viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

La Mesa del Parlament tramita la reforma de la ley que permite investir a distancia

Ha sido admitida a trámite en su reunión de los lunes y no está previsto que entre en el próximo pleno ordinario

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La reforma de la ley de Presidencia propuesta por Junts per Catalunya, ha sido admitida a trámite por la mesa del Parlament. Según han informado fuentes parlamentarias, lo ha acordado en la reunión de los lunes y no está previsto que entre en el próximo pleno ordinario.

Tanto el Partido Socialista de Cataluña, como Ciudadanos han anunciado durante la reunión que pedirán la reconsideración de la tramitación. Si no se toma en consideración, los socialistas han adelantado que también acudirán al Consejo de Garantías Estatutarias. La reforma fue avalada por los letrados de la cámara, siempre y cuando no fuera para investir a Carles Puigdemont.

La modificación de la ley de la Presidencia fue registrada en solitario por Junts per Catalunya, cuando Carles Puigdemont era el candidato a la investidura. La propuesta de reforma contempla que «en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato o candidata«, el pleno del Parlament «podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata«, que “podrá presentar el programa y solicitar la confianza de la cámara «por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento«.

El recurso del PSC al Consejo de Garantías Estatutarias complicaría que hubiera tiempo para que entrara en el orden del día del próximo pleno ordinario. Al tratarse una ley de lectura única, este órgano tendría una semana para emitir un dictamen. Fuentes socialistas han indicado que eso haría difícil que se pudiera aprobar en un pleno previo a la investidura.

La portavoz del PSC Eva Granados, ha afirmando «es necesario que el candidato esté en el Parlamente, durante del debate de investidura. O tele-investidura o skipe!»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído