afectados

Las instituciones económicas europeas son claras: el punto de partida de cualquier proceso de resolución debe ser la declaración FOLTF (fail or likely to fail), es decir, el momento en que el banco en cuestión comunica al Banco Central Europeo (BCE) una situación de inviabilidad. Así se indica en un documento emitido por la Junta Única de Resolución (JUR).

En el caso del Banco Popular fue Emilio Saracho quien remitió a través de una carta dirigida a Danielle Nouy esa declaración a las 19.45 del día 6 de junio de 2017. El Popular fue resuelto el día 7 de junio, tal y como saben las 305.000 familias arruinadas.

Además, hay que recordar que se aplicó un procedimiento de insolvencia para un banco que era solvente pero que tenía problema de liquidez, tal y como han reconocido los peritos del Banco de España en el informe que tiene en su poder la Audiencia Nacional.

Sin embargo, tanto los organismos europeos como el FROB comenzaron el proceso de resolución varios días antes. Además de todo lo sucedido durante el mes de mayo, el inicio de la intervención se inició el día 3 de junio, cuando se puso en marcha el Proyecto Hipócrates, por el que se puso en conocimiento de las principales entidades financieras que el Popular iba a ser resuelto. Por tanto, el proceso de resolución se inició días antes de la declaración FOLTF, hecho que contraviene lo que indican los protocolos del BCE y de la JUR.

Los días 5 y 6 de junio de 2017 se produjeron las fugas masivas de liquidez de grandes empresas, organismos, administraciones e instituciones públicas que derivaron en la crisis de liquidez que provocó que la sexta entidad financiera de España fuera resuelta y vendida por un euro al Santander.

Por otro lado, no se tuvo en cuenta ningún tipo de medida alternativa. En una respuesta a un afectado, a la que ha tenido acceso Diario16, la JUR afirma que en diferentes reuniones se «discutieron por la Junta medidas alternativas del sector privado». Son las siguientes:

  • Reunión de la Sesión Ejecutiva Extendida de 24 de mayo de 2017 (14:00-16:00)
  • Reunión de la Sesión Ejecutiva Extendida de 2 de junio de 2017 (13:30-15:30)
  • Reunión de la Sesión Ejecutiva Extendida de 6 y 7 de junio de 2017 (17:30 – 18:30, 19:30-21:00 y 03:15-5:50)

Sin embargo, la propia presidenta de la JUR, la alemana Elke König, afirmó que no existían alternativas del sector privado y que, de haberlas habido, no habrían resuelto los problemas del Banco Popular. Ahora, sin embargo, la propia JUR afirma que esas tres reuniones se celebraron para, entre otras cosas, discutir ese tipo de alternativas corporativas.  ¿En qué quedamos? La señora König estuvo en las tres reuniones, ¿se han acordado ahora que sí existían o cuando realizó esa afirmación se le había olvidado? Increíble.

La primera reunión, la del 24 de mayo de 2017, se realiza cuando ya se había contratado a Deloitte y con el borrador de la Autoridad Bancaria Europea ya publicado. Esto, como ya indicamos en Diario16, es un hecho que constata que la JUR no sólo estaba realizando seguimiento al Popular sino que lo tenía en el punto de mira.

La segunda reunión a la que hace mención la JUR, celebrada el 2 de junio de 2017, fue la preparatoria de la del día siguiente en la que participaron Emilio Saracho, Jaime Ponce y la JUR donde se inició el proceso de resolución con la puesta en marcha del Proyecto Hipócrates, todo ello sin haber sido declarado el estado FOLTF (fail or likely to fail), hecho que por sí mismo es causa de anulación de la resolución y, por consiguiente, de la venta por un euro al Santander.

Finalmente, la primera reunión del 6 de junio de 2017 se inicia a la misma hora que la del Consejo de Administración del Popular en la que Saracho declaró la inviabilidad ocultando a los consejeros, precisamente, tanto las ofertas privadas de ampliación y venta de activos no estratégicos, además de una propuesta de OPA de Antonio del Valle de 0.30 euros por acción, es decir, lo que hubiera sido la culminación de la operación de la operación iniciada con Reyes Calderón en el tercer trimestre de 2016.

La otra reunión del 6 de junio a las que hace referencia el documento de la JUR se realiza en espera de que se envíe al BCE el documento de declaración de la inviabilidad, hecho que se produjo a las 19.45. El BCE remitió el estado FOLTF a las 21.00. La del día 7 de junio a las 3.15 es la de la subasta y venta al Santander y, finalmente, a las 5.50 la del cierre del procedimiento de resolución y su protocolización notarial.

Sin embargo, tal y como hemos indicado en Diario16, sí que existieron ofertas concretas de solución privada, todo ello sin tener en cuenta el hecho de que Saracho paralizara el Proyecto Sunrise que hubiese tenido un impacto muy positivo para el balance del sexto banco español. Por un lado, tenemos las propuestas de ampliación de capital de Barclays y de Deutsche Bank. En este segundo caso, hubo conversaciones entre ambas entidades para centrar la magnitud de la operación y el mismo día 6 de junio, Emilio Saracho la rechazó en una carta enviada al presidente de la entidad alemana en España. Por otro lado, había diferentes propuestas de venta de activos no estratégicos (TotalBank y WiZink), que fueron desestimadas por Saracho y que, posteriormente, fueron cerradas por el Santander.

Según un documento de la JUR fechado el día 24 de abril de 2018, al que ha tenido acceso Diario16, «En el momento en que se emprendió la medida de resolución no había indicios concretos que apuntaran a la existencia razonable de medidas privadas que pudieran impedir la inviabilidad del Banco Popular en el poco tiempo disponible. Además, no había, ni hay, indicios concretos que indicaran hasta qué punto, en caso de que dichas ofertas hubieran existido en esos momentos, habrían podido prevenir la inviabilidad del Banco Popular en el tiempo disponible». ¿Cómo se puede mentir de esa manera?

Sí que había soluciones privadas para revertir la situación a la que las diferentes ramas de la operación habían llevado al Banco Popular. Además de lo que hubiera supuesto el anuncio de una ampliación de capital dirigida por Deutsche Bank o por Barclays en lo referido a las ratios de solvencia, en el documento remitido por Värde a Saracho el día 4 de junio, se ofrecen 1.200 millones por el 49% de WiZink, lo que suponía una valoración cercana a los 2.500 millones por el 100%. Haciendo un traslado a beneficios y capital, hubiera supuesto 1.115 millones de mejora de capital y una plusvalía de 500 millones que habría que sumar a los 200 de TotalBank si se hubiera cerrado la operación antes de la intervención.

La venta de estos dos activos, que apenas representaban el 5% de los activos del Banco, hubieran supuesto generar 1.550 millones de capital, sin acudir a una ampliación y elevando la ratio fully loaded a cumplir en 2.019 hasta el 11,50%, sin contar con la generación ordinaria de beneficios del Popular. Esa ratio se comparaba con la exigencia del BCE del 9.25% para 2.019. Por otro lado, las dos operaciones hubieran aportado plusvalías de 700 millones.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

21 Comentarios

  1. Vemos nuevo periodista en el tema.
    Claudia Moreno
    Parece que está muy bien enterada sobre el tema, lo cual me complace mucho
    Diario 16 tiene un buen equipo, enhorabuena

  2. Y para que toda esa operación chapucera y torticera? Para salvación del sistema financiero? Puede…pero no por el agujero que dejase el popular que se ha demostrado que era solvente.
    También está claro en beneficio de quien.

  3. Los gobiernos de izquierda son los mismos engañabobos que los de centro o derecha. El pueblo tiene que despertar.

  4. LOS ROTHSCHILD HAN SIDO ELIMINADOS DE FILIPINAS !
    este pais empezara a remontar .

    EPSTEIN(el multimillonario que dirigio las redes de pedofilia del mas alto nivel) PASO EL DINERO DE SUS CUENTAS EN EL DEUTSCHE A OTRO BANCO ,A VER SI ADIVINAN A CUAL
    no podia ser otro sino el sicario del santander para robar el banco popular JP MORGAN y el banco traficante de drogas (acuerdense del barco propiedad de jp morgan cargado con mas de mil millones de drogas apresado en filadelfia)
    y el banco donde trabajaba el topo y agente del santander SARACHO.
    porque europa sabiendo lo que se le viene encima no se adelanta y soluciona el robo del banco popular.
    antes de que le explote toda la mierda en la cara .
    que ocurrira antes de que termine este año.
    cuantos agentes del cabal actuan en la union europea ,hay que identificarlos .
    hay dos bien claros un tal DRAGHI y un tal SARACHO y una mujer bellisima KONIG .
    si se los encuentran cuidado con sus carteras.
    señoras y señores se acerca nuestra venganza y recuperaremos el dinero .
    gracias al diario 16 por esta labor titanica .
    y parece que esta vez si habra brexit de verdad antes de fin de año.

    • Ojala me los encontrara por la calle ese seria el ultimo dia en este mundo porque les saco las tripas a los tres y digo bien a los tres porque al orco de la Konig le niego el calificativo de mujer por que espanta al miedo

  5. el santander se dirige hacia 2,70 en la bolsa .
    porque no hechan a ana botin y todo su consejo de delincuentes.
    e intentan salvar el banco.
    si no se van al completo no hay nada que hacer
    quien confia en un consejo cuyos representantes son sospechosos de robos a diestro y siniestro
    de manejar españa a su antojo de dirigir la justicia y la politica y de estafar a millones de ESPAÑOLES
    .QUE ESPERAN A QUE ESTE A CERO
    y muchos de ellos estan imputados en muchas causas .
    hay que cortar la gangrena .
    es increible que sigan estando ,LOS ACCIONISTAS DEBEN REACCIONAR O TENDRAN LO QUE SE MERECEN

  6. El periódico El confidencial está totalmente calladito, cuanto cobraría por la cantidad de mierda pero mierda que vomito para hundir al popular, el ensañamiento fue de locura, solo deseo lo peor para ese maldito periodico.

  7. Que fue un robo a estas alturas ya nadie lo discute. Pero por suerte para nosotros también fue una chapuza. Espero que se haga justicia con este atropello al estado de derecho.

  8. Gracias a este medio que está con nosotros todos los días, ojalá el reconocimiento sea lo más grande del mundo

  9. Claudia Moreno el articulo es demoleddor, y veo te está muy al día de este robo a más 305000 familias y con tantos indicios y pruebas no rebatidas la justicia ni por nadie, lo tiene más fácil que pescar truchas en un barreño veremos como acaba todo esto, y por favor no pongan mas la foto de esta Orco que es repugnante, y les doy las gracias a Diario 16 tiene un magnífico equipo de investigación, enhorabuena

  10. Gracias Claudia por coger el relevo y publicar sobre este caso. Vemos que la información sobre Popular no coge vacaciones y eso nos anima aún más. Nos tocará pelear contra toda esta mafia, pero al final recuperaremos lo invertido. ¿por qué lo creo?. Porque hay algunas sentencias que así lo dictan y seguro que irán saliendo más.
    Un saludo a todos/as y ánimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + 15 =