sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

“La mujer es transmisora de importantes valores pero requiere actuaciones que fomenten su posición de liderazgo”

La regatista Nuria Sánchez, subcampeona de la Copa de España en clase J80, impulsa un novedoso proyecto deportivo para promover la igualdad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El equipo de regatas Women’s J80 está compuesto por seis tripulantes: Ana Pujol, Nuria Sánchez, Marta Martínez, Aina Lleonart, Fátima Diz y Carlota Massana. Todas ellas son las protagonistas de un apasionante proyecto que busca ante todo dar visibilidad a la mujer en un deporte eminentemente masculino como es la vela con el objetivo de promover la igualdad y ejercer de modelo para el desarrollo de otras mujeres y niñas.

Nuria Sánchez Nomdedeu (Alicante, 1988) ha sido subcampeona femenina de la Copa de España en modalidad J80 en 2018, ha participado en dos mundiales y un europeo entre los años 2014 y 2016. En 2015 obtuvo la décima posición en el mundial absoluto de la modalidad J80. Este ilusionante nuevo proyecto es probablemente el más personal y también el más original de cuantos ha acometido.

 

¿Cómo surge y por qué esta novedosa iniciativa deportiva?

Surge de la unión de seis mujeres regatistas, que a raíz de nuestra participación en el último campeonato nacional de la categoría J80, conseguimos ser subcampeonas de España. A partir de este resultado, decidimos “no bajarnos del barco” e ir a por más tanto deportivamente como ser además embajadoras de unos valores importantes. Nuestro objetivo es dar visibilidad a la mujer en un deporte eminentemente masculino para promover la igualdad, así como ejercer de modelo para el desarrollo de otras mujeres y niñas. Para conseguir nuestro objetivo competiremos en las principales regatas del circuito de la clase J80 en España y en el Campeonato del Mundo. Además realizaremos acciones paralelas de sensibilización a través de nuestra presencia en los actos sociales de estas competiciones de renombre.

 

¿Qué es el proyecto Universo Mujer?

Universo Mujer es un programa integral para el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad a través de los valores de todo el deporte femenino.  

“Para conseguir nuestro objetivo competiremos en las principales regatas del circuito de la clase J80 en España y en el Campeonato del Mundo”

 

¿Hasta qué punto el deporte puede ser un vehículo inigualable para lograr visibilizar la lucha por la igualdad de géneros?

El deporte contiene valores fundamentales. A través de este proyecto nos gustaría alinear los valores del deporte y la responsabilidad social. Es un canal perfecto para difundir el mensaje y ser ejemplo. Además, la vela y la figura del regatista, con el añadido de ser equipo de mujeres, transmiten cualidades y mensajes como trabajo en equipo, pasión sin miedos, compromiso, unión entre mujeres y hombres que luchan por conseguir sus sueños, con un espíritu activo, positivo y saludable.

 

¿Por qué buscan el objetivo de crear un equipo de regatas totalmente integrado por mujeres?

Por dar visibilidad a la mujer en un deporte eminentemente masculino y de esta forma promover la igualdad y aupar la representación femenina en un evento clave en el mundo deportivo español. Es el momento de establecer nuevos referentes, nuevos líderes. La mujer ostenta y es transmisora de importantes valores pero requiere actuaciones que fomenten su posición de liderazgo en la sociedad para poder servir como referente.Y qué mejor forma de hacerlo, que a bordo de un barco de regatas.

 

¿Responden adecuadamente a esta llamada los patrocinadores o aún queda mucho por concienciar?

Aún es necesario garantizar un marco de igualdad de oportunidades. Las empresas cada vez más están apostando por la igualdad y la sociedad vive en estos está muy sensibilizada en estos cambios. A través de programas como Universo Mujer, ser patrocinador tiene unas ventajas muy buenas y esto ayuda a que apuesten cada vez más por nosotras en el mundo del deporte. Pero lo cierto es que el camino es difícil y la lucha por conseguirlo es constante.

 

¿Cuál sería la meta a alcanzar más bella de vuestro programa?

Alcanzar la meta más alta posible en cada uno de los eventos y que nuestra presencia dé paso a más proyectos como este para que poco a poco la figura femenina en el deporte de la vela esté más presente. Pero para ello necesitamos apoyos que se sumen al proyecto y que juntos lleguemos a conseguirlo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído