viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

La ocupación hotelera se recupera y aumenta un 290% con respecto a 2021

El turismo había experimentado la mayor caída durante la pandemia de la Covid-19, pero ahora se recupera, creciendo en las zonas de costa respecto al último año

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ocupación hotelera se recupera y aumenta un 290% con respecto a 2021. Ell sector hotelero había experimentado la mayor caída durante la pandemia de la Covid-19, se ha recuperado en las zonas de costa respecto al último año.

Ocupación hotelera

El sector hotelero ha evolucionado y se ha adaptado a la nueva situación, así como las principales tendencias que se esperan imponer en el sector. Entre los datos destacados, el informe apunta al crecimiento sustancial de hasta el 290% en la ocupación con respecto al mismo periodo en 2021, prosiguiendo así la tendencia observada ya en el año anterior en comparación al 2019.

Se pone en relieve la creciente confianza de los españoles en la recuperación del turismo nacional y en las garantías sanitarias que ofrece el país, reflejo de la recuperación de los clientes nacionales. 

Turismo internacional 

Mientras tanto, la evolución del turismo internacional es más moderada y todavía se encuentra muy lejos de alcanzar niveles similares a los de 2019. En esta línea, el sector tiene como tarea pendiente buscar la mejor conjunción entre globalización y los contextos locales, con el objetivo de animar a los turistas internacionales a poner el foco en las atracciones locales y familiarizarse con la población local.

Entre las tendencias destacadas, destacan el aumento de reservas en las zonas de costa respecto al último año, que, a pesar de haber experimentado una llamativa caída en el periodo entre 2019 y 2021, se encuentra en una situación de crecimiento. 

En relación con las reservas, la tarifa media diaria (ADR) ha aumentado cerca de un 25% con respecto a la del pasado año, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) han crecido un 161% más que en 2021 en el mismo periodo. 

Los hoteles de la Costa del Sol superan en mayo la ocupación prepandemia

El mes de mayo cierra con buenas cifras para el sector hotelero, que ha superado los registros de ocupación de hace tres años, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), que lo achaca al impulso del puente del 1 de mayo. 

La ocupación de este mayo se situará en el 78,74%, mientras que en el mismo mes de 2019 fue del 78,4%.

Sin embargo, AEHCOS advierte que las previsiones para los meses de junio, julio y agosto aún están por debajo de lo esperado.

«Queremos ser optimistas y suponemos que finalmente las cifras de ocupación serán muy parecidas o ligeramente inferiores a las de 2019, porque parece que los turistas han modificado sus hábitos y las reservas son ahora más tardías», explica el presidente de la asociación, José Luque.

Además de la recuperación de las cifras de ocupación hotelera y su consiguiente impacto en la economía malagueña, la patronal destaca otro dato que refleja que «el sector está retomando la tan ansiada normalidad» y eso no es otro que la llegada de los turistas internacionales.

«Basta pasear por cualquier rincón de la Costa del Sol para comprobar cómo las calles han vuelto a acoger de nuevo a turistas internacionales en mayor medida», señalan desde la asociación.

De hecho, en mayo, un 65% del total de visitantes que ha recalado en la provincia procede de otros países, ligeramente por debajo que lo incialmente previsto por los hoteleros.

Los destinos más demandados por los turistas durante este mes han sido Málaga (87,42%), Benalmádena (81,27%), Fuengirola (81,11%), Antequera (78,61%) y Marbella (76,92%).

Pronóstico para los meses estivales

Las previsiones para junio, julio y agosto aún no son lo optimistas que desean los hoteleros de la Costa del Sol, ya que distan de las alcanzadas en 2019.

Así, las primeras estimaciones apuntan a que junio cerrará con un 78,53%, frente al 83,78% de 2019, y la presencia internacional escala hasta el 70%.

Por su parte, para julio, un mes plenamente vacacional, se prevé una ocupación similar a la de junio: un 78,79% frente al 84,20% de 2019.

Respecto al mes de agosto, arroja unos datos «preocupantes», ya que, de momento, solo se prevé una ocupación de 77,27 por ciento frente al 89,73% alcanzado antes del año de referencia.

En cuanto a los destinos, AEHCOS observa poca variación entre junio y julio. En agosto sí que repuntan algunos municipios como Benalmádena, Fuengirola, Marbella y la capital, que rondan el 80% de ocupación y el algunos casos se sitúan por encima, llegando al 83,60% en el caso de Fuengirola.

Balance anual

Sobre las previsiones para el conjunto del año, José Luque confía en que las cifras previstas para los meses estivales se recuperen conforme se acerquen las fechas clave.

«Creemos que la ocupación será mayor de la que hoy prevemos, puesto que el volumen de plazas de transporte aéreo disponibles para el aeropuerto Málaga-Costa del Sol de esos meses está por encima del año 2019. Esto nos hace pensar que los resultados del verano serán similares al año prepandemia», afirma.

La asociación apunta que la clave para saber si Málaga ha recuperado la normalidad previa a la crisis sanitaria estará en el balance del último trimestre del año y el otoño será determinante para conocer cómo se cerrará 2022.

En principio, adelanta AEHCOS, todo apunta a que el cierre del año va a estar alrededor de un 6-7% por debajo de 2019, pero existen variables que aún arrojan cierta incertidumbre sobre el sector, tales como el devenir del conflicto bélico en Ucrania, que puede marcar las preferencias de los destinos en los viajes, las reservas de última hora y los cambios que se están produciendo en la distribución y la demanda.

«Lo que sí es ya una evidencia y un balón de oxígeno para el sector es la recuperación de los tradicionales mercados europeos, con una importante demanda, dado que ya en junio la cifra alcanza el 70% de turistas internacionales», concluye.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído