Las estafas, el robo de credenciales mediante “phising” y los ficheros maliciosos encabezan la lista de ciberataques más comunes relacionados con el COVID-19, según se desprende de un análisis llevado a cabo por la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) del Ministerio del Interior.

El análisis de la OCC se extiende desde el pasado 13 de enero hasta el 20 de abril y señala que “el incremento de la cantidad de personas que llevan a cabo su ocupación laboral en el modelo de teletrabajo” ha provocado un cambio en la modalidad de los ciberataques.

Las estafas, seguidas del robo de credenciales mediante “phishing”  y  de los ficheros maliciosos encabezan la lista de los ataques más comunes detectados en todo el mundo y relacionados con el COVID-19. En menor medida también se están detectando actividades de ransoware (secuestro de dispositivos con petición de rescate) y de extorsión.

El análisis de la OCC también destaca el número de dominios registrados bajo el paraguas COVID-19, que llegó a su pico máximo el 20 de marzo, con 5.000 registros al día, bajando hasta los 1.800 nuevos dominios diarios la semana pasada.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLa pandemia del Covid19 ha puesto en peligro a más del 50% de la población mundial
Artículo siguienteSimón reconoce que la cifra real de infectados “no la conocemos”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Y cientos de miles de cuentas fake para apoyar al gobierno y atacar a la Comunidad de Madrid y a los jueces. Decidlo todo.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre