Si Pekín decidiera apretar el botón nuclear de la deuda que USA tiene con los chinos, las consecuencias para el mercado mundial serían trágicas. Es la gran bomba atómica que tienen los chinos, dijo a la CNBC Sung Won Sohn, presidente de economía de la Loyola Marynount University y presidente de la consultora SS Economics.

Si CHINA – primera potencia mundial por PIB nominal- decidiera vender sus bonos los compraría la Reserva Federal, que imprimiría billetes, que causaría una caída masiva del dólar, lo que provocaría a los chinos una disminución bestial de sus exportaciones a Estados Unidos. El valor de las divisas (dólares) de china se precipitarían al abismo. China y USA están amarrados por la deuda. Son totalmente dependientes. Se tienen cogidos por los cataplines.

Eso explica de alguna manera que ningún país quiera pedir responsabilidades a los dirigentes chinos, tampoco daños económicos como consecuencia del Coronavirus. Todo el mundo a tragar. Esto realza la necesidad de una Europa cada día más fuerte y unida que pueda defender ante el mundo sus puntos de vista. Igualmente haría bien Europa en exigir al presidente americano un mayor apoyo en la lucha por la crisis ecológica mundial que es brutal, pero Trump prefiere estar al margen de determinados foros y seguir estando al lado de las empresas de su país aunque sean muy contaminantes. Triste imagen la de la Unión Europea que debería cambiar de estilo y de formas de hacer.

EL LABORATORIO BIOLOGICO DE WUHAN, POTENTE ARSENAL DE ARMAS BIOLÓGICAS.-

Lo que muchas personas desconocen es que en Wuhan se encuentran uno de los laboratorios de virus más letales y único en el mundo, especializado en Coronavirus, técnicamente SARS-CoV-2. Es el “Super Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan”. Fue el primero y el único en el País diseñado para cumplir con los requisitos de estándares de bioseguridad NIVEL4 que es el nivel más alto de riesgo biológico, lo que equivale a decir que estaría certificado para disponer de los virus patógenos más peligrosos y de la más avanzada tecnología en ARMAS BIOLOGICAS, es decir algo muchísimo más letal que cualquier ingenio nuclear. Fuente ABC-Pablo M.Diaz/Corresponsal en Shangáy (4/3/2020)

El laboratorio es de alta seguridad nacional y todo lo relacionado con el mismo se lleva con el mayor sigilo, lo que no es de extrañar por otra parte tratándose del Gobierno chino, en 2013 Reporteros sin fronteras estableció para China dentro del Índice Anual de Libertad de prensa el puesto 173 de 179 países. En China gobierna un régimen comunista, con un elevado componente de Capitalismo dirigido/centralizado en la cola mundial de la transparencia informativa, que se ha puesto de manifiesto en la tragedia que ha iniciado China a nivel mundial, con cifras cuestionables, con un número importante de fallecimientos, -desde luego menores que gripes anteriores-, lo que ha provocado una histeria colectiva mundial absolutamente increíble. Donald Trump ha acusado a China haber mantenido en secreto el brote del coronavirus inicialmente y esa decisión la está pagando todo el mundo. (Fuente NOTICIAS /29-3-2020).

CHINA RESPOSABLE DE INDEMNIZACIONES ECONOMICAS, PAIS CAUSANTE DEL VIRUS.-

No sé si con estas declaraciones el presidente norteamericano quería apuntar de alguna manera el inicio de un proceso de indemnizaciones económicas. Parece que nadie va a pedir al Gobierno Chino responsabilidad alguna, por su culpabilidad en la aparición – intencionada o no- de este nuevo virus, al menos ha sido así hasta la fecha. Es como la tragedia de la central nuclear japonesa de Fucuyama, imagínense las consecuencias de un escape nuclear a países vecinos y las repercusiones e indemnizaciones que ello podría acarrear. THE WASINGTON POST y la USA FOREIGN POLICY, han desmentido que el virus hubiera sido creado en el Laboratorio de Wuhan, no obstante el Departamento de Estado USA ha planteado su preocupación sobre el posible incumplimiento de China de la Convención de armas biológicas que prohíbe la producción de tales armas. Fuente NEWTRAL-Sara González 23-2-2020

La responsabilidad de china con el coronavirus debe tratarse ante los tribunales de justicia de las más altas instancias, así como del tribunal de los Derechos Humanos, por ser el origen de tanto daño inflingido a la población mundial, así como a sus ciudadanos chinos, como consecuencia – y habría que demostrarlo- de un virus inventado en sus laboratorios o bien -como aseguran algunos científicos- generado a través de animales como el murciélago o un pequeño mamífero llamado PANGOLÍN en peligro de extinción (es decir un virus no de laboratorio, exógeno), en cuyo caso China sería igualmente responsable sencillamente por haberse originado en su territorio, en este caso en el mercado central de la ciudad de Wuhan.

¿Quién correrá con los ingentes gastos que se están generando en casi todos los países del mundo y las consecuencias colaterales de, más paro, más gente en el umbral de la pobreza, muchos más pobres y muchos más ricos, muchas empresas – sobre todo PYMES- en quiebra, la clase media mundial más azotada si cabe – después de una crisis reciente que la ha dejado escuálida – como en todas las crisis?

Por lo que hayamos oído hasta la fecha ningún país ha efectuado ninguna declaración al respecto, nadie ha elevado su protesta, tampoco la Unión Europea que cada vez es menos unión y más sálvese Usted por donde pueda.

OLA DE PÁNICO CUESTIONADA, LA HISTERIA INTERMINABLE.-

Wolfgang Wodarg, reputado epidemiólogo y expresidente de la Comisión de la Salud del Consejo de Europa; Manuel Elkin, descubridor de la vacuna contra la Malaria y Pablo Goldsmith, prestigioso virólogo, entre muchos otros científicos, cuestionan la ola de pánico creada en torno al coronavirus y las medidas totalmente desproporcionadas y contraproducentes que se han tomado en muchos países como España. Mientras todos los medios sin excepción siguen ignorando por completo estas voces, más preocupados por el conteo sistemático que iniciaron los chinos por contagiados y fallecidos por el COV19. Los chinos comenzaron con un fuerte confinamiento de la población, cosa que no había sucedido en gripes anteriores, iniciando test masivos para controlar la verdadera dimensión de un contagio que había que atajar, provocando un pánico mundial. China ha controlado la pandemia gracias fundamentalmente a los controles por TEST, junto con las medidas de confinamiento disciplinadas que se impusieron. La pregunta clave es que ¿Cómo se pudo sobrevivir a otras gripes que cada año causan entre 3 y 5 millones de casos graves y 650.000 muertos a nivel mundial, -OMS- sin paralizar de la manera que se ha hecho a tantos países, con la consiguiente rotura en sus economías? -Fuente DIARIO DE TIERRA. Javier Aymat 22-3-2020, así como en el título del encabezado-.

Conocer bien estas cifras ayudaría a relativizar el impacto, la angustia y el pánico producido por el COVID19. Los coronavirus siempre han formado parte de las gripes, aunque es cierto que esta vez nos encontramos ante un virus con tendencia a provocar neumonías y ser más contagioso, aparte de no disponer de una vacuna.

Nunca se han utilizado los medios con tanta machaconería en el recuento de afectados y en la generación de un pánico total ¿Quién está ocultando la realidad? ¿No fueron los Chinos los primeros en mostrar este camino del conteo? ¿Por qué?

El epidemiólogo Wolfgang Wodarg, es considerado un experto mundial en la materia, ha formado parte del Bundestag, ha solicitado un comité de investigación en el parlamento, dice que está ocurriendo los mismo que con la gripe A, la declaración de pandemia por la OMS -afirma- ha sido irracional y está haciendo ganar miles de millones a la Industria Farmaceútica. Fuente: Diario de Tierra. La histeria interminable de Javier Aymat. 22/03/2020.

EL LIDERAZGO DE CHINA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.-

Conviene recordar que los chinos son líderes en la creación de principios activos para la Industria farmacéutica. Alrededor del 80% de los principios activos de fármacos usados en Europa y USA se producen en China y la India. Son la despensa farmacéutica del mundo. Esto es un continuo quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias de USA y Europa, lo que de alguna manera explica el envío de 1.000.000 de mascarillas a España que ha sido devuelto por el gobierno español por su escasa fiabilidad. ¿Recuerdan Uds, la devolución mundial del hipertensor VALSARTAN a China -farmacéutica Zhejiang Huahai-, por descubrirse sustancias potencialmente cancerígenas en sus componentes básicos? La globalización de los mercados ha supuesto que la producción se halla trasladado a estos países con menores costos y mayores beneficios, a cambio de mayores riesgos y garantías sanitarias. Fuente: Agencia Europea del Medicamento/El diario.es 8/9/2019.

DAÑADA LA LEGITIMIDAD DE LA UNION EUROPEA.-

La legitimación de la Unión Europea está muy dañada, por eso muchos ciudadanos se estarán preguntando si el Reino Unido tenía razones poderosas para abandonarla ¿No sería momento de oír su voz pidiendo responsabilidades ante tamaño desastre? Su primer ministro Boris Jhonson está afectado también por el Corona virus, lo que no deja de ser una paradoja por su falta de entusiasmo ante medidas urgentes y necesarias en Gran Bretaña -justicia divina diría un creyente-. Añadan Uds., la falta de acuerdo de los países miembros de la Unión Europea ante el tema de los Coronabonos -muy necesarios para aliviar las penurias en España y Italia-, por el voto en contra del principal aliado como es Alemania. En estos momentos en que se exige una solidaridad que hiciera a Europa más fuerte, se vuelve a producir una falta de unión y de decisión única que entre otras cosas reforzaría al Banco Central Europeo y a la creación de una Oficina del Tesoro. Hagan Uds., ahora un referendum en España, Francia o Italia podría encontrarse con una desagradable sorpresa en forma de un Brexit cualquiera.

El 20 de Febrero del 2020 las bolsas comenzaron su declive, la presidenta del Banco Central Europeo Lagarde inyectó 750 millones de euros al mercado de la Unión Europea para aliviar la situación provocada por el Covid19, a todas luces insuficiente. El Presidente del Banco Sabadell Josep Oliu ha dicho hace unos días en la Junta General de Accionistas celebrada en Alicante, que se trata de una crisis, que esta afectando a todo el tejido empresarial, pymes, autónomos y grandes empresas -además de a las familias yo diría- por lo que resulta fundamental, que los estados impulsen las medidas económicas más adecuadas para ayudar a su recuperación una vez se supere la pandemia. Es una pena que no se haya referido a las fallidas decisiones de la Unión Europea y a sus modestos ciudadanos, pues sin ella la recuperación no será posible. Y eso solo refleja una falta de mentalidad hacia la propia UNION.

La Organización de Naciones Unidas debe establecer claramente las responsabilidades de los países para estas situaciones y la UNION EUROPEA, en la que nos situamos debería tenerlo perfectamente regulado o al menos contemplado en acuerdos de carácter recíproco también en el foro G8 mundial. Alemania fue sancionada en la segunda guerra mundial por daños a países contendientes y una tragedia como el COVI19 no escapa a estos supuestos. No deja de ser una guerra, pero biológica. Se convierte en un conflicto de naturaleza bélica con graves consecuencias económicas. Además para que sirven los tribunales y parlamento europeo que provocan unos gastos presupuestados de 169.000 millones de euros para el 2.020. ¿Saben que a cada ciudadano europeo le corresponde pagar 187 euros al año por mantener la Unión Europea?, un organismo que no termina de ejercer su dominio y centralidad sobre las Nacionalidades o Estados que la componen. Fuente UNION EUROPEA.

La situación creada entre USA y CHINA, explica de alguna manera que ningún país quiera pedir la cabeza de los dirigentes chinos, tampoco responsabilidades económicas como consecuencia del Coronavirus. Todo el mundo a tragar. Esto realza la necesidad de una Europa cada día más fuerte y unida que pueda defender ante el mundo sus puntos de vista. También haría bien Europa en exigir al presidente americano un mayor apoyo a la crisis ecológica mundial que es brutal, pero Trump prefiere estar al margen de determinados foros y seguir estando al lado de las empresas de su país aunque sean muy contaminantes. Triste imagen la de la Unión Europea que debería cambiar de estilo y de formas de hacer.

La UNION EUROPEA hay que terminar por creérsela, mientras esto no sea así no terminará de funcionar y prestar a los ciudadanos los servicios que estos precisen.

TEORIA DE LA CONSPIRACIÓN, ¿VIRUS EXTERNO O SURGIDO DE LABORATORIO?

Y volviendo a China, vaya por delante que la ciudad de Wuhan pertenece a la provincia de Hubei, con una población de la urbe de 12 millones de habitantes. Solo esta cuenta con 4 parques de desarrollo científicos y tecnológicos, 350 centros de investigación, 1.656 empresas de alta tecnología, cientos de incubadoras para empresas. En el FORTUNE GLOBAL 500, 230 empresas son de Wuhan. Produce escalofríos ver semejante poder en manos de una potencia comunista.

Ya algunos científicos admitieron en el año 2.017 que un virus similar al SARS podría llegar a escapar de un laboratorio ubicado en WUHAN. ¿Y quien puede afirmar categóricamente que eso no es lo que ha sucedido en esta ocasión? ¿Y si además fuera intencionado? Científicos como el epidemiólogo IANLIPKIN de la Universidad de Columbia y Holmes de Sydney creen por los datos concretos que este nuevo virus no es de laboratorio, pero igualmente afirman que es del todo modo imposible pensar en una teoría de la conspiración. La doctora china SHI ZHENGLI descubrió que el SARS procedía de murciélagos en la provincia de YUNNAN, cuya capital es WUHAN. Esta científica ocupa la más alta dirección en WUHAN. El nuevo coronavirus bautizado como COVI19 es un 96% idéntico al SARS. La ciudad de Wuhan es el principal centro de investigación virológica para estudiar las enfermedades más contagiosas como el ÉBOLA y el SARS.

ENTORNO GEOPOLITICO CHINA–USA.-

Para explicar qué poco importa que el virus sea interno o externo y que una vez más China evitará su responsabilidad, es necesario resumir brevemente en que entorno geo-político se mueven China y Estados Unidos.

China es un gigante asiático y el respeto a su sombra y a sus decisiones es total. Parece que claudicó con los americanos en el tema de los aranceles, pero ahora a pesar de esta crisis resultará ganador. Pekín posee 1,2 billones en bonos estadounidenses por compra de productos americanos. Esto es así desde hace unos 20 años. Los productos chinos están en todo el mundo, pero también masivamente en Estados Unidos, Washington siempre ha podido contar con el Gobierno Chino a la hora de colocar sus bonos del tesoro. China es el mayor prestamista internacional de los norteamericanos, por delante de Japón (1,07 millones de dólares). Posee 1,13 billones de dólares en títulos de deuda americana. Por eso todos los países mundiales asisten impávidos ante la catástrofe del virus originado en el mercado de Wuhan, sin que nadie de un primer paso para denunciar al Gobierno Chino. Sencillamente por miedo al poder. Científicos chinos ya han cuestionado que se ha podido originar en el propio Estados Unidos, para comenzar a eludir de alguna manera responsabilidades y alterar la opinión mundial con noticias supuestamente falsas. (Fuente Piergiorgio M.Sandri-La Vanguardia/26-5-2020). El diario hongkonés The South China Morning Post hace alusión a los Juegos Mundiales Militares celebrados en Wuhan en Octubre del 2020 para insinuar que quien llevo la epidemia a China fue Estados Unidos. Zhao portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Chino afirmó el 12 de Marzo que Estados Unidos nos debe una explicación. Fuente BBC News Mundo-Tamara Gil/ 18-3-2020.

Si Pekín decidiera apretar el botón nuclear de la deuda que USA tiene con los chinos, las consecuencias para el mercado mundial serían trágicas. Es la gran bomba atómica que tienen los chinos, dijo a la CNBC Sung Won Sohn, presidente de economía de la Loyola Marynount University y presidente de la consultora SS Economics. Si USA decidiera vender sus bonos los compraría la Reserva Federal, que imprimiría billetes, causando una caída del dólar, lo que provocaría a los chinos una caida de sus exportaciones y graves quebrantos en su industria. Situación maquiavélica. La alianza amistosa de esta manera entre Chinos y Americanos es muy fuerte. Diría más, es obligada. Mejor dejar las cosas como están.

¿HAY UNA ESTRATEGIA EN LA APARICION DEL VIRUS?

Las consecuencias del Coronavirus comienzan a notarse, también la caída del precio del petróleo, la guerra que por él han iniciado USA y Arabia Saudita está desplomando los precios del mercado. A partir del 20 de Febrero con el Covid19 parece que todo se derrumba, las bolsas también caen estrepitosamente, a pesar de algunas ayudas de los gobiernos centrales, las empresas entran en crisis, los niveles de paro aumentan, así como el número de muertos y lo que es peor todavía no se vislumbra un horizonte claro. El coronavirus estaba presente desde diciembre del 2019, pero nadie excepto China parecía creérselo ¿Hay una estrategia en la aparición del virus? ¿A alguien podría beneficiar una guerra biológica en el caso del Covid19 que está dejando un trágico reguero de muertos en muchos países como España, Italia y USA y más que se irán incorporando? Ya está afectando a todo el planeta.

Si observamos la población -habitantes- de algunas ciudades chinas, tenemos:

Beijin-Pekín 21,6 millones

Tianjin 13 millones

Chengdu 14 millones

Chongquing 34 millones

Guangzhon – Cantón 14 millones

Shenzhen 10,35 millones

Wuhan 12 millones

Bhoding 11 millones

Pues bien, vayamos por partes, Wuhan ha tenido un 80% del total de contagios de toda China, es decir tremendamente localizado y el resto de poblaciones no han pasado de una centena de casos concretos y estamos hablando de millones de habitantes en cada ciudad. De hecho Pekín y Shangay solo reportan pocos casos. ¿Alguien podría dudar de que el problema se ha generado en Wuhan, una ciudad super fortificada por grandes empresas de biotecnología?

¿Y si esto es así, podría reafirmarse una teoría de la conspiración? ¿Como se ha evitado la invasión en ciudades superpobladas? Será imposible obtener alguna respuesta suficiente.

EL MOMENTO ACTUAL DE LAS COSAS.-

1º.- El drama se ha expandido a todo el mundo, con importantes cifras de muertos y personas contagiadas, voy a intentar eludir cifras para no hacer pesada esta lectura. Al respecto como no hay test suficientes el número de contagiados que no se saben con certeza y que todavía circulan en libertad podrían arrojar cifras de contagios de verdadero escándalo y no las cifras que se dan en España, al igual que en otros países. No hay por tanto pronósticos fiables de cuando saldremos de esta pandemia. Aunque ya el Gobierno de España ha iniciado la prohibición de actividades en empresas no esenciales desde el 30 de Marzo hasta el 9 de Abril, lo que ayudará a obtener mejores resultados. Pero esto no será una solución definitiva sino se rastrean a grupos de personas potenciales de contagio y se acentúa al máximo los controles de los TEST y los rastreos de contagios como está sucediendo en Corea del Sur, Alemania, Singapur, Japón con bajos niveles de muertos.

Alemania señaló que tiene la capacidad de efectuar 160.000 exámenes por semana para rastrear el virus. Quizás el secreto de Japón ha sido aislar a los grupos de contagio según ha explicado a BBC Mundo Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud de la Universidad King´s College de Londres, enfocándonos en grupos de brotes, se les ha hecho pruebas y aislado. Rastrear a personas y a todos sus contactos es lo más eficaz. Hacer test y aislar. Para muchos expertos el caso de Japón debe mirarse con atención pues han logrado controlar la propagación sin bloquear ciudades enteras y sin medidas extremas.

2º.- China es el mayor proveedor mundial de productos de farmacia, como mascarillas, respiradores, equipos de protección. ¿Estaba preparada para ello? Es el niño bueno y compasivo de la película, aunque dichas compras no son gratuitas. Causantes del problema y ahora haciendo que su industria farmacéutica sea más potente si cabe con ventas masivas a todo el mundo. ¿Conspiración?

3º.- Los mercados financieros han caído estrepitosamente, no se conocían bajas en bolsa de esta magnitud. Hay compañías americanas que cotizan en mercados asiáticos como el chino ¿Se imaginan Ustedes que sucedería con el país que en estos momentos comprara paquetes importantes de acciones para hacerse con el dominio de dichas compañías? ¿Todavía más poder para China? Los mercados deberán estar vigilante para que esto no se produzca. Sería un escándalo. El Sistema Capitalista mundial estaba gripado con unos intereses negativos y el petróleo desplomándose y la forma de volver a ganar dinero para el capital comunista -inversionistas privados y públicos- se le ha puesto a huevo con el coronavirus y la debacle en bolsa. Cayó el comunismo, pero esto, ¿No es una nueva forma de comunismo a través de la dominación del capital, de los mercados y recursos mundiales?

4º.- Tardanza y lentitud. España era conocedora de lo que se estaba gestando en China, sus servicios sanitarios también, el 31 de Enero salió el primer caso en la Isla de La Gomera. No se quería tocar para nada el tejido productivo del país. Parece, se erró plenamente y eso traerá con seguridad consecuencias políticas imprevisibles y quizás sociales. Ya el 1 de Enero se había clausurado el mercado central de Wuhan bajo sospecha de ser el origen del virus.

El primer caso en China fue en 17 de Noviembre del 2019, el de un hombre de 55 años también en Wuhan, provincia de Hubei. En Enero del 2020 se informó oficialmente por las autoridades chinas que ya manifestaban el ataque de un nuevo virus desconocido similar al SARS. A finales de diciembre el número de infectados en Wuhan era de 266. Las autoridades españolas reaccionaron con tardanza y sin medios inicialmente.  Se permitió a 3.000 españoles asistir en Italia al partido de futbol Atalanta-Valencia. El 8 de Marzo – de forma inocente pero ingenua- todavía se estaba autorizando una manifestación de miles de personas en Madrid por el día de la mujer. Fue una bomba a la línea de flotación y un error político de consecuencias tremendas.

5º.- La OMS reconoció tarde la pandemia, el 11 de Marzo del 2020. La escasez de material en España ha sido evidente para ayudar a la ciudadanía y al sistema sanitario sobre todo en su fase inicial, el problema subsiguiente no será la escasez de medios, será la escasez de sanitarios, y quizás al final del camino los problemas sociales. Se dan un 20%% de contagios entre los/las sanitarios, estas maravillosas personas que en condiciones precarias en muchos casos se han esforzado de forma voluntariosa, demostrando un altísimo valor personal, un gran mérito. Se ha reaccionado algo tarde a la entrada del virus en el País. Ha habido inicialmente demasiados problemas en la seguridad de todas las personas sanitarias y fuerzas de seguridad del Estado y autonomías en su propia protección por falta de medios, lo que no ha sido óbice para demostrar su entrega y valor. Con muy pocos tests en su fase inicial y posteriormente, lo que ha permitido muchos contagios por personas que se encontraban bien pero eran portadores del virus (asintomáticos). Las cifras que por tanto se han venido manejando no se corresponden con el número real de contagiados que serían superiores, quizás no menor al millón de personas, lo que ha dificultado en gran medida las labores de contención. Pero en descargo del gobierno hay que decir que finalmente su reacción fue decidida, con la implementación del Estado de Alarma y la eliminación de actividades esenciales, observando atentamente las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Con bastante probabilidad el confinamiento en España se alargará avanzado el mes de Abril/Mayo. Ayudaría a avanzar gradualmente en el fin del confinamiento y el inicio de la actividad productiva – también para evitar la profundización de la crisis económica- los test masivos a la población. El rastreo de ciudadanos y grupos ha sido escaso y esto es clave vital, son muy importante los medios al personal sanitario (entre un 25% y 30% ya contagiado en algunos hospitales), la presencia de programas de identificación personales APPs incorporados a los móviles y tablets para garantizar los rastreos e identificaciones de grupos apoyándose en procesos de datos BIG-DATA, la inauguración del hospital de campaña en IFEMA con personas aglomeradas en las taquillas con cambios de ropa contaminada fue un tropiezo lamentable. La prolongación del confinamiento depende de que todo esto se vaya aplicando.

Ya Angela Merckel vaticino un 40% de contagios, igualmente el virólogo español Adolfo García Sastre pronostica que en un año se habrá infectado un 40-50% de la población, habrá dos olas de Covid, puede que tres, pero después cesará. Fuente: El Pais 26/3/2020-Daniel Mediavilla.

En una entrevista realizada por la Cadena SER a la médica y doctora en salud pública por la Universidad de Illinois, Janet Vega componente de una comisión de 15 expertos formada igualmente por personas del mundo económico y financiero para la creación de un “Informe anual sobre la preparación de emergencias sanitarias” por encargo de la OMS y del BANCO MUNDIAL, manifestaba que ya advirtió en el mes de Setiembre del 2019 a través de un informe titulado “Un mundo en peligro” de las consecuencias que podía tener una pandemia y que entre los años 2011 y 2018 había brotes importantes de virus en el mundo, manifestando que las personas pobres y los países con menos recursos podrían resultar fuertemente afectados que todas las economías serían vulnerables y que el coste económico de una gripe como la española del 2018, hoy en día sería de 3 billones de dólares. (Fuente Hora 25 Cadena SER; Play.Cadena SER/Ángels Barceló-27.3.2020) Nadie le escuchó.

6º.- China es culpable y debería responder del problema generado en todo el mundo. Está en el origen de todo. También su política de información. Tardó tiempo en levantar la liebre dentro de su política obscurantista y de nula transparencia, lo que hizo retrasar determinadas reacciones en los países del mundo. Pudo evitar muchas muertes sino hubiera censurado la información en el origen de todo. Hubo un médico Zhang Jixian del Hospital Provincial de medicina de Hubei que fue retirado y cesado por criticar la opacidad del régimen comunista y que murió de Covid19, también del oftalmólogo Li Wenliang que recibió órdenes de silencio. Lo triste de esta situación y de toda esta crisis es que nuevamente los beneficios se irán del lado de las elites mundiales y de los poderosos, naciones y empresas, ahondando en un capitalismo cruel que cada día agudiza más y más su bestial crisis.

El Diario LA NACION en su artículo ¿Mintió China con las cifras del Coronavirus? afirma que la cifra oficial de 2.535 fallecidos en Wuhan comienza a levantar cierta sospecha. Las familias pudieron recoger las cenizas de sus familiares muertos en 8 funerarias locales, pero circularon fotos a través de redes sociales chinas de miles de urnas siendo transportadas. El medio de comunicación chino CAIXIN informó que un proveedor entregó 5.000 urnas a la funeraria HANKOU en un solo día. Un residente de la provincia de Hubei dijo que la mayoría de las personas creen que más de 40.000 personas murieron en Wuhan antes y durante el periodo de confinamiento. Hubo 56.007 cremaciones en Wuhan en el cuarto trimestre de 2.019 según la agenda de Asuntos Civiles de la ciudad. Fuente: DIARIO LA NACION 30-3-2020

7º.- El Gobierno Chino vuelve a autorizar el comercio de animales salvajes en los mercados – que había cerrado- en condiciones de higiene lamentables. Perros y gatos aterrorizados en jaulas oxidadas rodeados de suciedad, Conejos y patos sacrificados y desollados unos al lado de otros en un suelo lleno de sangre y restos de animales. Un corresponsal del Daily Mail observaba ayer como miles de clientes acudían en masa a un mercado en Guilin al suroeste de China. Vio carteles de venta de murciélagos y escorpiones. Otro en Dongguan dijo “ la única diferencia es que los guardias de seguridad tratan de evitar que alguien tome fotos”. Publicado en : Anima Naturalis 30/3/2020. Beijing-China, a través de Daily Mail. Anima Naturalis es una organización Iberoamericana que trabaja para defender los derechos de todos los animales. Esto supondrá una amenaza permanente a nuevas pandemias en el mundo. Sin duda cerrar los mercados insalubres de especies protegidas en todo el mundo comenzando por china sería lo acertado para evitar la probabilidad de nuevos brotes de virus, protegiendo la biodiversidad y la desforestación. Fuente Julen Rekondo/DEIA/Euskadi.opinión/29-3-2020.

En cualquier caso el respeto a sus tradiciones culturales con la medicina tradicional, deberá pasar por controles rigurosos de animales salvajes en sus mercados populares o abolir estos mercados llamados húmedos en los que se negocia con animales salvajes.

8º.- Apoyar a los más necesitados, ciudadanos y empresas PYMES. A pesar de que se han implementado felizmente determinadas ayudas a la ciudadanía, moratoria de los impuestos, ayudas a bancos y empresas algunas muy importantes, facilidades para la regulación laboral y dificultades para desemplear a los trabajadores, bajada de tipos, aunque en Europa esto es ya casi imposible, facilidades para la regulación laboral, bajas fiscalidades, nuevas líneas de financiación y avales junto con ayudas sociales, apoyar con los ERTES a empresas que tradicionalmente arrojan fuertes beneficios es una barbaridad y un engaño social. También es vergonzoso que clubs de futbol millonarios muy importantes se sumen a estos ERTES y Usted saben a quienes me refiero. El Gobierno de España deberá primar a la ciudadanía, mas teniendo en cuenta que es el primer gobierno de coalición socialista desde la implantación de la democracia. Políticamente la derecha del PP asociada al radicalismo extremo de VOX, no es lo que España necesitaría en estos momentos de incertidumbre. No se debiera hacer del coronavirus un campo de batalla política.

9º.- Posiblemente el gran damnificado de todas estas cosas sea la UNION EUROPEA. Ojalá me equivoque. Deberá luchar con uñas y dientes para ver reconocidos sus derechos en un combate en el que los protagonistas principales son Estados Unidos y China, aliados y enemigos simultáneamente. La Union Europea parece que en esta pandemia-crisis no aparece como aglutinador de todos sus miembros con criterios uniformes en las formas de hacer, lo que hace crecer la desconfianza.

10º.- El clima.- Como positivo decir que los niveles de dióxido de nitrógeno NO2 han caído a nivel mundial a niveles históricos, limpiando nuestro ya muy manchado planeta tierra.

Finalmente, dos datos: ¿Sabe cuántos fallecimientos se producen al año por contaminación ambiental?, 800.000 muertes solo en Europa y 7.000.000 de personas en el mundo y no ocurre absolutamente nada. Es decir casi nadie se preocupa y nadie se rasga las vestiduras. La pandemia de gripe del 1918 llamada gripe española, originó 50 millones de muertos, más que los contendientes de la primera y segunda guerra mundial juntos.

¿Será este el destino que nos espera a los humanos? Todavía hay esperanza, será importante que la memoria no lo olvide.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorMoncloa, pese a los ataques de grandes medios, apuesta por la pluralidad informativa que permita preguntar en directo en las ruedas de prensa
Artículo siguienteNegligencia dolosa
Félix Lareki Garmendia es donostiarra afincado en Bizkaia. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U. Posee una profunda experiencia en recursos humanos, formación y dirección de grupos de trabajo. Ha impartido múltiples seminarios orientados al desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión y el conocimiento de personas así como de la comunicación. Ex profesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Miembro de federaciones deportivas y activo deportista, presidente de asociaciones cívicas, Vice presidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute por las mismas de la navegación a vela, a través de una goleta bergantín adaptada específicamente para ellas. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social. Desde hace dos años colabora con Diario16 como articulista habitual, sobre temas sociales, políticos y de opinión.

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre