jueves, 2diciembre, 2021
13.1 C
Seville

La oposición en España y los principios de propaganda de Hitler

El Partido Popular y VOX siguen al dedillo el estilo de propaganda del régimen nazi

Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 1 de diciembre: El 23-F, pasaporte covid, sexta ola y derechos

En El Repaso de hoy, 1 de diciembre, hemos analizado las principales noticias de actualidad: la situación de los interinos en España, las negociaciones...

Wolfang Wodarg, ex presidente del comité de salud del Consejo de Europa, denunció el escándalo de la falsa pandemia de gripe A: Recuperamos sus...

Estamos viviendo tiempos que nos recuerdan, y mucho, a lo que se vivió con la falsa "pandemia de Gripe A", que terminó por saltar...

El Repaso del 30 de noviembre de 2021: repasamos el escándalo de la «pandemia» de gripe A y hablamos de ómicron

Como cada día en El Repaso analizamos información que nos sirva para entender mejor el contexto en el que vivimos. Comparamos titulares, analizamos información...

Almudena Grandes y el valor del compromiso social

Ahora que acabamos de despedir a Almudena Grandes, con tristeza y consternación por su muerte prematura, es momento de reflexionar sobre la profunda huella,...
- Publicidad -
- Publicidad-

Paul Joseph Goebbels fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler. Un personaje que solamente se debería recordar para saber qué no se debe hacer y cuyos principios sigue al dedillo la oposición ultraconservadora, personificada por líderes del Partido Popular y de VOX, que sufre el Gobierno de España desde que democráticamente llegó al poder.

Sin lugar a dudas Goebbels fue uno de los individuos más oscuros, manipuladores y monstruosos que rodearon al dictador alemán; su final indica mucho de su perfil: se suicidó después de matar a sus seis hijos y a su mujer. Sus adversarios políticos lo consideraron un peligroso demagogo y agitador de masas.

Pues bien, este personaje, siendo ministro de Hitler, basaba su acción política en 11 principios de propaganda de los que posiblemente todos hemos oído hablar en algún momento, sobre todo del que deriva la famosa frase “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad»; algo totalmente vigente en nuestro país y para que sirva de ejemplo, frases como «Sánchez lo único que quiere es mantenerse en Moncloa», «Gobierno ilegítimo», «Sánchez, mentiroso» suenan a diario en las bocas de la oposición, que repiten a modo de mantra con la intención de que calen en el imaginario del votante.

Y es que la oposición en España, destructiva y ruin, lo tiene fácil, sus simpatizantes, en masa, repiten las consignas una y otra vez con el fin de que queden establecidas como grandes verdades.

Estos son los principios de propaganda de Goebbels, cada uno de ellos son fácilmente identificables con tan solo seguir una sesión de control al Gobierno.


1- Principio de simplificación y del enemigo único.

Se intenta adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. Lo que hoy llamamos polarización.
El discurso de PP y VOX contra el Gobierno de Sánchez, contra el pacto con Podemos y, contra, cómo no, del apoyo de los diputados de Bildu a las iniciativas del Gobierno.

2- Principio del método de contagio.

Reunir diversos adversarios en una sola categoría. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Siguiendo con lo primero, polarizar, polarizar y polarizar cualquier debate de índole social y política.

3- Principio de la transposición.

Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo con el ataque. El también llamado “efecto espejo”, rasgo que la mayoría de los maltratadores utilizan contra las mujeres.

“No hay mejor defensa que un buen ataque” propio de cobardes. El argumento, y los datos objetivos deberían ser el sistema correcto para responder a un adversario político, lo demás no se trata más que de un burdo intento de anular la inteligencia de los votantes.

Y es que no deja de sorprender que el Partido Popular exija, una y otra vez, lo que no han sido capaces de hacer cuando ostentaban el poder.

4- Principio de la exageración y desfiguración.

Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea en amenaza grave. Algo que vivimos constantemente en política. La exageración de un hecho objetivo en principio sin consecuencias, tienden a convertirlo en el peor rasgo de su competidor.

5- Principio de la vulgarización.

Goebbels entendía que toda propaganda debía ser popular y populista, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño tendría que ser el esfuerzo mental a realizar considerando que la capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa.

Deberíamos reflexionar e intentar localizar este tipo de mensajes que todos los días escuchamos con referencia a la actualidad política en diferentes ámbitos.

La manera de combatir el populismo y el mensaje fácil es la información; beber de más de una fuente es necesario para poder crearse un criterio propio y,  aunque lo más fácil sea quedarse con el mensaje inicial, somos seres racionales dotados de inteligencia para discernir perfectamente, a poco que nos esforcemos, la verdad de la media verdad con fines manipuladores.

6- Principio de orquestación.

También consideraba este personaje, que la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.

“Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad». No hace falta explicar mucho más sobre este principio, lo vemos a diario.

7- Principio de renovación.

Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Así es, cada día algunos y algunas son víctimas de acusaciones que reúnen las características de los Principios de Propaganda que utilizaba el régimen fascista de Hitler que por la rapidez con la que van surgiendo, por muchos intentos que se hagan para rebatir, pronto hay otra acusación o media verdad en el candelero que requiere respuesta rápida, pero ante semejante ataque es complicado hacer frente a todo.

8- Principio de la verosimilitud.

Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los
llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

La manera de hacer frente a este principio desde la mente inteligente de cualquier ciudadano es buscar ante la verosimilitud, la veracidad.

Insistiendo en que la información contrastada y el conocimiento en primera persona de los hechos de manera directa o a través de quien nos ofrece confianza, es la manera de crearse un criterio propio lejos de las manipulaciones de las que somos objeto.

9- Principio de la silenciación.

Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Lo vemos en los medios de comunicación, en redes sociales y hasta en grupos de WhatsApp. Se solapan las noticias positivas de unos publicitando de inmediato otras más impactantes -que no más importantes- de los adversarios políticos o de un tema que no viene a colación en ningún caso.

10- Principio de la transfusión.

Por regla general, decía Goebbels, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Nada que explicar, de esto también tenemos ejemplos a diario.

11- Principio de la unanimidad.

Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Poner de moda las consignas destructivas hacia el Gobierno, parece que tanto PP como VOX tienen claro que es la solución a todos sus males, que realmente es solo uno: No gobiernan ellos.

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

4 Comentarios

  1. Un analista imparcial llegaría a la conclusión que su crítica se puede hacer extensiva PSOE, a Vox y a Podemos.

    Principio de simplificación «la casta» Podemos. Todos los políticos eran casta; menos ellos.

    Principio de simplificación La derecha son los franquistas. Cuantas veces tenemos que oír que la derecha son los herederos de franco.

    Principio de simplificación. Para la izquierda y los nacionalistas, cualquiera que lleve una bandera española es fascista.

    Principio de la exageración y desfiguración. Casado llama «aquelarre» a la reunión de Valencia, una expresión desafortunada sin más trascendencia. La izquierda se rasga las vestiduras y solo le faltó pedir que el Papa lo excomulgase por cometer tamaño delito.

    Es cierto que los del PP aplican los principios goebbelianos de propaganda pero no es menos cierto que el PSOE, y Podemos hacen exactamente los mismo. Si es capaz de leer las noticias y ver la tv sin la venda en los ojos de sus prejuicios verá que no hay distinción entre lo que hace el PP el PSOE y Podemos.

    • Sí querido, sí. Se te nota un montón el trasfondo franquista y que te ha calado a fondo el repetir la mentira hasta que algún corto de mente se la traga como verdad.

  2. Me quedo con que el tal ministro de propaganda del fascismo era un cobarde con problemas mentales, matar a su familia lo dice todo

  3. Una muestra más de la ascendencia fascista-nazi-franquista de nuestros queridos partidos de derecha, extrema derecha y ultra derecha.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Salvador: Bitcoin como moneda nacional

A solo unos meses de oficializar el uso del Bitcoin como moneda legal en El Salvador, son muchas las adaptaciones tecnológicas, las campañas comunicacionales...

El Árbol de la Paz

Las continuas noticias de terrorismo, guerras, maltrato a mujeres y a niños e indiferencia por el sufrimiento ajeno han movido a la ONG Paz...

Amor es dar

Amor es dar lo que no contraviene éticamente al mismo amor. Amor es dar esperanza a cada cosa que existe dignamente, es dar honradez...

RTVE presenta el macroconcierto para recaudar fondos para los afectados por el volcán de La Palma

El concierto se ha presentado este miércoles en Torrespaña, en un acto emitido en directo en RTVE Play y conducido por María Eizaguirre, directora de Comunicación...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Salvador: Bitcoin como moneda nacional

A solo unos meses de oficializar el uso del Bitcoin como moneda legal en El Salvador, son muchas las adaptaciones tecnológicas, las campañas comunicacionales...

El Árbol de la Paz

Las continuas noticias de terrorismo, guerras, maltrato a mujeres y a niños e indiferencia por el sufrimiento ajeno han movido a la ONG Paz...

Amor es dar

Amor es dar lo que no contraviene éticamente al mismo amor. Amor es dar esperanza a cada cosa que existe dignamente, es dar honradez...

RTVE presenta el macroconcierto para recaudar fondos para los afectados por el volcán de La Palma

El concierto se ha presentado este miércoles en Torrespaña, en un acto emitido en directo en RTVE Play y conducido por María Eizaguirre, directora de Comunicación...