viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

La prensa rusa disidente libra la otra guerra contra Putin

Más de seis personas han sido detenidas en Rusia por manifestarse en contra de la invasión de Ucrania

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Putin ha amordazado a los medios de comunicación de Rusia. Además, ha iniciado una dura represión contra todo aquel ciudadano que se atreva a participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania. Más de seis mil personas han sido detenidas desde que comenzó el conflicto bélico mientras el disidente Navalny sigue recluido en prisión solo por expresarse en contra del régimen de Moscú. Otra guerra se está librando en silencio.

Tras conocerse que el Kremlin ha censurado medios de comunicación nacionales mientras dispersa protestas contra la guerra y persigue a quienes se oponen públicamente a la invasión rusa de Ucrania, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha asegurado: “Mientras miles de manifestantes salen a las calles en toda Rusia para denunciar la guerra, el Kremlin sigue decidido a sofocar las críticas al gobierno coaccionando a los medios de comunicación nacionales para que apoyen sus políticas. Al usar la fuerza para dispersar concentraciones contra la guerra y censurar a la prensa, las autoridades rusas se hunden cada vez más en la represión mientras crece el sentimiento público contra la guerra”.

“En su desesperación por silenciar la disidencia, Rusia está utilizando también empresas controladas por el Estado para acallar a quienes alzan la voz contra el conflicto. La eliminación del presentador de televisión Ivan Urgant y la marginación de la respetada periodista Elena Chernenko, que fue excluida de un grupo de prensa gubernamental por redactar una carta contra la guerra, dan testimonio del total desprecio del gobierno por la libertad de prensa.

“Mientras, como parte de su invasión de Ucrania, Rusia se dedica a lanzar ataques indiscriminados que violan el derecho internacional humanitario, las autoridades pisotean el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica en Rusia al tiempo que promueven su discurso sobre el conflicto. La brutal represión de las autoridades contra quienes expresan su disidencia respecto a la guerra debe cesar ya.”

El 24 de febrero de 2021, el organismo ruso de control de los medios de comunicación, Roskomnadzor, ordenó a todos los medios que, en su cobertura de la invasión rusa de Ucrania, utilizaran únicamente la información proporcionada por fuentes estatales oficiales. Cualquiera a quien se descubriera desobedeciendo esta orden podría encontrarse con el bloqueo de sus sitios web y con multas de hasta 62.600 dólares estadounidenses.

El 28 de febrero, Roskomnadzor bloqueó el sitio de Nastoyashchee Vremya (Actualidad), filial de RFE/RL, por difundir “información de importancia pública poco fiable” sobre el conflicto. El 27 de febrero, la Fiscalía General emitió una declaración en la que amenazaba con procesar por cargos de “alta traición” cualquier tipo de “ayuda a un Estado extranjero, organización internacional o extranjera o sus representantes en actividades dirigidas contra la seguridad de la Federación Rusa”.

En los primeros cuatro días de la invasión, la policía rusa ha utilizado sistemáticamente la fuerza para dispersar las protestas contra la guerra celebradas en todo el país. Según la ONG de derechos humanos OVD-Info, se ha detenido a más de 5.900 manifestantes pacíficos en al menos 67 ciudades y localidades de toda Rusia. El 24 de febrero, el filósofo político Grigory Yudin fue golpeado por la policía hasta quedar inconsciente y tuvo que ser hospitalizado brevemente.

Al mismo tiempo, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó las emisiones y las páginas web de la radio Eco de Moscú y el canal de televisión Dozhd, ambos medios críticos con el Kremlin. La decisión de Roscomnadzor obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática “llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial”, en Ucrania.

Tanto el canal opositor Dozhd, declarado “agente extranjero” por las autoridades rusas, como la emisora Eco de Moscú, son unos de los pocos medios que dan tribuna a los opositores a las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin.

El director de Eco de Moscú, Alexéi Venedíktov, anunció que recurrirá la decisión de regulador, que consideró como “la implantación de censura, que está prohibida expresamente por la Constitución”. Pese al bloqueo oficial, la emisora continúa emitiendo en internet en otras plataformas como Youtube y YandexZen.

La Fiscalía General de Rusia advirtió el pasado domingo a los ciudadanos, tres días después del inicio de la “operación especial militar” en Ucrania ordenada por Putin, de que cualquier ayuda a un Estado extranjero durante esta campaña, será calificada de “alta traición”, delito que se castiga con hasta 20 años de prisión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído