sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

La Mesa de la Asamblea de Madrid vuelve a rechazar la Comisión de Investigación de las Residencias

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado la petición de una Comisión de Investigación de las Residencias, que el pasado jueves 13 de octubre registraron los grupos parlamentarios de la izquierda –PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid– con el fin de esclarecer qué sucedió en estos centros durante la pandemia del COVID-19.

Tras conocerse la decisión, el portavoz socialista Juan Lobato ha afirmado que «otra vez, el PP pierde una oportunidad para ser valientes. Y para que entre todos analizáramos, lejos de partidismos, de revanchismo, ni de buscar culpables, qué pasó en las residencias de la Comunidad de Madrid y cómo, en el futuro, podemos evitarlo».

«Falta de valentía»

Lobato ha lamentado que «hoy no hemos cambiado nada para que si volviera a pasar una desgracia así tuviéramos las mismas consecuencias que tuvimos. Así que es una pena esta falta de valentía del PP, pero seguiremos trabajando». Y ha afirmado que «cuando sea presidente, a partir de mayo, se levantarán las alfombras y se sabrá la verdad de lo que pasó para que nunca más vuelva a suceder».

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Paloma G. Villa, ha explicado cómo de nuevo la Mesa de la Asamblea de Madrid «ha vuelto a tirar -dicen que por defecto de forma- el trámite para que, al menos, pase a debate la Comisión de Investigación de las Residencias. Ha sido por parte del PP y de Vox. Mucho tienen que tener escondido, mucho miedo tienen que tener a esta Comisión, y de esconder todos los datos y hacer esta traba, y esta censura para que no se hable de investigar lo sucedido en las residencias durante la pandemia».

«La Mesa de la Asamblea de Madrid parece que tiene secuestrada la institución»

G. Villa ha advertido de que, desde Unidas Podemos, la intención es «presentarla cuantas veces haga falta hasta que pase esa criba de la Mesa de la Asamblea de Madrid, que parece que tiene secuestrada la institución, y hasta que llegue al Pleno para que, de todos los partidos, se vuelva a ver quien quiere investigar realmente lo sucedido».

La diputada ha comentado la necesidad de la Comisión. «Primero para dar verdad y justicia a los familiares y a las víctimas, y segundo para que no vuelva a suceder. Porque mucho nos tememos que si volviera a ocurrir una desgracia como la del Covid-19, volvería a ocurrir exactamente lo mismo, porque no han mejorado las condiciones de las residencias y porque ni siquiera están investigando qué es lo que falló. Nos parece una falta absoluta de empatía y de capacidad política».

«Muerte indigna de 7.291 personas mayores que no fueron trasladadas al hospital»

Más Madrid ha publicado en su cuenta de Twitter: «El jueves volvimos a registrar la comisión para investigar la muerte indigna de 7.291 personas mayores que no fueron trasladadas al hospital. Hoy, el PP la bloquea. No quieren que investiguemos y se sepa lo que pasó».

Finalmente, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha señalado que la decisión de la Mesa «coincide con un nuevo escándalo en una residencia de Alcorcón, donde los mayores no tienen acceso a ropa limpia». García ha asegurado que, con esta Comisión, «querían llegar hasta el final y hasta los últimos responsables de la muerte de estos ancianos que fallecieron de manera indigna. Desde Más Madrid no vamos a parar. Nos vamos a dejar la piel para investigar qué es lo que ocurrió”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es lo que hay. Se pasaron la pandemia desplazando su responsabilidad al gobierno Central, que, desde la oposición obstaculizaron por todos los medios, haciendo de ella una herramienta política de desgaste de aquel en lugar de pensar en la situación y los ciudadanos. Ahora, no se trata de ningún tipo de valentía, sino de ocultar la realidad de aquel comportamiento que, en La CAM, llegó a emplear protocolos que facilitaran el ocultamiento de los desastres que arrojó el desentenderse de decisiones que paliaran todo lo posible el problema de fallecimientos (morir en una residencia evitaba que ocurriera en un hospital, saneaba las estadísticas y apoyaba los marcos propagandistas de medidas pensadas en la diferencia en lugar de la salud). De lo que se trata es de que, no se sepa lo que se hizo ni se conozcan los errores cometidos que pudieran dejar en evidencia la mala voluntad practicada en momento tan graves.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído