La cronología remitida el día 3 de junio por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)  a las entidades bancarias interesadas en pujar por el Banco Popular no pasaría desapercibida para la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que, al fin y al cabo, está participada en un 45% por el FROB. Nos encontraríamos ante un presunto caso de información privilegiada, algo que insistimos en Diario16 y que, en su momento, fue desmentida por el propio «banco malo».

En concreto, la versión que desde la Sareb se dio a este medio sobre las razones que motivaron a esa retirada de depósitos fue que la bajada de la calificación de rating del Banco Popular les obligaba, por ley, a realizarla. Sin embargo, esa depreciación del rating del Popular se hizo, principalmente, en abril por parte de Moody’s, DBRS y Standard and Poors, y el 19 de mayo de 2.017 por Fitch. Es cierto que el día 6 de junio Moody’s volvió a rebajar el rating pero entonces ya se había producido la retirada de 633 millones en depósitos de la Sareb. Si la razón por la que se retiró ese dinero fue la rebaja de rating, ¿por qué no se hizo en abril o en mayo y se esperó al día 5 de junio? Para retirar los depósitos de una entidad para transferirlos a otra no hacen falta muchos procesos más que realizar una transferencia. Insistimos, ¿por qué se esperó a, precisamente, esa fecha?

Todo parece indicar que pudo producirse una transferencia de información entre el FROB y la Sareb. Hay que recordar que el día 5 de junio ya se conocía que ni Bankia, ni CaixaBank, ni Sabadell iban a pujar por el Popular y que sólo quedaban el BBVA y el Santander como candidatos. Ese mismo día el FROB abrió una Virtual Data Room con los principales datos del Banco Popular para que estas dos entidades pudieran realizar sus estudios de cara a presentar una oferta justa una vez que el sexto banco español fuera intervenido, unos datos que, según comunicó BBVA al FROB eran insuficientes y que precisaban más tiempo para poder analizarlos.

Hay que recordar que el FROB, en la documentación remitida a los dos bancos que optaban a pujar por el Popular se indicaba un cronograma sobre las fechas y las horas en las que debían implementarse todos los procesos para cerrar el Proyecto Hipócrates, tal y como ya adelantó Diario16 en el mes de diciembre. ¿Lo sabían los bancos y no lo conocía la Sareb? Es muy difícil de entender que no ocurriera así.

Por otro lado, todos estos procesos no podían ser ajenos al Ministerio de Economía o a los órganos supervisores españoles, es decir, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre todo, en el caso del ex ministro Luis de Guindos, porque las retiradas de depósitos de diferentes instituciones públicas como, por ejemplo, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Comunidad de Madrid, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia o los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Algunas de estas instituciones, a través de documentos a los que ha tenido acceso Diario16, justificaron la retirada de los depósitos en movimientos de tesorería (Comunidad Autónoma de Canarias) o en un principio de prudencia (Comunidad de Madrid). Sin embargo, quien fue más explícito fue el Ayuntamiento de Barcelona, quien justificó la retirada de 295.999.000 euros en la consideración de que «ante la caída pronunciada y persistente del valor de las acciones del Banco Popular, de las que la prensa se hacía eco constante, existía una cierta probabilidad de activación, a iniciativa del Banco Central Europeo, del Mecanismo Único de Resolución. La aplicación de dicho mecanismo podía comportar que, en determinadas situaciones extremas, los depósitos no se recuperasen en su totalidad».

El propio Luis de Guindos insistió en su comparecencia ante la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados que las retiradas de depósitos de esos días tuvieron que ver con las bajadas de rating, algo que, según las fechas, no pudo ser porque entonces la crisis de liquidez del Popular hubiera llegado en el mes de abril y en el mes de mayo. Las fechas demuestran que los propios organismos dependientes del Ministerio de Economía realizaron sus retiradas de fondos una vez que se activó el procedimiento de resolución y no antes. Este hecho podría demostrar la presunta responsabilidad de Economía, del exministro y, por extensión, del propio Gobierno de M. Rajoy.

Apúntate a nuestra newsletter

21 Comentarios

  1. Bom dia. Hay que provar a ligacao do rato Saracho ao Santander. Este foi o principal problema. Se ele tivesse para defender os interesses dos acionistas, nada disto acontecia.como es possivel um presidente ir propositadamente para baixar o valor da accion. Se este animal nos defendesse como era sua obrigacao nao teria escondido as ofertas o Deutchs Bank e Barclays. So tornando publicas estas noticias a fuga de capitais ja nao teria acontecido.

  2. seguramente el pp esta implicado hasta el fondo en la estafa del popular con luis de guindos como
    cabeza visible ,pero el resto del partido esta metido en el ajo.
    el caso de los ere se queda pequeño
    hemos visto que el maximo beneficiado de la estafa es el banco santander pero hay otro importantisimo
    y es el fondo buitre blackstone que se quedo con un parque inmobiliario por valor de casi 30000 millones de euros a un precio de desguace .
    el pp esta relacionado con este fondo buitre directamente ,blackstone antes no actuaba de forma significativa en españa .
    aparece por primera vez de la mano del pp y fue con ana botella y su accion nefasta regalando los pisos del ivima que eran de proteccion oficial al grupo blackstone , se os ve el plumero .
    lo que quede del pp tendra que responder y la sareb que poco a poco se esta convirtiendo en otro fondo buitre tambien.
    destruyen la riqueza de españa .
    blacstone ha actuado por tercera vez quedandose con hispania un grupo de hoteles españoles mediante una opa ,previamente se habian quedado con el 16% de las acciones del grupo comprandoselas al especulador mas famoso del mundo georges soros .
    una opa que no es una opa porque se hace dando por las acciones un precio menor al del mercado .
    hispania que tenia un movimiento alcista imparable con esta opa ha sido frenada .
    lo peor es que stos fondos buitres que destruyen la riqueza vienen para quedarse con ayuda de nuestro propio gobierno.
    para acabar con esto de raiz hay que hacer como el gobierno belga que ha promulgado una ley anti fondos buitre para salvar la riqueza del pais de estos sinverguenzas cuidando por el bien comun de los ciudadanos
    en españa es al reves el pp les ha abierto las puertas para que nos roben en nuestra propia casa.
    el pp es complice y permite conseguir un titulo falso robar las casas de los pobres hasta robar un banco solvente.
    http://www.cadtm.org/Los-fondos-buitres-siguen-rondando

  3. Los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona retiraron fondos unos días antes.
    Qué dice Podemos al respecto, será que tenían información privilegiada.

  4. Las cadenas de televisión se han olvidado completamente del asunto Popular; sólo se habla del Master.
    Tienen a la gente idiotizada con asuntos banales de los que se sirven los partidos politicos para sacar réditos electorales.
    Un robo de astronómicas dimensiones es objeto de censura por parte de la mayoría de medios de comunicación.

    • Son todos unos vendidos al poder del cantabrón, incluido el gobierno en pleno.
      Cuando vengan las elecciones ya saldrán a la calle como mendigos a pedir el voto para seguir comiendo del cuento y de los falsos masters de mierda.
      Ahí será la ocasión de vengarse en todos los sentidos, alguno/a saldrá mal parado, tiempo al tiempo.

    • Cada vez que algo baja de intensidad sacan otra cosa para distraer, carnaza. Cataluña, futbol, ahora master…cualquier cosa vale para que la gente no mire mientras pillan los sobres y mueven el dinero robado de suiza y andorra a caimàn, panama, etc… Hasta que los del popular no salgamos a la calle o alguno lie alguna gorda, con esto van a seguir haciendo censura total, a las órdenes de SATANder. La gran mayorìa de «periodistas» y medios de este paìs està podrido. Gracias Diario16.

      • Ya verá Usted como en su momento en cuanto se saque una pistola para dar un tiro en la nuca a uno de los ladrones, todos los medios de difusión, los politicastros sodomizados por el banco cántabro, los tertulianos -que van a los programas solo a cobrar y decir gilipolleces- sacan el tema a relucir, al tiempo, ya queda menos.

        • Igual màs de uno saca esa pistola, me consta que hay varios que la tienen, aunque con un trozo de hierro con punta le puede valer a cualquier desestabilizado y dolido por la manifiesta injusticia. Peor serìa que algunos planificaran otras cosas con detenimiento y años.

  5. Ante este robo tan clarìsimo y ante tanto chanchullo y ocultismo, o se hace justicia por la vìa oficial, juzgados de usa, españa o europa o muchos sabremos que aquì vale todo, de hecho ya estamos viendo que vale todo, cualquier cosa, solo queda comprobar la corruPPción de los jueces para dejarlo totalmente claro. A partir de ahì, efectivamente, valdrà todo, alguno luego se llevarà las manos a la cabeza…pero como han hecho esto? terrorismo, delincuencia, etc…al tiempo…

  6. FINANZAS – Los afectados piden una descripción de los problemas de la entidad antes de ser intervenida
    El BCE pide a la Justicia europea que sus alegaciones por Banco Popular sean invisibles a los demandantes

    amp.elmundo.es/economia/2018/04/12/5ace530646163fa1118b4616

    Isto es o cumulo. Querem esconder a situacao do Santander ao mundo. A situacao do banco Popular nao se importaram de mostrar na imprensa para fazer cair o banco. Mas em que mundo estamos. MALDITA HORA EM QUE CRIARAM ESTA UNIAO EUROPEIA. Se a justica nao actuar neste caso de forma exemplar, tera que haver um diluvio. LADROES.

    • Isto es el sitio. Ellos quieren ocultar la situación de Santander en el mundo. La situación del Banco Popular no es importado para mostrar en la prensa para volcar la base de datos. Pero en ese mundo. Maldito tiempo que creó esta Unión Europea. Si el tribunal no actúa en este caso en forma ejemplar, que hay una tera caracolicito. LADROES.

  7. La Audiencia Nacional requiere los contratos de Ron, Saracho y otros exconsejeros de Popular
    El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha requerido a Banco Popular los contratos de los expresidentes de la entidad Ángel Ron y Emilio Saracho, así como del resto de exconsejeros querellados entre los que se encuentra el inversor mexicano Antonio del Valle, en el marco de la causa que investiga las posibles irregularidades previas a la resolución de la entidad.
    Europa Press
    jueves 12 de abril de 2018 – 18:57
    Así consta en una providencia judicial a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el juez Andreu solicita también una copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil contratado para Ron por Popular, suscrito con CHBB European Group Limited, sucursal en España.
    Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción Nº4 pide, de existir, las pólizas de seguros de responsabilidad civil del resto de exconsejeros querellados, además de Saracho.
    Se trata de Roberto Higuera, José María Arias, Pedro Larena, Credit Mutuel, Reyes Calderón, Helena Revoredo, José Ramón Estevez, la Sindicatura de Accionistas, Vicente Tarío, Jaime Ruiz, Carlos González, Vicente Pérez, Vitalino Nafría, Ana María Molins, Jorge Oroviogoicoechea, Francisco Aparicio, Francisco Gómez, Ignacio Sánchez Asiain, Antonio González-Adalid y Antonio del Valle.
    La diligencia se produce a petición de Unive Abogados después de que Ron haya revelado en su recurso al embargo de parte del plan de pensiones que tenía suscrito con Allianz la existencia de una cláusula en su contrato con Popular que obligaba a la entidad a suscribir una póliza de seguros dirigida a cubrir las eventuales responsabilidades en que incurriera el expresidente en el ejercicio de su cargo, según Unive Abogados.
    El juez Andreu abrió la causa que investiga posibles irregularidades previas a la resolución de Popular el pasado octubre, entre las que se incluye la ampliación de capital de 2.500 millones de 2016 o la etapa de Saracho al frente de la entidad.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre