viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

La lucha contra la especulación en la compraventa y el alquiler de viviendas llega a la Asamblea de Madrid

Una Proposición no de Ley fue presentada por Más Madrid en la Asamblea regional y busca gravar la existencia de vivienda vacía y las operaciones con subidas desmedidas en la compraventa y en alquileres de inmuebles

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diputado de Más Madrid y portavoz de la Comisión de Vivienda, Jorge Moruno, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se propone la creación de un impuesto integral contra la especulación en el mercado inmobiliario de la Comunidad de Madrid con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los madrileños ante el aumento de los precios y, lo que definen como “la inacción del Gobierno regional”.

Como ha señalado el diputado regional, “la región de Madrid no puede seguir viviendo de espaldas al mundo y en una suerte de terraplanismo inmobiliario donde se confía en que el mercado ofrezca, por iniciativa propia, vivienda asequible a la población. Para empezar a dar pasos en la dirección contraria, esto es, para empezar a equilibrar la balanza en favor de la vivienda como un derecho humano en detrimento de la vivienda como un activo financiero con el que especular, necesitamos que los poderes públicos remuevan los obstáculos que impidan o dificulten la libertad de los madrileños e intervengan promoviendo las normas necesarias para impedir la especulación”

Los ejes centrales de la iniciativa

La PNL de Más Madrid contempla tres puntos que detallan la composición del impuesto integral y sobre los que se debatirá en el pleno regional:

  1. Crear un impuesto que grave a los propietarios cuyas viviendas lleven más de dos años vacías, tal y como ya se hace en otras Comunidades Autónomas.
  2. Crear un impuesto contra la especulación a las entidades jurídicas que compren vivienda y vendan más caro o alquilen por un precio mayor que el indicado por el índice de referencia de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante los primeros cuatro años.
  3. Aplicar un recargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para personas físicas que compren vivienda y vendan más caro o alquilen por un precio más alto que el indicado por el índice de referencia de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante los primeros cuatro años. Este recargo no se aplicaría a los particulares que tienen una vivienda habitual y realizan un cambio de domicilio, se reciba la vivienda como herencia o se alquile o venda a familiares cercanos.

Sin parque público de vivienda

Por otro lado, para el diputado regional, una de las principales razones de que el acceso a la vivienda en la región no esté garantizado es “carecer de un parque público de vivienda a la altura de las necesidades del pueblo madrileño”. Y para reforzar la justificación de la propuesta de su formación, Moruno en su escrito aporta cifras” Como resultado de la política del Partido Popular durante más de dos décadas en la región, el parque público de vivienda de Madrid solo ha aumentado en 764 viviendas entre el año 2005 y octubre de 2022. En los últimos 17 años la región ha pasado de tener 24.187 viviendas públicas a 24.951”.

Asimismo, desde Más Madrid insisten en que ya en 2022 “de los 176 millones presupuestados para vivienda y rehabilitación, el gobierno de la Comunidad de Madrid solo logró ejecutar un 14%, es decir, unos 25 millones. Un presupuesto muy reducido para una ejecución todavía más baja”.

Críticas al Gobierno

Desde su cuenta personal de Twitter, el diputado madrileño, asimismo, ha aprovechado el lanzamiento de la propuesta para instar al Gobierno de Pedro Sanchez a tomarse en serio el acceso a la vivienda y desincentivar a la economía rentista” no sin antes también cuestionar algunas de las últimas medidas tomadas en materia de vivienda “El límite del 2% en la actualización del alquiler no protege como debería al inquilino”. También ha exigido públicamente al gobierno de coalición que debe “contemplar sanciones y sin letra pequeña”.  

En la misma línea, horas antes de su presentación, se había pronunciado también en Twitter la líder de la oposición y portavoz de la formación, Mónica Garcia, al sentenciar que “La especulación no es un derecho, la vivienda sí”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído