martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La mujer en la ciencia

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Acelerar el acceso de las mujeres y las niñas en las ciencias es uno de los propósitos del Perú, anunciado en el programa del nuevo gobierno,  liderado por una representación de izquierda democrática.

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), con Unesco y la Biblioteca Nacional, reiteran que fortalecerán la Participación de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Unesco revela que las mujeres representan menos del 30% de los profesionales de investigación y desarrollo del mundo, pese a que sectores de la ciencia y la tecnología, en rápida expansión, son vitales para economías en desarrollo como la peruana.

Hallazgo visible. Existen ya numerosos arquetipos positivos para aumentar la participación económica de la mujer a escala mundial. Grandes mentoras  pueden mostrar a otras mujeres y niñas el camino hacia el liderazgo a través de sus carreras en el mundo académico, la investigación y las empresas.

En la reciente Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka” , en Lima,  se reveló que el 55% de los proyectos de ciencia y tecnología a nivel escolar es liderado por mujeres, número que se ha ido incrementando paulatinamente y que se aleja significativamente de las estadísticas de la Unesco. 

Pronto conformarán un Consejo Consultivo, integrado por destacadas mujeres que han logrado trascender con sus investigaciones y han promovido las ciencias. Desde este espacio se podrán discutir iniciativas que  permitan “romper ese techo de cristal a favor de las mujeres que han optado por una carrera científica”.

En la mayoría  de países del mundo aún la participación de niñas y mujeres sigue siendo limitada en el ejercicio profesional de la ciencia.“Solo alrededor del 30 % todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas”. 

El nuevo gobierno del Perú, que ha llegado al poder el 28 de Julio del 2021, considera que  trabajará por la integración de la mujer que representa más del 50% de la población total de 33 millones.

Mujeres lideres: María Luisa Aguilar, fue la primera en su campo entre hombres y mujeres. Formó académicamente al primer grupo de astrónomos profesionales peruanos al introducir el estudio de las ciencias astronómicas en las universidades peruanas.  Fundó además el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de San Marcos, la primera que se fundó en América con la presencia de España.

Rebeca Carrión Cachot, primera arqueóloga peruana. Luego de iniciar su trabajo arqueológico al lado del Julio C. Tello,  desarrolló diversas investigaciones sobre las sociedades prehispánicas principalmente; destacan  “El culto al agua en el antiguo Perú” y “La religión en el antiguo Perú”.

Aracely Quispe Neira, ingeniera peruana de la NASA. Integra el programa del telescopio espacial James Webb con el que se investigará a partir del año 2021 los orígenes del universo. Tendrá a su cargo al equipo que se encargará de asegurar el óptimo estado de las aeronaves al servicio del proyecto.

Carla Gonzales, investigadora de productos andinos. Destaca su trabajo sobre las propiedades biológicas de la maca y sus variedades como la zoja o la maca negra, producto que puede usarse en el tratamiento de hiperplasia de próstata, osteoporosis, mejora de la memoria y el aprendizaje. Ha liderado un equipo de científicos en la expedición Antar XXVI en la Antártida, para investigar el impacto del retroceso glaciar en la biodiversidad marina. 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha puesto en marcha la estrategia “Mujeres libres de violencia”,  mediante el Decreto Supremo N° 022-2021-MIMP. Teresa Hernández, directora general de esta área, considera que para erradicar la violencia de género contra las mujeres en el Perú es necesario incrementar las intervenciones de prevención, desde el  primer ciclo de la educación primaria.

“Es decir, aquellas que se centran en modificar las creencias que justifican o toleran la violencia contra las mujeres, para, de ese modo, promover relaciones igualitarias y el respeto a sus derechos humanos”.

Ya se cuenta con una herramienta de gestión pública para que los distintos sectores y niveles de gobierno, según sus roles, articulen sus proyectos, programas y políticas de prevención primaria.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020 reporta que más de la mitad  de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida por el esposo o compañero. Entre las formas de violencia, destacan un 51% de violencia psicológica y/o verbal, un 28% de violencia física y un 6% de violencia sexual.

Una primera conclusión: En la historia, solo 22 mujeres han ganado un premio nobel de medicina, física o química. En 2020 tres científicas lograron sumarse a la lista de premiadas con descubrimientos vinculados a la edición del ADN y los agujeros negros.

La participación de las mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación ha tomado fuerza en los últimos años. Se puede ver. por ejemplo, en los Premios Nobel de Medicina, Física o Química, que de 23 premios entregados a mujeres durante 119 años, cerca de 27% han sido en el último quinquenio.

Lo cierto es que antes del sufragio femenino, a excepción de la científica polaca, Marie Curie, quien ganó dos Nobeles; uno de física en 1903 por investigaciones sobre los fenómenos de la radiación; y uno de química en 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio, las mujeres no eran noticia mayor en la entrega de estos premios.

Dos  décadas después, más mujeres empezarían a ser reconocidas. Siguiendo los pasos de su madre, Irène Joliot-Curie, hija de Marie Curie y Pierre Curie, se convirtió en la segunda mujer en ganar el Nobel de Química, recibió el premio en 1935 por su síntesis de elementos radiactivos. Dorothy Crowfoot de Reino Unido recibió premio en química en 1964 y casi medio siglo después, en 2009, la israelí Ada Yonath el galardón por estudiar la estructura y función del ribosoma.

Los premios más recientes: Dos mujeres volvieron a hacer historia, las científicas Emmanuelle Charpentier, francesa y Jennifer Doudna, estadounidense, recibieron el Nobel de Química, por descubrimientos relacionados con la edición del ADN, avance que podría ayudar a tratar enfermedades hereditarias y el cáncer.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído