viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

La participación en Andalucía supera en más de 4 puntos a las elecciones de 2018

En las provincias de Córdoba y Jaén ha votado un siete por ciento más de electores que en los pasados comicios autonómicos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un 34,25 por ciento del censo electoral andaluz había votado hasta las 14.00 horas de este domingo, un 4,33% más respecto a las pasadas elecciones de 2018, cuando en esa misma franja horaria había participado un 29,92%, según datos del Gobierno autonómico. Esto quiere decir que más de dos millones de personas han ejercido ya su derecho al voto. La participación hace cuatro años fue del 58,65%, una de las más bajas en Andalucía. En aquella ocasión ganó el PSOE, con 33 escaños, pero el pacto de Gobierno del PP (26 diputados) y Ciudadanos (21), con el apoyo parlamentario de los ultras de Vox (12), hizo presidente a Juan Manuel Moreno Bonilla. Estos son los datos por provincias: Almería, 32,24% de participación (un punto por encima respecto a 2018); Cádiz (31,17%, 3 puntos más); Córdoba (38,9%, +7); Granada (34,9%); Huelva (29,8%, más de dos puntos por encima); Jaén (37,89%, +7); Málaga (33%, +3); y Sevilla (35%, +5,6).

De momento, la ola de calor y las fiestas no han retraído tanto como se esperaba al electorado. Los andaluces están yendo a votar, otra cosa es cómo evolucione la tendencia por la tarde hasta el cierre de los colegios electorales. Según la mayoría de los analistas políticos, la movilización del electorado favorecería a la izquierda, aunque también está por ver si esta mayor participación a mediodía no es sino la consencuencia directa del vuelco a la derecha que pronostican las encuestas.

Las votaciones, adelantadas cinco meses por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, coinciden con el inicio del verano y con la previsión de que la intensa ola de calor de los últimos días ofrezca una pequeña tregua. Moreno ha confiado en que los andaluces voten «masivamente» y «en libertad» este domingo y en que no se produzcan incidentes durante la jornada.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado en Sevilla que «confío en un buen resultado» del candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, con el deseo de que éste «celebre los éxitos» al final de la jornada, al tiempo que ha desestimado hacer una lectura nacional de los resultados de las andaluzas para pedir que se interpreten en clave andaluza, igual que en Galicia y Cataluña.

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha expresado su deseo de que la jornada electoral de este 19 de junio en la comunidad autónoma registre «uno de los niveles más altos de participación» en elecciones regionales, y concluya con el resultado «por el que hemos peleado todos estos meses» previos a la cita con las urnas.

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha votado este domingo con una apelación a que haya un alta participación en estos comicios andaluces, que ha descrito como una «convocatoria histórica» que «va a consolidar o cambiar un estado de cosas» en Andalucía, considerando que habrá una «mayoría social» a favor de ese cambio.

La candidata de la coalición Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha ejercido su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz con «más ilusión» que en anteriores comicios, y ha animado a la ciudadanía a acudir a votar durante la jornada con «libertad y valentía».

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acompañado al cabeza de lista por Huelva a las andaluzas, Rafael Segovia, que ha ejercido su derecho al voto en las elecciones de este domingo, una jornada que Ortega Smith espera que sea «participativa, respetuosa, con educación y con espíritu democrático».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído