El Instituto de la Mujer y el Club de Creativos han editado ‘Hola, tú a mí no me conoces’, un libro de ilustraciones sobre mujeres reales dirigido a profesionales de la industria publicitaria con el objetivo de combatir los estereotipos de género en publicidad.

El libro se ha organizado en torno a las nueve representaciones de las mujeres más frecuentes en la publicidad: niña, guapa, sexy, profesional, amiga, esposa, madre, ama de casa y abuela. En cada epígrafe se listan las características con las que se construyen cada uno de estos roles y a continuación se incluyen las imágenes que desmienten esas características. Pretende convertirse en un diccionario visual sobre las mujeres del siglo XXI.Estereotipos como el de las mujeres engañosamente perfectas, las ñoñas, las obsesivas compulsivas de la limpieza, las pacatas, lasrecatadas, las arpías, las banales, las que son meras comparsas, lassosas, las sin gracia”, ha explicado Henkes durante la presentación de la iniciativa.

Según ha reivindicado, la “clave” de la publicidad es que el consumidor se sienta identificado y, sin embargo, eso no es lo que sucede con las mujeres. “Las mujeres no son como tradicionalmente las ha dibujado la publicidad. Ahora menos que nunca”, ha resaltado.

MUJERES “ASFIXIADAS”

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha lamentado que la publicidad contribuya a crear mujeres “asfixiadas en la máscara tradicional de un cuerpo enajenado para cumplir con las exigencias de un producto”. A su juicio, “hay que pedir cuentas” a la industria publicitaria.

Este libro forma parte del proyecto #OVER_, un estudio realizadodurante 2018 por Club de Creativos para analizar qué estereotipos discriminatorios de género se usan en la comunicación comercial. En él han participado 61 profesionales de la publicidad, anunciantes y personas expertas, entre otros.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre