viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

La mejor manera de solicitar un certificado de nacimiento literal en España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde marzo del 2020, mes en el que dieron comienzo los confinamientos y las restricciones de movilidad en nuestro país, los trámites presenciales han cedido el testigo a los que tienen lugar de manera telemática. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las redes sociales, acceder a determinados documentos dentro de las plataformas gubernamentales no es posible con una mera cuenta de usuario y su correspondiente contraseña.

Prueba de ello es el Certificado de nacimiento literal, por ejemplo. Este último es un escrito que resulta imprescindible a la hora de poder llevar a cabo múltiples trámites de relevancia y que, a priori, únicamente puede ser extraído con ayuda de un fichero informático, el denominado Certificado Digital. Por ello, en este artículo te explicamos qué alternativas existen a él, así como cuáles son los procedimientos que no puedes realizar si careces de la primera certificación.

Cómo solicitarlo

Tal y como hemos mencionado al principio de este artículo, el Certificado de nacimiento literal precisa del Certificado Digital para su adquisición. No obstante, la mayoría de los españoles no cuenta con este método de acceso a las páginas web administradas por los distintos ministerios. Además, a esta realidad hay que sumarle el hecho de que la segunda de las citadas certificaciones solo se puede conseguir de forma presencial y que, debido a la pandemia, la disponibilidad horaria de las oficinas habilitadas se complica.

Por suerte, certificadonacimiento.es te da la posibilidad de recibirlo allá donde estés. Solo tienes que introducirte en su sitio web y rellenar el formulario de contacto que pone a tu disposición. Gracias a los datos personales que les hagas saber, podrán tramitar por ti la obtención del Certificado de nacimiento. Asimismo, cabe destacar que existen dos tipos: literal y plurilingüe. El primero es una copia del oficial y está firmado por el Registro Civil, mientras que el segundo incorpora un segundo idioma aparte del castellano. Tú eliges cuál se adapta más a tus necesidades.

La importancia del Certificado de nacimiento literal

Entre otros motivos, el Certificado de nacimiento literal te permite conseguir por primera vez una acreditación tan básica para cualquier ciudadano como lo es el Documento Nacional de Identidad. Además, debes informar a la Administración de que la persona que lo va a recibir nunca antes ha tenido DNI, ya que, en este caso, el comprobante debe llevar un sello especial. Asimismo, resulta fundamental en el momento de inscribir a tu hijo o cualquier otro menor que se encuentre a tu cargo en la guardería, por ejemplo.

De igual manera, el Certificado de nacimiento literal es uno de los documentos que has de entregar a la institución encargada de aprobar o denegar las ayudas económicas que el Estado concede a las familias que acaban de tener un bebé. También deben hacer lo propio aquellas unidades familiares interesadas en incorporar un nuevo miembro a través del proceso de adopción. Y, por último, pero no menos importante, resulta de gran ayuda a la hora de obtener el pasaporte y casarte en una boda civil.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído