viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

La oposición vuelve a la deslealtad que hace 39 años provocó el golpe de Estado del 23F

Como ocurriera con Adolfo Suárez, cuando los mismos partidos que colaboraron en su caída ahora le reivindican, la derecha vuelve al extremismo del 81

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Casi tres décadas después -39 años para ser exactos- de que Tejero diera el golpe de Estado del 23F, la derecha vuelve a mostrar su deslealtad con un Gobierno para tratar de conseguir su acoso y derribo, como ya se hiciera con Adolfo Suárez desde las bancadas de la derecha más extrema. Justo, los mismos partidos que colaboraron en su caída, hoy le reivindican.

Cuando hoy el PP y Ciudadanos tratan, con ayuda de su propio hijo Suárez Illana, de rentabilizar políticamente la memoria de Adolfo Suárez, se comete una de las injusticias más grandes contra el carismático líder de UCD. Ni la derecha de Fraga, ni la extrema derecha querían ni en pintura a Adolfo Suárez. Tampoco tuvo el apoyo e ese año 81 a la derecha moderada. Ni el Rey Juan Carlos vivía sus mejores momentos con el presidente del Gobierno en aquel año 81. Los desplantes del monarca fueron sonados y eso debilitó aún más a Suárez.

Lo cierto es que Suárez se vio sólo y acorralado, mientras muchos de sus diputados ya habían pactado con la AP de Fraga un cambio de chaqueta.

Momento de debilidad del Gobierno que parte del Ejército quiso aprovechar para dar el golpe de Estado. Si El Rey hubiera apoyado o no el 23 F de haber prosperado, es algo que aún hoy tiene diferentes lecturas e interpretaciones.

Suárez, acorralado

El líder de UCD fue duramente criticado y acorralado. En el Ejército no ha gustado la legalización del Partido Comunista, y algunos sectores militares rechazan este nuevo sistema democrático. Suárez también había perdido numerosos apoyos por la gestión de la lucha antiterrorista contra ETA, que en solo un año ha asesinado a más de un centenar de personas. El presidente del Gobierno llega al 23F derrotado: ha sufrido una moción de censura del PSOE y el rechazo de muchos miembros de su partido le han obligado a presentar su dimisión.

La derecha muestra hoy, con el Gobierno de Pedro Sánchez, y especialmente contra este Ejecutivo de Coalición con Unidas Podemos que ha sentado en la vicepresidencia a quien consideran el mismo demonio, Pablo Iglesias, la misma rabia y deslealtad que en el 81.

Ojalá aprendamos de los errores del pasado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído