viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

La OMS trabaja para mantener abiertas las cadenas de suministro médico y preservar el sistema de salud de Ucrania

El número estimado actual de personas afectadas en Ucrania es de 18 millones, de los cuales 6,7 millones son desplazados internos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde que comenzó la ofensiva militar de Rusia en Ucrania el 24 de febrero, la OMS ha trabajado las 24 horas del día para garantizar un flujo constante de suministros de salud para que los países vecinos tengan la infraestructura y la experiencia para satisfacer las necesidades urgentes de los refugiados y para apoyar el sistema de salud de Ucrania para satisfacer las necesidades. necesidades inmediatas de salud de las personas dentro de las fronteras de Ucrania.

Coordinación de la asistencia sanitaria humanitaria para las personas necesitadas

El número estimado actual de personas afectadas en Ucrania es de 18 millones, de los cuales 6,7 millones son desplazados internos. Casi 3 millones de personas han huido del país. Las cadenas de suministro se han visto gravemente interrumpidas. Muchos distribuidores no están operativos, algunas reservas son inaccesibles debido a las operaciones militares, los suministros de medicamentos se están agotando y los hospitales tienen dificultades para brindar atención a los enfermos y heridos.

La OMS está coordinando con sus socios la prestación de asistencia sanitaria humanitaria, tanto dentro de Ucrania como en sus fronteras, y proporcionando apoyo técnico y personal de emergencia. La OMS brinda apoyo en toda Ucrania a través de la Oficina de País, la Oficina Regional para Europa en Copenhague, así como desde su sede en Ginebra.

Entrega de suministros médicos que salvan vidas

Como organismo líder del grupo de salud, la OMS está trabajando con socios para aliviar la escasez de equipos y medicamentos que salvan vidas, como oxígeno e insulina, suministros quirúrgicos, anestésicos y kits de transfusión para recolectar, analizar y transfundir sangre de manera segura. Generadores de oxígeno, generadores para mantener el suministro eléctrico en los centros de salud afectados, desfibriladores, monitores, anestésicos, sales de rehidratación, gasas y vendajes se encuentran entre los suministros médicos que la OMS y sus socios están enviando a Ucrania para salvar vidas y mantener los servicios de salud.

  • El 5 de marzo, aproximadamente 600 dosis de toxoide antitetánico llegaron a Kiev, y 36 toneladas de suministros médicos vitales llegaron a Lviv, desde donde se distribuyen a los centros de salud de todo el país.
  • El 8 de marzo, la OMS entregó 10 toneladas de equipos de cirugía traumatológica y de emergencia a Kiev, que se distribuirán en almacenes de siete regiones: Kyiv, Poltava, Dnipropetrovsk, Odesa, Zaporizhia, Zhytomyr y Cherkasy.
  • Del 9 al 11 de marzo, se enviaron 9 envíos de 10 toneladas cada uno a Kharkiv a través de Poltava. A Sumy vía Poltava, a Dnipro, a Kherson vía Dnipro, a Mariupol vía Dnipro, a Mykolaiv, a Zhitomir, a Zaporizhia, y a Cherkasy. Cada envío sirve a 150 pacientes de trauma y 15 000 pacientes de atención primaria de salud durante 3 meses.
  • El 12 de marzo, se entregaron 2 ventiladores a hospitales en Kiev y 14 toneladas o 52 metros cúbicos de kits de traumatología y medicamentos esenciales para la atención primaria de la salud llegaron a Lviv.

La OMS mantiene un diálogo constante con las autoridades ucranianas. Todos los suministros se distribuyen en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud, según las evaluaciones de necesidades críticas de la OMS, el riesgo para la salud pública, las evaluaciones de servicios y la capacidad logística. Los próximos días y semanas verán un flujo constante de suministros médicos, como parte de un esfuerzo por garantizar el acceso de las personas a medicamentos esenciales y atención médica.

Ampliación de la vigilancia de peligros y enfermedades

Para apoyar las operaciones en y hacia Ucrania, se está estableciendo un centro de apoyo de la OMS en Polonia. La OMS también ha ampliado la vigilancia y la difusión de información sanitaria para detectar y responder a los brotes de forma temprana y comprender mejor las necesidades, las amenazas y la disponibilidad de los servicios de salud.

Sus socios han actualizado el Análisis de la situación de salud pública de Ucrania, que cubre las necesidades de salud y las amenazas para la población. En el Clúster de Salud también lanzaron la herramienta de mapeo 3W, que muestra quién hace qué y dónde. Las actividades de vigilancia basadas en eventos para varios peligros potenciales también están en curso, incluso a través de Epidemic Intelligence from Open Sources (EIOS).

Denuncia y condena de los ataques a la atención de la salud

El mandato de la OMS para la vigilancia de los ataques a la atención de la salud se basa en la Resolución 65.20 de la Asamblea Mundial de la Salud adoptada en 2012, que solicitó a la OMS que brinde liderazgo a nivel mundial en la recopilación y notificación de información sobre los ataques a la atención de la salud. La OMS creó la iniciativa Ataques a la atención médica para recopilar sistemáticamente evidencia sobre ataques, abogar por el fin de dichos ataques y promover las mejores prácticas para proteger la atención médica de los ataques. Reportamos a través del Sistema de Vigilancia de Ataques a la Salud.

Al 12 de marzo, la OMS había verificado un total de 31 ataques contra la atención de la salud entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2022, que resultaron en 12 muertes y 34 heridos, de los cuales 8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores de la salud. Se están verificando más ataques.

La OMS condena enérgicamente los actos de violencia contra la atención de la salud. Cada ataque priva a las personas de servicios que salvan vidas. Los ataques a la atención de la salud son violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído