Ferraz

La decisión del PSOE nacional de dejar fuera de listas municipales, autonómicas y generales a candidatos que habían sido elegidos por la militancia y propuestos para encabezar candidaturas ha generado una gran decepción entre quienes incluso participaron de forma activa en la elección de Pedro Sánchez como candidato a la secretaria general del partido.

Así, comunidades como Galicia, una de las más perjudicadas junto a Andalucía, en los cambios promovidos desde el Comisión Federal de Listas, se han rebelado desde las bases de la militancia y ha provocado unas cascadas de dimisiones. El primero en anunciar su renuncia ha sido el candidato ourensano a la alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, y el ferrolano Ángel Mato sopesa seguir sus pasos.

Dimisiones

En Galicia, también es muy probable que hoy dimitan la candidata a la Alcaldía de A Coruña, Inés Rey, así como la candidata al Congreso Sonsoles López Izquierdo, que salió la más apoyada por la militancia en Lugo y la relegan al segundo puesto por una “susanista” a pesar de su apoyo incondicional a Pedro Sánchez.

Pero la sorpresa, sin duda, más llamativa la ha protagonizado la colaboradora de diario16.com Eva Maldonado, quien inició en solitario hace dos años una campaña entre la militancia nacional para conseguir, tras el derrocamiento de Pedro Sánchez por un comité federal con mayoría de Susana Díaz, unas nuevas Primarias que devolverían a Pedro Sánchez el poder en el partido gracias al apoyo mayoritario de una militancia que entendió que la democracia interna era soberana para elegir a sus líderes.

El secretario general del PSOE en Galicia, Gonzalo Caballero, ha querido modificar las listas propuestas por el Comité Provincial de Ourense que colocaban a Maldonado al frente de la candidatura al Senado por esta provincia. Sin embargo, el líder regional la ha relegado, con el consentimiento de Ferraz, a un tercer puesto a la Cámara Alta que le impedirá entrar en las instituciones.

Casi con toda seguridad, Eva Maldonado presentará también a lo largo del día de hoy su dimisión como candidata número tres al Senado.

Malestar

El malestar es patente, además de en la comunidad andaluza, donde Susana Díaz ya ha dejado claro que “tomo nota”, en ciudades como Sevilla, la alcaldía más importante en la que el PSOE gobierna actualmente, donde la Comisión Federal de Listas ha vetado a los candidatos municipales que eran susanistas.

Con Aragón la tensión también se ha mantenido hasta el final. Sánchez no quería tener en su grupo parlamentario al turolense Ignacio Urquizu, que fue una de las caras visibles de Díaz en las primarias de hace dos años. Finalmente Ferraz ha aceptado la propuesta de Javier Lambán de intercambiar su nombre por el número cuatro de la candidatura de esa provincia a las Cortes regionales, Herminio Sancho.

Compartir
Artículo anteriorLa presunta corrupción de Leonel Fernández a través de FUNGLODE
Artículo siguienteAuto de fe
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

9 Comentarios

  1. Es una vergüenza la pantomima de las primarias. Sólo valen si los resultados coinciden con lo que quiere Ferraz. Si no es así, ‘pucherazo’. Es una falta de respeto hacia los militantes, que deberían dar un golpe sobre la mesa y no permitir que se les manipule.

  2. Yo sobre el tema de las primarias, tengo que decir, me parece una puesta en escena del teatro o del aparato de los partidos politicos , de que sirven que los militantes voten si , si los cabezas de lista imponen a los de su listas, y lo de cojer listas para sus candidaturas, por favor los más sumisos y los mudos , de puta vergüenza.

  3. Eva Maldonado trabaja en Diario16. Único medio libre que está denunciando todos los días el escandaloso robo del banco popular, Pedro Sanchez, que tras reunirse en moncloa con la botín, defraudadora de la lista Falciani, está tapando el robo todo lo que puede, evidentemente, no va dar voz a Eva Maldonado, hay que dejar todo bien atado para que nadie en el PSOE vaya a denunciar este asunto.

  4. Jajaja 😁 primarias que es eso?eso es aber quien llega el primero a ser amigo del cabeza de lista ,por eso se llaman primaria, a que sean como los tres monos . Mudos,sordos , y Ciegos..

  5. Democracia dices? Qué es eso? Jajajajaja…
    Eso no existe, ni ha existido ni existirá…
    Te venderán cualquier cosa con un envoltorio donde ponga: Democracia
    Lo normal es que bajo ese envoltorio haya formas variadas, camufladas, travestidas, de
    dictaduras,fascismos,machismos,etc.
    En el caso de España sufrimos una dictadura del poder económico, con sus fieles capataces al frente que intentan por todos los medios posibles,cada vez más zafios,de poner en las listas gente fiel y obediente a ese poder. Casi nada!

  6. Yo soy militante andaluza y estoy de acuerdo como se han hecho las listas. Es mentira que en Andalucía se respetara lo que decia la militancia. Siempre se han hecho las listas desde los organos superiores de las asambleas. El Comité regional andaluz tampoco respetó cuando las elecciones andaluzas a los militantes. Se eligieron en las asambleas a personas que apoyaban a Pedro Sanchez y no metieron ninguno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + dieciseis =