viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

La ‘nieve negra’ del volcán de La Palma amenaza la salud de miles de personas

Las autoridades siguen garantizando la seguridad y la salud pública de la población pese a que la ceniza lo cubre todo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La calidad del aire en el municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma) oscila entre “muy” y “extremadamente desfavorable” debido a la elevada presencia de partículas PM10, según los datos del Gobierno de Canarias.

Según lo establecido por el Ejecutivo canario para evaluar la calidad del aire, esta es buena en el caso de que la presencia de partículas PM10 sea menor a 20 microgramos por metro cúbico; razonablemente buena si hay entre 21 y 40; regular si hay entre 41 y 50, y desfavorable si la concentración es mayor a 50 microgramos por metro cúbico y hasta 100.

La concentración de dióxido de azufre en La Palma ha superado la pasada madrugada la que establece la Unión Europea para declarar la alerta por la presencia de este gas en la atmósfera, y se trata de la tercera ocasión en la que esto se produce desde que se inició la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre.

Según se indica en la página de internet del gobierno canario la calidad del aire es «muy desfavorable» si la concentración de 500 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire durante tres horas, y eso se ha producido el 23 de octubre en Los Llanos de Aridane, dos días después en Puntagorda, y la pasada madrugada en éste último municipio.

El director del director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del Comité Científico, Carmen López, han destacado la elevada producción de cenizas provocadas por el volcán de La Palma principalmente en la zona oeste y noroeste de la isla.

En este sentido, ha señalado que las mismas han tenido «especial intensidad» en Los Llanos de Aridane, lo que durante este domingo, 31 de octubre, obligó a hacer una serie de recomendaciones diferenciadas en cuanto a los municipios de El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Punta Gorda.

Además, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pevolca, Morcuende ha destacado también que la colada 3 se estuviera moviendo durante el domingo, de tal forma que en la noche del 1 de noviembre se produjo un derrame que se constituye en la colada número 11 y amenaza con cortar la LP-211 para llegar hasta Puerto Naos.

Según La Sexta, En La Palma, la ceniza del volcán de Cumbre Vieja lo cubre todo. La ‘nieve negra’ es extremadamente fina y puede afectar al funcionamiento del aeropuerto de la isla. Es la última novedad de un volcán que ya lleva seis semanas rugiendo con una actividad que, lejos de aminorar, sigue siendo intensa. Las ondas de choque que se han registrado en las últimas horas han provocado derrumbes en el cráter principal.

El volcán de La Palma mantiene cuatro bocas activas, con la lava arrasando 970 hectáreas y destruyendo más de 2.500 edificaciones. Preocupante la calidad del aire, calificada como extremadamente desfavorable, con 499 partículas por metro cúbico como dato más alto de PM10 en las últimas 24 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído