En un correo electrónico recibido por Emilio Saracho el día 1 de junio de 2016 al que ha tenido acceso Diario16, se le remite al entonces presidente del Banco Popular un análisis de la evolución de la acción y de las posibles causas que estaban causando el descenso del valor de la sexta entidad financiera del país. Los acontecimientos posteriores demuestran que no hizo ni caso.

El email fue enviado por Carlos Berastain, director de Relaciones con Inversores y Agencias de Rating y comienza así: «En respuesta a la petición que nos acaba de hacer Miguel, os resumo de manera lo más ejecutiva posible, nuestra percepción y posible justificación (sobre la base de las preocupaciones que recibimos de inversores/analistas/agencias) entorno al comportamiento reciente (y de hoy) tanto de la acción como de ambas emisiones de AT1. La acción cae actualmente un 16% (0.514€/acc.) con 148 millones de volumen, y con los AT1 cotizando a 58% (11.5%) y a 52% (8.25%)».

A continuación, Berastain hace mención a una serie de puntos que estaban afectando negativamente en el valor de la acción del Banco Popular. Sorprende, principalmente, que se hace mención a soluciones para el banco que Saracho ocultaba al Consejo y a algunos de sus directivos:

Como podemos comprobar en este fragmento, Berastain indica que el hecho de que no se esté anunciando una ampliación de capital estaba dando una imagen al mercado de que ni siquiera con esa operación corporativa el Popular podría salvarse, lo que hacía mucho más vulnerable el valor al ataque de las posiciones bajistas, principalmente de BlackRock y de Marshal Wace.

Sin embargo, tal y como publicó Diario16 en exclusiva, Saracho en esas fechas ya tenía conocimiento de que había interés por parte de varios de los más importantes bancos de inversión del mundo en acometer la ampliación de capital para el Banco Popular, garantizando, en algunos casos, los 2.000 millones de euros. Hay que recordar los correos cruzados entre Saracho y el director financiero, Miguel Escrig, en los que éste la confirmaba que Deutsche Bank estaba «positivo» de cara a la ampliación. Esa valoración de una entidad como la alemana no se produce de un día para otro sino que lleva un tiempo de conversaciones previas y de análisis de los datos del banco.

Si Saracho hubiera lanzado un mensaje al mercado de que la ampliación se iba a acometer y que estaban barajando las ofertas de esos bancos de inversión, el valor en bolsa no se hubiera resentido del modo en que lo hizo ni, por supuesto, se hubiesen producido las salidas de depósitos masivas que provocaron la crisis de liquidez que fue la causa principal de la resolución.

Este correo electrónico da muchas más claves que veremos en próximos artículos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

26 Comentarios

  1. Obrigado Diario16. Que o Espírito Santo vos ajude e ilumine a descobrir toda a verdade e que se faça justiça. Não é fácil provar este roubo, mas com a ajuda de Deus tudo é possível. Faço um pedido a todos os acionistas afectados do Banco Popular que pecamos a Vinda do Espíritos Santo sobre todas as pessoas que investigam este caso… ELE nos ajudará. Tenham Fé. Abraço

  2. gracias por la oracion .
    tenemos que rezar todos los afectados ,un millon de oraciones no pueden quedar en saco roto
    todo esta estafa esta demostrada de sobra de forma clara y contundente gracias al diario 16
    solo falta que quien tiene que hacer justicia en la tierra lo haga
    tanto a nivel europeo como con la justicia española .

  3. gasten todos los dias 5 minutos viviendo que todo se resolvio satisfactoriamente para nuestros intereses, imaginense como se sentirian de bien ,es una visualizacion que nos sincroniza en nuestro fin de obtener justicia.
    esto vale tanto para creyentes como ateos

    • No debería de estar en la calle, no, y en la cárcel quizás tampoco, hay otro estado en el que debería estar… Y estará.

  4. Estoy de acuerdo con Roman. Si todos los afectados dedicamos unos minutos cada día a visualizar en nuestra mente un arreglo positivo de este robo canallesco, con pensamiento positivo, el Universo nos ayudará. Es demasiada energía positiva para que se pierda. Los creyentes, ayudando con sus oraciones. SALDRÁ BUEN. SOY OPTIMISTA.

    • Me encanta que haya gente positiva, en otros ámbitos lo soy, pero en este casou, yo lo que visualizo cada día es como a los implicados se les aplican las máximas penas y padecimientos del Radamanto, no voy a describir lo que deberían de padecer por puro recato. Me imagino y visualizo también que los amigos Mexicanos y Chilenos, dentro de unos años, como pasó con el Ambrosiano, mandan unos amigos a Saracho, Albella y algún otro, para saludarlos y saldar las cuentas pendientes, amablemente, como solo ellos saben hacer. Pero mucho ánimo y muchas gracias a los del pensamiento positivo, yo creo que los mios también son positivos, pero de otra manera.

  5. Hola a todos.que saracho es un delincuente al servicio de mi querido ex ministro de Guindos estaba claro como aparece en el libro de Manuel Domínguez el popular una operación diabólica pero creo que la audiencia ya está meneando ficha para que todo parezca una falsa información de cuentas del popular hacia sus accionistas lo que quedará en agua de borrajas y nosotros con un palmo de narices y cara de tonto creo que la única solución aunque nunca he estado de acuerdo con las movilizaciones es dar guerra en Madrid y plantarnos en las sucursales del Banco Santander porque creo que si no nos movilizamos no vamos a conseguir nada como mucho una limosna yo vivo en Burgos pero estaría dispuesto a ir todos los fines de semana a Madrid y luchar por lo por lo que me ha robado y así dar ejemplo a nuestros hijos de que te crimen económico no puede quedar impune ante esta jauría des delincuentes y morales corruptos inhibidores a cuenta del erario público un saludo a la gente de bien y que pase un buen fin de semana

  6. Hola a todos.que saracho es un delincuente al servicio de mi querido ex ministro de Guindos estaba claro como aparece en el libro de Manuel Domínguez el popular una operación diabólica pero creo que la audiencia ya está meneando ficha para que todo parezca una falsa información de cuentas del popular hacia sus accionistas lo que quedará en agua de borrajas y nosotros con un palmo de narices y cara de tonto creo que la única solución aunque nunca he estado de acuerdo con las movilizaciones es dar guerra en Madrid y plantarnos en las sucursales del Banco Santander porque creo que si no nos movilizamos no vamos a conseguir nada como mucho una limosna yo vivo en Burgos pero estaría dispuesto a ir todos los fines de semana a Madrid y luchar por lo por lo que me ha robado y así dar ejemplo a nuestros hijos de que te crimen económico no puede quedar impune ante esta jauría des delincuentes y morales corruptos inhibidores a cuenta del erario público un saludo a la gente de bien y que pase un buen fin de semana

  7. Para todo asunto hay un tiempo señalado bajo los cielos.
    Entre ello, un tiempo para
    cometer injusticias y un tiempo para impartir justicia.
    Muchas gracias para Diario 16

  8. Este hijo de la gran puta ya tendría que estar en prisión sin fianza posible si no MUERTO para que se le suelte la lengua y entregue a todos y cada uno de los responsables de este robo pero a estas alturas ya sabemos quién es quién en este robo con nocturnidad y alevosía y ya que estamos en precampaña recordar que partido político nos robo y que partidos nos están ignorando buen fin de semana a todos

  9. Espero que se arregle, no confió mucho en la justicia de este país pues siempre ha sido imparcial y tapado los asuntos de los grandes.
    Aun así, gracias Diario 16, cada día por informar de la estafa del popular.

  10. Que se puede esperar de un País lleno de cobardes y sin decisión alguna para defender SUS PROPIOS INTERES.
    Ahí teneis a la Guardia Civil, bien puteada por el partido de podemos -partido que amparó el colaborador del robo al Banco Popular-, y ahora van a cobijar al chepudo y su meujer y guardar su casa.
    Benemérita de basura.
    Anda que si levantara la cabeza el creador del Cuerpo, que diría.
    C O B A R D E S.

    • Cojonudo me as alegrado la tarde es lo único que deseo verla entrar en prisión con una condena de 25 años y un euro perdon un dia es lo único que visualizo cuando cierro los ojos buenas tardes

    • El el artículo de la tribuna España deja algo bien claro

      El “clan Botín” no siente ningún respeto por la justicia: sencillamente la compra

  11. GRACIAS como siempre DIARIO 16.

    Saracho tenía una clara misión de dinamitar la estructura de Banco Popular. Ya en su comparecencia de la Junta de Accionistas del 10 de Abril de 2017, sus manifestaciones dubitativas y sin concreción en estrategia alguna para alguien de su escalafón y responsabilidad, no hacían presagiar nada positivo. ¿A qué espera la JUSTICIA, con tales evidencias, para impartir soluciones y aplicar medidas cautelares?

    Y ¿cuál es el posicionamiento de PSOE, Pedro Sánchez, Dolores Delgado, Nadia Calviño y demás hacia nosotros, los arruinados por esta “confiscación” y “expolio” mezquino que ha beneficiado a Santander a costa de nuestra ruina integral y no sólo económica? En su día, el ahora Secretario de Estado para Infraestructuras, el diputado socialista Pedro Saura, en la oposición, con gobierno del PP, era muy crítico y meridiano en sus alegatos defendiendo nuestros intereses. ¿ Y ahora con el PSOE en el Gobierno tras la moción de censura, dónde está esa defensa? ¿Cuál es su posicionamiento Sr. Pedro Sánchez, nuestro Presidente?

    • Ese hijo de puta no es mi presidente es otro ladron mas que vive a costa de nuestros impuestos sin dar ni golpe como todos los demás es una pena que tejero no fusiló a todos en el congreso el 23 F le faltaron huevos

    • ¿Cuál es su posicionamiento Sr. Pedro Sánchez, nuestro Presidente?.
      NINGUNO.
      ENTRE LADRONES ANDA EL JUEGO Y LOS CONFLICTOS DE INTERESES.
      VOTAD A LOS POLÍTICOS, SOIS TODOS UNOS IDIOTAS Y UNOS FALTOS..

  12. SE ESTA PREPARANDO LAS SEGUNDA OPERACION DE RESCATE PARA EVITAR LA QUIEBRA Y LIQUIDACION DEL SANTANDER. LA OPERACION POPULAR PRACTICAMENTE NO HA ALIVIADO LA CRITICA SITUACION DEL SANTANDER, POR LO QUE SE INICIA LA SEGUNDA OPERACION DE RESCATE, QUE ES LA VENTA DEL BBVA A SANTANDER POR UN EURO. LA OPERACION VA A SER CALCADA A LA DEL POPULAR. CONMIENZA PROVOCANDO UN DEBILITAMINETO DEL BBVA , PARA QUE UNA VEZ MORIBUNDO SE VENTE SANTANDERPOR 1 EURO.
    PERO MI DUDA ES ¿ SERA LA OPERACION DEFINITIVA PARA SALVAR AL SANTANDER, O SERA COMO LA OPERACION POPULAR, UN SOPLO DE OXIGENO PARA PROLONGAR LA AGONIA DEL SANTANDER. EL SANTANDER ESTA SUMIDO EN UNA TOTAL INSOLVENCIA, Y PATRIMONIALMENTE QUEBRADO, ANTES DE REGALARLE EL BBVA, HABRIA QUE SABER CON CERTEZA, SI VA A SERVIR PARA ALGO, Y EN CASO NEGATIVO, DEJAR MORIR AL SANTANDER. YA QUE SE PUEDEN CARGAR ELE BBVA , PARA QUE EN UNOS MESES DESAPAREZACA EL SANTANDER.

  13. No entiendo como puede haber tanto ignorante EN Ñ . ECHANDO CULPAS A PODEMOS… “Que se puede esperar de un País lleno de cobardes y sin decisión alguna para defender SUS PROPIOS INTERES.
    Ahí teneis a la Guardia Civil, bien puteada por el partido de podemos -partido que amparó el colaborador del robo al Banco Popular-…”
    Aquí podemos utilizar otros argumentos más serios, más consistentes, pero porfa, parece que Podemos fue quien robó el Popular Y NO ES ASÍ, FUERON RAJOY,GUINDOS, SARACHO ALBELLA,KÖNING…EL SISTEMA NEOLIBERAL es el culpable, el que se cargó las cajas de ahorro, Terra, Banesto, Forum Filatélico, Bankia, etc, pero por favor, si confundimos todo y no sabemos quien nos robó, tampoco sabremos a quien votar ni qué votar en las próximas elecciones, es que así nos engañan, esto es deprimente…
    Gracias DIARIO 16, saludos a la gente de bien, sean o no estafados , porque con el tiempo lo serán, si no es con acciones de un banco, será en la factura del gas, de la electricidad, etc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × uno =