sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

La ONU hunde en la miseria a los líderes mundiales por su sumisión a los ricos y a las élites económicas

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo lo que los líderes mundiales no querían oír, que su sumisión a los intereses de los más ricos ha provocado que la desigualdad se vuelva sistémica y sea el caldo de cultivo perfecto para la corrupción

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La semana pasada, las Naciones Unidas aparecieron una vez más como protagonista en las noticias por la Asamblea General celebrada estos días cuyo tema principal ha sido Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos entrelazados. Esta verdadera sopa de letras permite a los líderes mundiales subir al atril y decir lo que les venga en gana.

El debate general termina sin votación, sin decisión. Los líderes mundiales se van a casa. La ONU se desvanece en las sombras y en la insignificancia hasta el próximo septiembre.

Sin embargo, no siempre fue así. Muchos de los que abogaron activamente por la creación de la ONU después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, personas de renombre mundial como Eleanor Roosevelt, tenían en mente un papel más significativo, activo y ejecutivo para las Naciones Unidas. En esos primeros años de la ONU, particularmente bajo el mandato del secretario general sueco Dag Hammarskjöld en la década de 1950, la ONU figuró como un actor político mundial significativo.

Hammarskjöld fue un economista que acuñó la frase «economía planificada» y redactó la legislación que marcó el comienzo del «estado de bienestar» pionero de Suecia.

En la actualidad, casi nadie parece prestar mucha atención. Esa triste realidad es una verdadera vergüenza, porque el actual secretario general, el ex primer ministro portugués, António Guterres, está diciendo lo que el mundo necesita escuchar y lo que los líderes mundiales no quieren oír. Guterres ha estado haciendo más para centrar la atención mundial en la catastrófica desigualdad que pone en peligro a la humanidad que probablemente cualquier otra figura en el escenario político mundial.

En su discurso ante los líderes mundiales, Guterres fue contundente: «Las divisiones son cada vez más profundas. Las desigualdades son cada vez más amplias. Los desafíos se están extendiendo más. Tenemos el deber de actuar. Y, sin embargo, estamos estancados en una colosal disfunción global».

Y no es la primera vez. Hace dos años, Guterres profundizó en ese tema cuando presidió la 18ª conferencia anual Nelson Mandela de Sudáfrica desde Nueva York.

Este discurso llegó en el primer verano de una pandemia que había estado funcionando como una radiografía, «revelando fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido, exponiendo falacias y falsedades», desde «la mentira de que los mercados libres pueden brindar atención médica para todos al mito de que todos estamos en el mismo barco».

Según Guterres, todos podemos estar «navegando en el mismo mar, pero algunos de nosotros estamos flotando en super yates mientras que otros se aferran a los escombros flotantes. La desigualdad define nuestro tiempo».

El actual secretario general de la ONU dijo a los líderes mundiales que se estaba produciendo «un cambio sin precedentes en la distribución de la riqueza», con el 27% del crecimiento del ingreso global en las últimas cuatro décadas yendo al 1% más rico del mundo.

Guterres dijo lo que había que decir a este respecto, y los líderes mundiales escucharon lo que no querían escuchar: «Las concesiones fiscales, la elusión fiscal y la evasión fiscal siguen siendo generalizadas. Las tasas de impuestos corporativos han caído. Esto ha reducido los recursos para invertir en los mismos servicios que pueden reducir la desigualdad: protección social, educación, salud. A veces se nos dice que una ola creciente de crecimiento económico levanta todos los barcos. Pero, en realidad, la creciente desigualdad hunde todos los barcos».

La alta desigualdad, añadió, trae «inestabilidad económica, corrupción, crisis financieras, aumento de la delincuencia y mala salud física y mental».

Esa es la verdad del mundo actual. A causa de la desigualdad, más y más personas se sienten marginadas, y los marginados siempre serán vulnerables a los argumentos que culpan a otros de sus desgracias, particularmente a aquellos que se ven o se comportan de manera diferente, lo que crea nuevas desigualdades. Un círculo vicioso perverso que favorece a los que más tienen, a ese 1% que, de un modo u otro, gobierna al mundo y somete a los líderes mundiales que esta semana acudieron a Nueva York.

Los líderes mundiales deben decidir si continúan en el escenario actual. Si es así, los ricos y las élites económicas provocarán que la humanidad sucumba al caos, la división y la desigualdad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. de coña, la ONU, vendida a su agenda 2030 a través de los grandes oligarcas mundiales, perdón, quise decir filántropos, como el tito Bill, Rockefeller, Ford, Soros, Roschield, etc… habla de sumisión a los ricos…. en fin… Como si el papa habla en contra de la pederastia… A pastar, Alea Jacta Est

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído