viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

La ministra de Exteriores ha pedido a los españoles en el extranjero que se queden en sus lugares de residencia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya ha ofrecido una rueda de prensa telemática desde Moncloa para ofrecer información sobre los españoles en el extranjero en la actual situación de estado de alarma y a los turistas en nuestro país, a los que ha pedido calma.

Españoles en el extranjero

Quiero pedir a los españoles que están en el extranjero responsabilidad. Si queréis volver a España poneos en contacto con vuestros proveedores de servicios. Embajadas y consulados están a vuestra disposición. Vamos a daros una respuesta a todos y cada uno de vosotros, más de 4000 funcionarios españoles a vuestra disposición. +34 913948900 es el teléfono de emergencia consular 24h.

“Os pido paciencia, colaboración y responsabilidad”, ha insistido la ministra. “Vamos a ayudaros a retornar a Europa, a España, y nos estamos coordinando. Damos prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, niños, estudiantes…», “algunos de vosotros [españoles] esperáis volver desde hace días, y por eso os pido paciencia«, reitera.

«Quiero deciros que los consulados y embajadas de cada país están a disposición de todos vosotros, y vamos a asegurarnos de que ninguno os quedéis atrás», ha dicho González Laya.

Acompañan a la ministra, la secretaría de estado de Cooperación, Ángeles Moreno y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Cooperación.

Extranjeros en España

“A los extranjeros que están en España les pido responsabilidad y que sigan las indicaciones de limitaciones de movimiento. Queremos ayudaros a volver a vuestros países de manera ordenada, ha dicho.

Hay 2,7 millones de españoles residiendo en el extranjero y 65.000 españoles no residentes en el extranjero registrados en nuestros sistemas consulares. “Estamos colaborando de manera muy estrecha con Marruecos para que los españoles que están en su territorio puedan volver a España, éstos deben ponerse en contacto con nuestra embajada”.

Ha habido 20.000 llamadas en los últimos 3 días a los teléfonos de Embajadas y Consulados.

González Laya ha confirmado la suspensión del viaje de los Reyes a EE.UU y afirma que “la prioridad es la lucha contra el coronavirus”.

La Ministra ha agradecido la solidaridad del Gobierno y también del pueblo chino. “Algunos materiales ya han llegado a España. Estamos en contacto con empresas suministradoras de este material chino. Una parte del material son donaciones de instituciones y empresas chinas, otra parte son compras”, ha dicho.

La titular de Exteriores afirma que se mantiene un estrecho diálogo con las líneas aéreas comerciales y se les informa de dónde hay españoles que quieren volver, “queremos activar el mecanismo de protección europeo”, afirma.

También asegura que “estos días hemos estado atendiendo a miles de estudiantes para volver a España y, hay un servicio específico para los estudiantes de Erasmus”, se trata del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE: 915506718.

“En el exterior tenemos más de 6.000 empleados públicos que trabajan en Embajadas, Consulados y Oficinas Técnicas de Cooperación. Van a permanecer en sus puestos de trabajo para atender a los españoles y extranjeros que lo necesiten”, asegura.

Arancha González Laya ha hecho un llamamiento a todos los españoles para que eviten viajar en estos momentos, si no es esencial. “No es el momento. Sean responsables para que les podamos ayudar”.

Por último, Arancha González Laya ha pedido a los españoles residentes en el extranjero que se queden en sus lugares de residencia. «Los acompañaremos y pido orden, son miles las personas que nos están llamando y pido colaboración. Para nosotros todos los españoles son importantes», ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído