya, y si son corruptas menos.

    • Cuanta razón….siempre es lo mismo, intentar tapar la información que no les interesa e intentar librarse de la competencia política utilizando a sus aliados que les tapan sus vengüenzas……más de lo mismo….

  3. ¡Claro!… y entonces resulta que el abogado Calvente, que es el que llevaba el asunto resulta que no sabía que eso era la caja B. Si es sencillo: con quienes se ha mantenido la solidaridad y de donde procede el dinero. Me parece que los de Podemos se creían muy listos sacando dinerito con procedimientos sospechosos que pensaban no se iban a demostrar y han metido la pata. Todo eso de crowfonding, etc. no cuela. Más que nada porque es el propio abogado de Podemos el que lo ha denunciado.

  4. Que pena de país, menos mal que estoy teniendo la precaución de no traer más hijos a este estercoler, … no se merecen vivir en esta cloaca infecta llamada Hezpaña

  5. Qué asco dáis: estos que venían a darnos lecciones acerca de enchufismo en la política, y limitación de sueldos y mandatos, resulta que están casados, juntados y enrollados entre todos, y han flexibilizado las limitaciones de sueldos y mandatos… ¿y no vamos a pensar que tienen una caja B? ¿tenemos que aplicarles la presunción de inocencia que habéis negado a otros políticos de derechas?

    Y nos hablas de confabulación de la caverna mediática… ¿cuanto mamáis vosotros del gobierno, jodidos estómagos mantenidos y agradecidos? Os huele la lengua a mierda, ¡lameojetes!

  6. «también estos chicos puros y adánicos de Podemos que llegaron para dar lecciones de moralidad e higiene democrática a la casta corrupta» esto también es manipulación señores de Diario16… no cuela.

  7. Y siguen con la matraca falsa de que Gurtel es el caso de corrupción más grande de España existiendo el caso JUZGADO Y SENTENCIADO de los ERES de “la Psoe” Andsluza , 680 MILLONES DE EUROS ROBADOS AL FISCO 111.084.800.000 pesetas (ciento once mil ochenta y cuatro ochocientos MILLONES DE PESETAS. ESO ES ROBAR SRES DE DIARIO16 , ¿y ustedes se llaman a sí mismos “relatores de la verdad”? PERIODISMO MENTIROSO = DIARIO16

  8. La cantidad total robada por el PP es mucho mayor, hasta 120.000 millones de euros si contamos los 60.000 de fraude del rescate a grandes banqueros (mientras 1 de cada 3 empleados del sector se quedaban en paro).
    Sin haberles votado nunca, soy testigo de que lo del crowdfunding lo lleva haciendo Podemos desde antes de existir como partido, desde que era un bar-librería en Lavapiés que se financiaba con donaciones. El resto iba a una caja que invertían en la propia asociación para no depender de bancos ni multinacionales y una parte se donaba a comercio justo, ongs proderechos humanos, asociaciones ecologistas etc.
    Si queréis seguir con la venda en los ojos cuando se han archivado màs de 15 denuncias pero no sabemos quién es M.Rajoy, Juancar se va de rositas y el pp y vox tienen 3 millones en irregularidades en las europeas, allá vosotros.
    Y por cierto, el juez que lo lleva no es neutral: archivó amenazas de muerte contra Carmena en redes (no se te ocurra poner que el rey es un comisionita y un golfo), admite a Vox como acusación particular sin pagar la fianza obligatoria y abre un juicio con indicios de que «a mí me dijeron que ahí hacían», sin pruebas ni acusaciones concretas dirigidas a personas específicas. Cualquier persona sabe que si haces eso el juicio queda sobreseído. Pues eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre