viernes, 3mayo, 2024
21.3 C
Seville

La nueva emisión de bonos del Tesoro muestra la confianza de los inversores en la recuperación de la economía española

El Tesoro emite 6.000 millones en un bono sindicado a 15 años que rompe el récord de menor coste en ese plazo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tesoro Público ha emitido un bono sindicado a 15 años por un importe de 6.000 millones de euros al menor coste de su historia en ese plazo. El mayor porcentaje de los inversores, un 90%, no son residentes, lo que demuestra la confianza de los inversores internacionales en la evolución de la economía española, Según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Interés extranjero

La emisión ha registrado una demanda de 41.000 millones de euros, una cifra similar a la registrada en la emisión sindicada de 2019. Según informa el Ministerio liderado por Nadia Calviño. Fruto de la amplia demanda, el reparto se ha hecho entre 252 cuentas inversoras de naturaleza muy diversificada. Entre los compradores destacan cuentas extranjeras como las de: Reino Unido e Irlanda con un 35,7%; Francia e Italia con un 19,1%; Alemania, Austria y Suiza con un 16,5%; y otros inversores europeos, con un 6,2%. También han participado los Países Nórdicos con un 4,9%. Oriente Medio con el 4,1%, Estados Unidos y Canadá con un 2,1% y Asia con el 0,3%. El resto de inversores han obtenido el 0,8% restante de la emisión.

Los bonos sindicados

Los bonos sindicados tienen como singularidad el ser una emisión de deuda pública que no se realiza mediante subasta y que tiene un claro componente de espontaneidad. Es el Gobierno quien decide un precio concreto, o un rango de precios, y a una serie de bancos que serán los encargados de colocar dicha emisión. En este caso, los directores de la operación son: Banco Santander, Barclays, BNP, Morgan Stanley, Nomura y Société Générale. El resto de miembros del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores

Inversores de calidad

El Ministerio de Economía también señala que se mantiene la participación de inversores de alta calidad, teniendo en cuenta el tipo de cuentas interesadas en la emisión de los bonos. La mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 53,3%; seguidas de las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 15,1%;  y las tesorerías bancarias, con un 13,6%. El resto de los bancos representaron un 6,3% del total, los fondos apalancados un 5,1%, los bancos centrales e instituciones oficiales un 4,6% y el resto de los inversores un 1,9%.

Con bajo coste

El bono emitido hoy vence el 30 de julio de 2037 y tiene un cupón del 0,85%. La rentabilidad se ha situado en el 0,887%; equivalente a 98 puntos básicos por debajo de la actual referencia a 15 años lanzada en febrero de 2019. Con esta sindicación de 6.000 millones de euros el Tesoro lleva emitido el 39,5% de su objetivo de financiación a medio y largo plazo. El coste de la financiación obtenida en 2021 sigue en negativo, situándose en el -0,01.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Desde mi análisis.. el que al estado le salga barato.. a las partes sociales les sale carísimo… Mas que … UNA POLÍTICA DE INTERÉS. en el derecho al ahorro ….remunerado.

    y A FIN y al cabo.. ESO DE QUE AL ESTADO LE SALE BARATO….. ¿ PARA QUIÉN O PARA QUÉ SIGNIFICA AHORRO O MEJOR INVERSIÓN? …. el hecho de que sea barato.. NO LO SIGNIFICA.

    Y QUE NOS QUEDEMOS TODOS EN CASA Y SIN RESPIRAR NO SEA QUE SE GASTE LO COMPRADO… dá mucho que sospechar… del «descubrimiento el nini».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído