España es un país especialmente afectado por el fenómeno de la sequía. Durante el período 1880-2000 más de la mitad de los años se han calificado como de secos o muy secos. En la década de los 80 siete años se han considerado secos o muy secos y en la de los 90 cinco han merecido el mismo calificativo.

La reserva hidráulica española está al 48,2 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 27.024 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 692 hectómetros cúbicos (el 1,2 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La sequía en España provoca en algunas localidades cortes y restricciones en el suministro de agua, que tienen que ser abastecidas con camiones cisternas. También se están sufriendo pérdidas para la agricultura y la ganadería.

En algunos pantanos, como los que abastecen a la ciudad de Ávila, están muy por debajo de la media nacional, en torno al 36 % de su capacidad, según los datos semanales del Ministerio para la Transición Ecológica (Meteco).

Esta situación llevó a mediados de julio pasado al Ayuntamiento de Ávila a declarar la “emergencia” en la ciudad por la situación de “sequía extrema” y la “escasez de agua para el abastecimiento”.

Una situación que obliga a suspender el concurso hípico internacional que debía celebrarse a finales de agosto y a aprobar obras de sondeo de agua.

Sequía en La Granja

En los municipios segovianos de San Idelfonso y El Espinar, donde se produjo uno de los incendios de este verano, y situados a los pies del Parque Natural del Guadarrama, las autoridades han adoptado medidas para restringir el uso de agua potable, mientras que en La Granja se ha reducido el funcionamiento de las fuentes del Palacio Real.

Las autoridades locales han adoptado similares medidas en el municipio vecino de Ortigosa del Monte, con 568 habitantes, pero que ve aumentada su población en época estival.

En Zamora, siete municipios están recibiendo agua mediante camiones cisterna, entre ellos, Moraleja del Vino, Remesal, Brandilanes, Domez de Alba, San Justo, Rionegrito y Sejas de Aliste.

2019 es el tercer año con menos agua del siglo

El mes de julio ha sido el mes más cálido desde que se hacen mediciones (es falso que el mes de julio haya sido el más cálido de la historia de la tierra). Las precipitaciones registradas son superiores al año 2017.

En lo que respecta al ciclo hidrológico actual, que se inicia en octubre, ha llovido un 16% menos lo normal. Una pluviometría que indica que en regiones como la mitad oeste peninsular y buena parte de la mitad oriental, el archipiélago canario y parte de Baleares han sufrido unas precipitaciones muy por debajo de sus valores normales.

El invierno pasado fue húmedo y más lluvioso de lo normal, una situación que dejó las reservas de agua ligeramente por encima de la media de los últimos 10 años.

Sin embargo, este invierno 2019 ha sido muy seco, con un 51% menos de precipitación de lo que tocaría.

La sequía y el campo

Las escasas lluvias están causando estragos en el campo y las entidades aseguradoras estiman que la superficie total siniestrada de cereales de invierno y leguminosas por sequía superará las 1,3 millones de hectáreas.  Castilla y León es la comunidad autónoma más afectada, superando el 65% de la superficie siniestrada, por delante de Castilla-La Mancha y Aragón.

La situación es tal que en la provincia de Ávila el Gobierno Local decretó el estado de emergencia en la ciudad. Algunas actividades incluso tuvieron que ser suspendidas ante la escasez de agua.

La reserva es la siguiente:

Cantábrico Oriental se encuentra al 78,1%

Cantábrico Occidental al 76,1%

Miño-Sil al 70,2%

Galicia Costa al 77,3%

Cuencas internas del País Vasco al 76,2%

Duero al 52,8%

Tajo al 41,6%

Guadiana al 42,5%

Tinto, Odiel y Piedras al 67,7%

Guadalete-Barbate al 51,8%

Guadalquivir al 40,1%

Cuenca Mediterránea Andaluza al 55,5%

Segura al 24,0%

Júcar al 33,1%

Ebro al 60,7%

Cuencas internas de Cataluña al 68,5%

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + 4 =