Admiradas por Evelyn Waugh, fotografiadas por Cecile Beaton, hijas de artistas, hijastras de uno de los miembros de la poderosa familia Guinness, tremendamente bellas e inteligentes, Zita y Teresa Jungman aparecen en todas las crónicas sociales del Londres de entreguerras. Murieron en la primera década del siglo XXI, ambas a los ciento dos años, en el castillo de Leixlip en Irlanda.

Esta es su historia, la de dos hermanas que, a pesar del papel que la sociedad les había asignado, lograron ser fieles a sí mismas y murieron centenarias, solas y libres, lejos de los ecos de esa sociedad que hacía mucho tiempo las había olvidado.

Pero esta es también la historia de la narradora de esta novela, una mujer que, desde el presente, trata también de desligarse de todas esas miradas que nos determinan y condicionan, y de encontrar la suya propia, más allá de los estereotipos de la maternidad, la realización personal a través de la profesión o la deuda sentimental con los patrones familiares.

Mientras mi mirada te busque (Huso Editorial, 2021) es un relato, a ratos biográfico, a ratos imaginado, sobre todas esas trampas que debemos sortear para poder ser nosotras mismas.

Experimentada editora

Aranzazu Sumalla (San Sebastián, 1970) es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y doctora en Filología Hispánica por la misma universidad con la tesis La novela de formación en la narrativa española contemporánea escrita por mujeres. Hace más de dos décadas que trabaja en el sector editorial, donde se ha centrado en el área de ficción internacional. Recientemente ha colaborado en el volumen ensayístico La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana, dirigido por la doctora Elia Saneleuterio (Iberoamericana Vauvert, 2020). Es miembro de AEGS (Asociación de Estudios de Género y Sexualidades). Esta es su primera novela.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre