La mascarilla, además de proteger contra el Covid19, puede ser un elemento clave para generar inmunidad frente al virus. Así se sugiere en un estudio publicado en la revista más prestigiosa del mundo de la medicina, el The New England Journal of Medicine. El artículo indica a que el uso generalizado de la mascarilla podría ser una de las causas del incremento de los casos asintomáticos y en la derivación hacia la inmunidad total frente al coronavirus.

El artículo indica que, de confirmarse la hipótesis, el uso universal de esta medida de protección se convertiría en una inmunización que ralentizaría la propagación del virus durante el periodo de tiempo en que se descubra una vacuna.

Uno de los autores del estudio, el doctor George Rutherford, afirmó que «Las mascarillas reducen la cantidad de partículas virales suspendidas en el aire, por lo que, si un individuo está infectado, obtendrá una dosis más baja y síntomas menos graves». Otra de las autoras, la doctora M. Gandhi, señaló en Twitter que «Una persona puede tener el virus pero permanecer asintomático. Entonces, si puede aumentar las tasas de infección asintomática con las mascarillas, tal vez eso se convierta en una forma de inmunizar a la población».

Los experimentos realizados hasta la fecha con hamsters han dado una relación directa entre el uso de la mascarilla con la enfermedad. En China se descubrió que los animales que vivían en jaulas cubiertas con mascarillas tenían menos probabilidades de infectarse y, de haber sido contagiados, tenían menos síntomas que el resto.

España, el país que confirma la teoría

La doctora Gandhi, además, pone como ejemplo a España como un país en el que se confirma lo indicado en el estudio.

La científica indicaba que el fuerte incremento de los contagios y la baja mortalidad que tiene España, es la demostración de que con el uso obligatorio de la mascarilla se aumentó la inmunidad y se redujo la carga viral en las personas infectadas. “Los casos aumentan, las muertes se mantienen planas, como dicen los modelos (¡y estoy segura de que hay algo de inmunidad allí también!)”, señalaba en su tuit la doctora Gandhi.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre