sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

La Secretaría de Estado de Comunicación invita a las asociaciones de Prensa a organizar el sistema para las preguntas a Moncloa durante la pandemia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Secretaría de Estado de Comunicación, tras el manifiesto de protesta, firmado por un centenar de profesionales de Comunicación, por la fórmula para elegir las preguntas desde Moncloa que hacen los periodistas a través de un grupo de whatsapp, invita a las asociaciones de la Prensa a que hagan propuestas para elegir el formato más idóneo.

Además, en el mensaje enviado por Miguel Ángel Oliver a los medios, como secretario de Estado de Comunicación, se especifica la labor desempeñada por su departamento hasta este momento y durante la crisis del coronavirus y deja claro estar dispuesto mañana mismo a aceptar el nuevo sistema propuesto por las asociaciones de periodistas: “Hasta la fecha, se han formulado casi 460 preguntas en 46 ruedas de prensa y los miembros del gobierno han intervenido en 75 entrevistas en distintos medios de comunicación”.

Nada más conocerse el comunicado de la Secretaria de Estado de Comunicación son muchos los medios y periodistas de prensa local, autonómica, especializada e internacional que han mostrado sus dudas ante los cambios y temen quedar fuera de las nuevas iniciativas que se desarrollen desde las asociaciones de la prensa.

Respuesta de la Secretaria de Comunicación al manifiesto #LaLibertaddePreguntar:

A raíz de la declaración del Estado de Alarma y ante la recomendación sanitaria de mantener las normas de distanciamiento social, ha articulado un sistema sencillo, eficiente y plural que ha permitido que los medios autonómicos, nacionales e internacionales pregunten cada día a miembros del gobierno por la evolución de la crisis del coronavirus.

Hasta la fecha, se han formulado casi 460 preguntas en 46 ruedas de prensa y los miembros del gobierno han intervenido en 75 entrevistas en distintos medios de comunicación. Nunca ha habido una despliegue de transparencia informativa como el actual.

En las ruedas de prensa, el sistema habilitado es un chat de telefonía móvil en el que están inscritos por petición propia unos trescientos profesionales, representantes de un centenar de medios nacionales e internacionales, tanto de prensa escrita como radio, televisión y soportes digitales. Para hacer viable su participación, el equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación y su responsable reciben y trasladan directamente sus preguntas a los comparecientes.

El sistema no difiere de otras convocatorias de prensa, de todo tipo de organizaciones, en las que participan los profesionales, aunque suela ser un grupo reducido y con preguntas limitadas por razones de tiempo y de espacio.

La Secretaría de Estado de Comunicación está hablando desde el principio de esta emergencia con asociaciones representativas del sector y destacados periodistas para analizar la situación.

Conscientes de que ningún sistema funciona sin códigos, sugerimos a estas asociaciones y profesionales que arbitren un sistema de turnos y preguntas que haga posible la máxima participación y decidan los medios que deben participar a diario en las convocatorias de prensa ofrecidas desde el gobierno. Estamos abiertos a ello.

La propuesta complementaria que planteen, en la seguridad de que representará la diversidad de medios existente en España, tanto editorial como de implantación y representación territorial, incluido el interés internacional, será atendida por esta Secretaría de Estado de Comunicación y puesta en marcha mañana mismo, tan pronto como se compruebe su viabilidad técnica y que ésta no revista problemas operativos y de salud pública. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído