viernes, 27enero, 2023
3.7 C
Seville

La OMS alerta sobre un jarabe para la tos que está relacionado con más de 300 muertes infantiles

El aviso se ha extendido a los 194 Estados miembro de la organización, aunque los casos se han detectado en Gambia, Indonesia y Uzbekistan. Se ha dado una alarma también especial a Filipinas, Timor Leste, Senegal y Camboya.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La Organización Mundial de la Salud ha pedido que se tomen medidas de manera inmediata para proteger a los niños de los medicamentos contaminados después de que se hayan relacionado una serie de muertes tras la ingesta de jarabe contra la tos durante el año pasado. Así lo ha recogido The Guardian, en su portada de hoy.

Por el momento, el aviso se ha extendido a los 194 Estados miembro de la organización, aunque los casos se han detectado en Gambia, Indonesia y Uzbekistan. Se ha dado una alarma también especial a Filipinas, Timor Leste, Senegal y Camboya.

Se trata de los jarabes para la tos fabricados por Maiden Pharmaceuticals de India y Marion Biotech, que están vinculados con muertes en Gambia y Uzbekistán, respectivamente.

La OMS también emitió una advertencia el año pasado por los jarabes para la tos fabricados por cuatro fabricantes indonesios, PT Yarindo Farmatama, PT Universal Pharmaceutical, PT Konimex y PT AFI Pharma, que se vendían en el país.

Más de 300 niños fallecidos en 2022

En el año 2022 se han registrado más de 300 fallecimientos, principalmente en menores de 5 años, en Gambia, Indonesia y Uzbekistan, por lesiones renales agudas, todas ellas asociadas con la ingesta del jarabe contra la tos contaminado, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud.

Altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol

En los análisis de los productos se han detectado altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, contaminantes que son sustancias tóxicas que se utilizan como disolventes industriales y anticongelantes que pueden ser fatales, incluso en mínimas cantidades. Según la OMS este tipo de componentes «jamás deberían encontrarse en ningún medicamento».

«No son casos aislados», dice la OMS

“Dado que estos no son incidentes aislados, la OMS hace un llamado a varias partes interesadas clave involucradas en la cadena de suministro médico para que tomen medidas inmediatas y coordinadas”, dijo la OMS, que ya envió alertas durante el pasado meses de octubre.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído