La sentencia del procés y la crisis soberanista en Cataluña se ha convertido en noticia de calado en Europa, con noticias que van mejor situadas en esos medios que la crisis del Brexit o incluso que la guerra de Siria.

Así, la prensa internacional se ha hecho eco de la sentencia del ‘procés’, incluso es la noticia más importante de sus portadas durante la mañana de ayer.

La prensa

Así, la ‘BBC’ abre su edición con esta información, donde explica las condenas que ha recibido cada uno de ellos y además, reproducen las declaraciones de Carles Puigdemont, en la que asegura que «los cien años totales de prisión son una atrocidad”.

Mientras tanto, ‘Al Jazeera’, también insiste en que se trata una de las peores crisis políticas de los últimos tiempos, donde el gobierno catalán ya ha avisado de que movilizará a la gente para protestar por la decisión de la Justicia: «Con este veredicto, el gobierno español espera pasar página sobre la crisis y reanudar el diálogo con la rica región del noreste, donde el apoyo a la independencia ha estado ganando impulso en la última década”.

Bloomberg dice que las condenas «inyectarán una dosis extra de rencor en el sistema político español mientras el país se prepara para sus cuartas elecciones generales en cuatro años”.

CNBC

CNBC reconoce que ahora la principal pregunta es cómo reaccionarán los separatistas al vedericto del Supremo, «y si la reputación tanto de España como del movimiento separatista podría verse afectada y de qué manera».

The New York Times habla de «largas penas de presión» para los antiguos líderes del movimiento independentista «por su papel en el intento fallido de abandonar España en 2017». El diario estadounidense recuerda que los antiguos dirigentes catalanes todavía pueden apelar ante el Tribunal Constitucional, si logran demostrar que se han violado sus derechos fundamentales, así como ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Algunos medios italianos abren con la sentencia. Il Corriere della Sera destaca que Carles Puigdemont no ha sido condenado porque «consiguió escapar al extranjero antes de su detención», y recuerdan lo que ha dicho éste desde Bélgica: «La sentencia es bárbara, es hora de reaccionar”.

Compartir
Artículo anteriorSentencia firme en el caso Alsasua
Artículo siguienteLa derrota de la Fiscalía, de Vox y de Rajoy
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here