sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

La mala gestión económica de Ayuso en Madrid provoca el mayor aumento de paro de toda España con 5.040 personas

Las políticas activas de empleo de la presidenta madrileña no funcionan

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El paro en la Comunidad de Madrid ha vuelto en a subir con el Gobierno de Ayuso. Comparando entre comunidades autónomas, en este mes de febrero Madrid fue la segunda región en la que más aumentó el desempleo. Si se tiene en cuenta el desempleo por sexos, se contabilizaron 125.905 hombres desempleados y 183.024 mujeres.

Ayuso y el aumento del paro en las mujeres

El empleo de la Comunidad de Madrid tiene un déficit importante de efectividad de las políticas activas de empleo, pues es evidente que no se consigue eliminar las diferencias entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las que más sufren el paro. En la comparativa con febrero de 2022, en nuestra región hay un descenso del desempleo de las mujeres de un 5,4%, mientras que el de los varones es del 8,2%.

Desde UGT Madrid lamentamos el aumento del paro que, en el mes de Febrero, ha sido de 5.040 personas en la Comunidad Autónoma de Madrid, de las que 3.011 son mujeres (60%).

El mes de febrero es, históricamente, un mes negativo para el empleo, ya que todavía no ha comenzado la contratación temporal vinculada al comercio y la hostelería de la campaña de la semana santa.

Ayuso aumenta la brecha o desigualdad entre varones y mujeres.

De nuevo este dato confirma lo que desde los sindicatos madrileños se vienen planteando acerca de que la mejoría en la situación del desempleo tras la Pandemia está provocando sin embargo un aumento de la brecha o desigualdad entre varones y mujeres.

Los y las jóvenes son otro de los colectivos más afectados por el desempleo, por lo que es necesario buscar nuevos yacimientos de empleo para intentar eliminar el desempleo entre las personas jóvenes.

este aumento del desempleo supone un punto porcentual superior a la media de España, en comparativa anual y el paro, que aumenta en ocho Comunidades Autónomas, lo hace de manera especial en Madrid.

Del total de personas que han engrosado las cifras de paro en el mes de febrero en la Comunidad Autónoma de Madrid, el 80% (4.058) pertenecen al Sector Servicios y, además, 4 de cada 10 personas son menores de 25 años.

Un dato preocupante es que, en la actualidad, hay más de 100.000 personas en nuestra Comunidad Autónoma que no perciben prestación por desempleo.

Suben los contratos indefinidos gracias a la Reforma Laboral

En el lado positivo, tenemos que señalar que sigue creciendo la contratación indefinida en la Comunidad de Madrid, gracias a la Reforma Laboral. Una iniciativa y normativa de carácter estatal fruto del diálogo social, negociada por UGT.  La contratación indefinida se sitúa en el 53%.

A pesar de este dato, vemos que el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida en Madrid (37,31%) es 18 puntos porcentuales por debajo de la media de España (55,66%).

Aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en contra de los vaticinios catastrofistas de Ayuso, está incidiendo positivamente en la economía y es un factor que contribuye de manera especial a reducir la brecha de género. Hay que recordar que las mujeres siguen teniendo, en general, un salario más bajo y peores condiciones de trabajo.

En relación a los salarios, siendo conscientes de la pérdida de poder adquisitivo en estas circunstancias especiales, estamos reclamando la necesidad de incluir en los convenios colectivos una cláusula de revisión salarial que combine dos criterios: la evolución del poder de compra de los salarios y la situación económica de las empresas, que se mide por su margen de beneficios, que contribuirá a mejorar la economía y el empleo.

Desde UGT Madrid, tienen claro que es necesario activar el diálogo social con el objetivo de acabar con problemas concretos, como son el desequilibrio norte/sur en la Comunidad de Madrid, la brecha digital dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades.

Para ello, el Gobierno de la Comunidad tiene una gran herramienta que son los Fondos Europeos que, si no se utilizan bien y no se tienen en cuenta las necesidades de los cambios en el mercado de trabajo, llegaremos tarde y mal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Pero los madrileñ@s puedieron tomar cañitas de cerveza durante la pandemia. ¡Viva la libertad ayusera de no tener sanidad pública, residencias de mayores públicas! Eso si, los taberneros vendieron cañitas de cerveza y son los publicistas más eficaces del ayusismo. Lo importante son las cañas de cerveza; todo lo demás, carece de sentido. En la vida se es responsable de los actos que realizas, para llorar está el cementerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído