viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

La OCDE equivocó la lectura de datos y España es el 17 país en número de test y no el 8º

El Secretario General de la organización, Ángel Gurría, ha reconocido hoy que hay que "ajustar" las cifras españolas que se utilizaron para elaborar el informe

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el día de ayer la OCDE publicó  su propio gráfico con tests de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas y España había enviado al organismo los datos desglosados de los test realizados, que habían suministrado las Comunidades Autónomas: PCR por una parte y tests de anticuerpos por otra. El resultado real es que España es el 17 país en número de test PCR y no el octavo.

Según informan fuentes oficiales al Diario16, el Gobierno español envió, mediante canales oficiales, los datos a la OCDE durante el pasado fin de semana. Estos datos iban desagregados  por los dos tipos de test y por CCAA. En ningún caso la comunicación del gobierno indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes. Fue posteriormente decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico que establecía un ranking de países según el número de test realizados por cada 1000 habitantes.

En esta primera explicación, el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE deja claro que se trata de datos preliminares. A la espera de su consolidación, es evidente que muchos países, entre ellos de una forma muy importante España, han mejorado su capacidad diagnóstica gracias a la realización masiva de test.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha reconocido hoy que hay que «ajustar» las cifras españolas que se utilizaron para elaborar el informe sobre el número de países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan.

Además, Gurría, ha asegurado que «no está mal tener las cifras agregadas porque los dos tipos de cifras, de pruebas, son válidos».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído