miércoles, 1mayo, 2024
16.6 C
Seville

«La Senda del Pastor»: el pasado y el futuro de un gremio donde caben las mujeres

El campo ofrece hoy una opción de vida para recuperar la agricultura, la ganadería

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dedicarse al pastoreo no suele ser la opción que se escuche con frecuencia entre los jóvenes de nuestra sociedad. El campo, tan denostado, se ha llenado de sombras: «Nadie se casa con un pastor», le dijo a Alberto su madre.

Él, que soñaba con tener «600 ovejas» desde pequeño, no entendía qué problema veía su madre en eso de dedicarse a lo que su padre se dedicó. Y tenía razón, porque Sonia no sólo no se espantó, sino que junto a él saca adelante una ganadería que ha hecho realidad el sueño de Alberto.

Apostar por el campo no es la primera opción entre nosotros, a pesar de la necesidad de llenar de vida nuestros pueblos, esos que están dejando una España vaciada. Pero para Lorena Genzor, no sólo fue una opción, sino que luchó contra viento y marea hasta que consiguió poner en marcha su propio proyecto.

Para una mujer defender en su casa que lo que quería era ser «pastora», no resultó nada fácil. Y por ello, por la fuerza de su historia, por la defensa de una madre que ha apostado por criar a sus tres hijos en un pequeño pueblo de la provincia de Soria, su historia, que surge de este trabajo de Silvia Pradas, será contada en un largometraje.

La idea de que el campo es duro no carece de fundamento: el documental «La Senda del Pastor» nos muestra la realidad de una labor, la de los pastores, abandonada por las administraciones, denostada por la sociedad y sin embargo, de vital importancia para el desarrollo de nuestros campos y nuestra economía.

Además de una opción de trabajo, la vuelta al campo supone una opción viable para muchas personas jóvenes, con y sin formación, que recurren en muchos casos a trabajos que les ofrecen, sin duda, menos posibilidades y calidad de vida.

Silvia me cuenta que es fundamental romper con los relatos que han oscurecido la vida en el entorno rural. Y ella, con su documental al hombro, ofrece su visionado para aquellos pueblos que quieran, además de ver su trabajo, generar un entorno para el diálogo sobre las necesidades que imperan si buscan existir.

Para ver la entrevista donde analizamos este interesante trabajo, pulsa aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído