viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

La quinta ola afecta a los mayores de 80 años y personas sin vacunar

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los expertos dan una respuesta a este suceso que resulta tan paradójico: Aunque la pauta de vacunación en los mayores de 80 años sea el 100%, estos son los que más peligro tienen de sufrir graves consecuencias por la infección, asegura el epidemiólogo Pedro Gullón.

Además, explica que “una persona de 80 años vacunada tiene más posibilidades de fallecer que una de 20 que no haya recibido la vacuna todavía”.

Por su parte, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Martínez Olmos, afirma que «Lo normal es que las personas que siguen falleciendo sean mayores”, puesto que “tienen un deterioro generalizado de su estado de salud».

Igualmente, explica que, en ocasiones, “personas de 80 años que aparecen fallecidos por Covid, en realidad, han muerto por una complicación de las patologías que ya tenían”. Por ello, critica al Ministerio de Sanidad y exige que se ofrezcan más datos para que la lucha contra el virus sea más efectiva.

En cambio, el Instituto de Salud Carlos III ofrece información más detallada sobre el impacto del Covid-19 en España. De ahí que los expertos tengan constancia de la moda. El esquema se repite: a mayor edad, mayor número de defunciones.

«Un centenar de muertes al día impacta a nivel psicológico porque con la vacunación pensábamos que estábamos ya al final del túnel, que la vacuna protegía del todo, pero lo cierto es que la mortalidad, el número de fallecidos entre los contagios, ha bajado muchísimo», añade Martínez Olmos. 

En la otra cara de la moneda se encuentran los ciudadanos que todavía no han recibido la pauta completa de vacunación. Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, alrededor de un 10% de la población diana todavía no ha recibido la pauta completa.

Los jóvenes entre 12 y 19 años representan el grupo de edad menos inmunizado. Solamente un 20,4%. Esto supone un riesgo para la próxima vuelta al cole.

Tan solo el 52,2% de los jóvenes entre 20 y 29 años tienen la pauta completa. Los expertos recuerdan que, aunque el riesgo de sufrir consecuencias graves por Covid-19 en estos grupos es menor, el riesgo sigue ahí. Igualmente, excepto el grupo de mayores de 80 años, el resto no han alcanzado el 100% de la inmunización.

La quinta ola ha dado lugar a un nuevo debate: administrar una tercera dosis de la vacuna. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que se está estudiando y que esperan tener para la próxima semana “una posible propuesta” que pueda determinar “cuándo” y a “qué colectivo” vacunar con la tercera dosis. No obstante, el Ministerio está a la espera de la respuesta de la Agencia Europea del Medicamento sobre este tema.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído