domingo, 1agosto, 2021
18.5 C
Seville

La politización de la lengua en la nueva ley de Educación

Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

Moncloa apuesta por la co-gobernanza con las autonomías para enfocar la recuperación tras la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez apostó el pasado viernes por la co-gobernanza con todas las autonomías para enfocar la recuperación tras la pandemia....

Homenaje a Antoni Benaiges, asesinado en 1936 por llevar a Burgos el modelo francés de “escuela avanzada”

Antoni Benaiges fue un maestro inquieto, comprometido y valiente, que llevó a un pueblecito de Burgos, Bañuelos de Bureba, las más avanzadas técnicas de...

Buen viaje Deliveroo, y que ustedes lo estafen bien

Deliveroo, la plataforma de reparto de comida a domicilio, planea irse de España. Pues que cierren la puerta al salir y buen viaje, como...

El Repaso del 30 de julio: información importante sobre contagios en personas vacunadas, vacunación a embarazadas y protección

Como cada día en El Repaso ponemos el foco en aquella información que consideramos ha de ser explicada y desarrollada. Hoy, especialmente ponemos el...
- Publicidad-

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la ley educativa, la Lomloe o ‘ley Celaá’, después de un vasto debate y con fuertes críticas de la oposición sobre cómo queda el castellano en la norma o los centros concertados y los de educación especial. El proyecto de ley ha obtenido 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones. Al tratarse de una ley orgánica, se necesitaba una mayoría absoluta (176 de los 350 diputados de la Cámara).

Los partidos que han expresado su voto afirmativo son PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNB, Más País-Equo y Compromís. En contra, el PP, Vox, Ciutadans, la CUP, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Partido Regionalista Cántabro, mientras que Bildu, Juntos por Cataluña, BNG o Teruel Existe se encuentran entre los partidos que se han abstenido. Esta ley sustituirá a la Lomce, más conocida como ‘ley Wert’, en referencia a quien fuera ministro de Educación, José Ignacio Wert, que la aprobó cuando el PP tenía mayoría absoluta.

El debate de las enmiendas ha acabado con gritos de «libertad, libertad» por parte de diputados del PP y de Vox, que daban también golpes a sus escaños, y aplausos de la bancada socialista y la de Unidas Podamos a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los diputados del PNB, que apoyaban, se han quedado sentados.

Es cierto que se ha hablado de escuelas concertadas y especiales, pero muy poco de la dirección de la escuela, de los consejos escolares o de las asociaciones de padres y madres de alumnas pero, del que más se ha discutido ha sido la lengua, el PP, Vox y Cs han votado en contra de la ley por no ser obligatorio el castellano como lengua vehicular.

- Publicidad-

Vean la intervención del diputado valenciano, Joan Baldoví, en defensa del valenciano y su ataque a Vox por la imposición que este grupo quiere hacer del castellano en las escuelas.

Una de las mejores intervenciones ha sido la de la representante del Foro de Asturias, la señora Mª Celia Fernández, que ha hecho una gran defensa de las lenguas cooficiales, insistiendo en su discriminación por parte del estado y ha atacado a Vox por manipular o… mejor dicho por su uso incompleto del artículo nº 3 de la Constitución del que solo citan lo que les interesa obviando o ignorando aquello que no les conviene. No se pierdan la intervención de esta asturiana.

Se suelen criticar los nacionalismos, pero se ve que el españolismo acérrimo existente no se considera como tal. Estos españolistas se deben de hacer cruces cuando no comprenden la existencia del catalán, después de más de tres siglos de intentar su desaparición, igual que las otras lenguas que existen en el estado español.

Algunos de ellos se plantean la siguiente pregunta: ¿Si en la América del sur, Central y México pudimos imponer el castellano, como es que no lo hemos conseguido en algunos territorios de la península? El paroxismo llega al extremo que el gobierno central obliga al gobernó catalán, al valenciano y el balear a comunicarse entre ellos en castellano en lugar de su lengua común.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? PP, Vox y Ciudadanos están en contra del catalán i demás lenguas cooficiales existentes. ¿Acaso tienen miedo de que desaparezca el castellano? No conozco ningún catalán que no sepa leer y hablar en castellano, entones… ¿Por qué esa actitud en su contra? Yo mismo a causa de la dictadura realicé mis estudios en castellano y admiro la lengua de Cervantes. ¿Tanto les cuesta a ellos admirar la de Pompeu Fabra?

Recuerdo una frase del malogrado actor Ovidi Montllor que decía: Hi ha gent que no els agrada que es parle, s’escriga o es pensé en català. És la mateixa gent que no els agrada que es parle, s’escriga o es pense. ¿Será esta gente la que representa políticamente a la derecha española?

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. ¡Cuánto odio tienen algunos monlingües castellanos contra las demás lenguas del Estado! Sigue con añoranzas imperiales, me recuerdan aquellos que nos decían en la escuela franquista: Por el Imperio hacia Dios. Son los mismos bellacos disfrazados y maquillados como si fuesen demócratas, pero lo que realmente son, imperialistas frustrados. Tanta animadversión contra lo diverso esconde una incapacidad para ser libres. No olvidemos que salvo Islandia, en Europa no existe un solo Estado que dentro de su territorio no convivan más de una lengua y casi todos ellos lo tienen resuelto con el respecto y la igualdad entre las lenguas. O España se construye con todos sus pueblos y culturas o más pronto que tarde desaparecerá.

    La capital del Estado tiene que abandonar Madrid, es urgente y necesario para la continuidad de España.

  2. Madrid debería ser independiente. Y, si quisiera seguir siendo España, tendría que trabajar y ganar su autonomía. Como todos. Dejar de vivir con el sudor de los otros. Respecto a politizar con mentiras la lengua, de eso sabemos mucho al País Valenciano. El pp ha ganado con mentiras amenazas y derecha extrema. Zaplana pp puso en marcha Canal 9. Cuando vieron que ya no les servía la destruyeron. Aun hoy estamos pagando las consecuencias del gansterismo pepero. Han sido un virus para la sociedad valenciana.

  3. Que placer percibo cuando en catalunya voy a comprar queso y lo pido diciendo ¨Formatge¨como en Francia mi país vecino, cosa que en Madrid no me entienden si lo pidiera así. En Cataluña queso se dice «FORMATGE» ¿Ahora me entienden?

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Hipatia de Alejandría resucita en Mérida

El personaje de Hipatia de Alejandría es irredento. Palpita en nuevas versiones teatrales, audiovisuales y literarias con mayor o menor fortuna. El 67 Festival...

El voto pobre o el pobre voto. ¿Vota el pobre?

Braian eligió a dos presidentes y varios legisladores. Su nombre lo debe a la “extranjerización cultural”, los poderes detrás, lo que antes se denominaba...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Hipatia de Alejandría resucita en Mérida

El personaje de Hipatia de Alejandría es irredento. Palpita en nuevas versiones teatrales, audiovisuales y literarias con mayor o menor fortuna. El 67 Festival...

El voto pobre o el pobre voto. ¿Vota el pobre?

Braian eligió a dos presidentes y varios legisladores. Su nombre lo debe a la “extranjerización cultural”, los poderes detrás, lo que antes se denominaba...