domingo, 3julio, 2022
21.5 C
Seville

La mujer prostituida “no es una trabajadora a efectos tributarios”, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Redistribuir la riqueza ante inflación y guerra

La invasión imperialista rusa de Ucrania va a prolongarse, amenazando la paz y la estabilidad, y amplificando los efectos que ya está teniendo en...

El Efecto Sánchez: los salarios se devalúan un 6,4% y la inflación se dispara al 10,2%

Pedro Sánchez comparecerá ante el pueblo español para rendir cuentas entre el 12 y el 14 de julio después de 4 años en los...

El Repaso del viernes 1 de julio: conclusiones de la cumbre de la OTAN, Finlandia y Suecia siguen fuera, guerra en Ucrania y portadas...

En El Repaso te pondrás al día en un "santiamén". Puedes escuchar El Repaso de hoy en formato audio, pulsando aquí (no te olvides...

Pedro Sánchez ahora tiene prisa para rendir cuentas ante el pueblo, tras 4 años escondido

Pedro Sánchez ha tardado más de 4 años en dignarse a rendir cuentas ante el pueblo español. Desde junio de 2018 en que fue...
- Publicidad -
- Publicidad-

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza el criterio del juez instructor de la ‘Operación Pompeya’ que considera a las mujeres prostituidas “como trabajadoras a efectos tributarios”. Ha recurrido el auto de procesamiento dejando claro que “ni el proxeneta es un ‘empresario’, ni la mujer prostituida una trabajadora”.

La mujer prostituida es sometida

En un recurso de apelación el fiscal Carlos García-Berro lamenta el cambio de criterio del magistrado José Luis Calama. Le afea que considere que ·la compra de sexo es una actividad sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)”.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 incluyó en el auto de pase a procedimiento abreviado. Propuso juzgar a un total de 32 personas por los delitos fiscales derivados de la creación de un entramado societario puesto en marcha para ocultar a Haciendalos cuantiosos beneficios obtenidos a través de la explotación de múltiples clubes de alterne en toda España”.

Blanqueamiento de la actividad de los proxenetas contraria a la dignidad humana

El juez atribuyó a los investigados un total de 119 delitos fiscales supuestamente cometidos a través de seis tramas delictivas diferentes (cinco de las cuales explotaban los clubes de alterne y otra que puso en marcha la operativa de ocultación de ingresos). Según las pesquisas, defraudaron unos 111,6 millones de euros en concepto de cuotas tributarias no ingresadas (IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF).

A juicio de la Fiscalía esa expresión del magistrado, “la de trabajadoras a efectos tributarios es un blanqueamiento de la actividad de los proxenetas contraria a la dignidad humana”. “Ni el proxeneta es un ‘empresario’, ni la mujer prostituida es una ‘trabajadora’ ni la prostitución es una prestación de servicios’ pactada libremente entre adultos”, advierte.

Sobre la consideración de la mujer prostituida

A este respecto, el Ministerio Público incide “en que no procede el ejercicio de acción penal por el IVA devengado en los prostíbulos en la forma pretendida por la Agencia Tributaria y las diversas diputaciones forales, pues se parte en la liquidación de dos premisas que no pueden ser acogidas”.

Señala en su escrito el fiscal, que “el sujeto obligado tributario es la sociedad que regenta el prostíbulo y que las mujeres que allí ejercen la prostitución tienen la condición de trabajadoras a efectos tributarios”. Además, añade, es que “los servicios sexuales prestados no son una actividad ilícita”.

La mujer prostituida y la explotación sexual

En este contexto la Fiscalía recoge varias resoluciones del Parlamento Europeo que reconocen “la prostitución y la explotación sexual como violaciones de la dignidad humana”. Consideran “la prostitución como un trabajo sexual legal” y “Despenalizar la industria del sexo no es una forma de protección de las mujeres, sino que produce el efecto contrario y aumenta el riesgo de sufrir violencia”, apunta.

El Ministerio Fiscal avisa de que “considerar a las mujeres que ejercen la prostitución como trabajadoras implica, tratándose la relación laboral de una relación bilateral, la consideración del proxeneta como empleador. Es decir, como empresario”, aclara.

“Coito comprado con un IVA al 21%»

Apunta el fiscal que “a día de hoy el ejercicio de la prostitución en España no se encuentra prohibido, si acaso tolerado, con lo que, desgraciadamente, no puede afirmarse que sea una actividad totalmente ilícita que la hace inhábil para generar el nacimiento del hecho imponible. Pero ello no quiere mucho menos decir que el coito comprado esté sujeto al IVA al 21%”, sostiene.

El recurso de la Fiscalía llega a raíz del auto en el que el magistrado detallaba toda la operativa investigada en este procedimiento. En el mismo indicaba que los investigados Antonio Herrero Lázaro y José Vera Ruiz, José Arsenio Pérez Viéitez, José Moreno Gómez, Ángel Crispín Gilaranz Velasco, y Santos Pérez Vargas, crearon un entramado societario, a través de mercantiles que explotaban clubs de alterne, con objeto de defraudar a la Hacienda Pública estatal en las liquidaciones tributarias.

TPV para el pago con tarjeta de la explotación sexual

Para llevar a efecto dicha defraudación “los investigados utilizaban”, explicaba al juez, “cuentas bancarias de la sociedad Larratruk SL, administrada por Jesús María Larrañaga Azpitarte”. La operativa realizada por esta última “consistía en la recepción de fondos por liquidación de operaciones efectuadas desde terminales de punto de venta (TPV) instalados en los establecimientos” regentados por los expresados encausados.

Larratruk SL prestaba el servicio de intermediación en los cobros realizados mediante tarjetas bancarias en TPV. En lugar de constar un determinado establecimiento como acreedor en la cuenta bancaria de los clientes aparecía dicha mercantil. Como si se tratara de la verdadera oferente de un bien o servicio. Ocultando de esta forma a las personas que explotan estos locales a través de unas determinadas mercantiles. Además ofreciendo a los clientes que no figure en los cobros nombres o datos relacionados con estos locales.

“Se ha constatado la existencia de un total de 136 TPV instalados por Larratruk en los establecimientos de los encausados”, indica la resolución.

Comisión del 10%

Larratruk SL proveía del servicio de ocultación, en pagos por tarjeta, de los clientes de los servicios de alterne, según ha indicado el juez. El propósito de la interposición de esta sociedad era el de ocultar el verdadero destinatario del pago efectuado. Si el cliente no abonaba en efectivo el servicio contratado, y lo hacía mediante tarjeta de crédito o débito, el abono mediante TPV iba a una cuenta corriente bancaria de Larratruk SL. Dándose la circunstancia de que en esa cuenta estaba autorizado el propietario de la sociedad gestora del club.

Así, en el recibo del pago efectuado mediante tarjeta por el cliente, y que este obtenía tras pasar la tarjeta. Y no aparecía, no la denominación de club de alterne ni tampoco la sociedad gestora del mismo, sino la tal Larratruk SL. Una sociedad a la que no se podría asociar, en principio, con esta clase de negocio.

El magistrado señalaba que “el pago por tarjeta llevaba consigo una comisión”. De tal modo que el cargo hecho “a la cuenta del cliente iba aumentado con un sobreprecio por utilizar este medio de pago. Este sobreprecio o sobrecargo era inicialmente un 10 por ciento.

Según consta en las pesquisas, este 10 por ciento se repartía, a la hora de ajustar las cuentas entre Larratruk SL y la sociedad gestora del establecimiento.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Es una esclava. Si realmente se quiere acabar con la prostitución industrial, hay que seguir la huella del dinero. Se confisca todo el patrimonio y se encarcela a los agentes intervinientes en la corriente financiera. En primer lugar: los chulos, en segundo: los prestadores de locales, en tercero: los bancos blanqueadores del dinero y sus consejos de administración. Pero, como van acabar con este esclavismo si es uno de los mayores negocios del capitalismo.

  2. Veamos. Si la mujer es sometida: justicia y cárcel para los delincuentes. A estos se les requisa todo lo robado mediante extorsión, para rehacer la vida de las personas liberadas. Si la mujer se vende, libremente y, debidamente, protegida por la sociedad, con las obligaciones inherentes a su actividad: control médico, seguimiento de su libre albedrío. No veo que haya que limitar su «oficio». Por supuesto, pagar sus impuestos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Las sillas que van rotando en las secretarias de Estado y su efecto en la ciudadanía- parte II

A veces se ven venir las cosas y no es necesariamente por tener el don de la clarividencia…simplemente estamos ya habituados a que los...

Excusas y navajas

En esta ocasión el médico investigador Boris Pérez llegaba tarde a una cita, y en el camino iba pensando en dos navajas. La primera...

Patti Smith, Scarpa, Olga Novo y mi primo favorito

El rey de los lunes -dos veces cada mes- es mi amigo Scarpa, Gonzalo Escarpa, quien por acto de magia los convierte en poesía....

Carta a Mr. Joe Metemierda Biden y allegadas

Odiado muñeco Mr. Mmda. Biden. Ya tras un primer estudio antropométrico de su remodelado semblante me sobraron segundos para asociar su ADN más a una...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Las sillas que van rotando en las secretarias de Estado y su efecto en la ciudadanía- parte II

A veces se ven venir las cosas y no es necesariamente por tener el don de la clarividencia…simplemente estamos ya habituados a que los...

Excusas y navajas

En esta ocasión el médico investigador Boris Pérez llegaba tarde a una cita, y en el camino iba pensando en dos navajas. La primera...

Patti Smith, Scarpa, Olga Novo y mi primo favorito

El rey de los lunes -dos veces cada mes- es mi amigo Scarpa, Gonzalo Escarpa, quien por acto de magia los convierte en poesía....

Carta a Mr. Joe Metemierda Biden y allegadas

Odiado muñeco Mr. Mmda. Biden. Ya tras un primer estudio antropométrico de su remodelado semblante me sobraron segundos para asociar su ADN más a una...