sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

La leyenda de Hereford, cuando el pueblo derrotó a las élites

Se cumplen 50 años de una de las mayores gestas de la historia del fútbol de clubes cuando un equipo de aficionados eliminó al entonces todopoderoso Newcastle United

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La historia del deporte, y especialmente la del fútbol, está plagada de hazañas de equipos modestos, de los equipos del pueblo (o de pueblo), que logran poner entre las cuerdas a los más poderosos.

En España no se puede olvidar a aquel Numancia que cayó eliminado por el Barça, el Dream Team de Johan Cruyff, poniéndoselo difícil y estando clasificado en varias fases de la eliminatoria o aquel Mirandés de Pablo Infante que eliminó a varios primeras para caer en semifinales con el Athletic Club de Bilbao de Marcelo Bielsa.

Hasta hace pocos años, sobre todo hasta que el Paris Saint Germain se convirtiera en un club-Estado, en Francia era más habitual que equipos aficionados o de divisiones muy inferiores llegaran a la final de la Copa de Francia o de la Copa de la Liga.

Sin embargo, la realidad es que cada vez es más difícil que estas cosas ocurran. La diferencia entre los equipos es cada vez mayor. Las competiciones nacionales son un modelo ya superado y se hace necesario recordar, de vez en cuando, que pequeños equipos consiguieron alguna vez portadas en los grandes diarios y se ganaron su derecho a entrar en la historia. Uno de ellos fue el Hereford United de 1972.

Inglaterra, como país fundador del fútbol, tiene una historia tan grande que equipos míticos como el Preston North End, el Notthingham Forest (doble campeón de Europa) o el Derby County hayan pasado décadas en Premiership e, incluso, en categorías más inferiores.

Sin embargo, todos los aficionados ingleses recuerdan con cariño la hazaña del Hereford United, de los Bulls. Fue tan grande lo que ocurrió que, a pesar de que el equipo cayera eliminado en cuarta ronda de la F.A. Cup, sigue siendo recordado. Se trata de una de las historias más hermosas que ha dejado el fútbol y que demuestra la grandeza de este deporte.

Todo ocurrió hace 50 años, en 1972. El Hereford United era un equipo de aficionados que solía militar en la Cuarta División y que desapareció en el año 2014. En aquella época militaban en 5ª División, lo que podría ser la 1ª Preferente en España. En la primera ronda consiguió pasar gracias a un 1-0 contra el King’s Lynn en el replay (partido de desempate porque en la F.A. Cup las eliminatorias de juegan a partido único y sólo hay una vuelta si hay empate).

En Segunda Ronda eliminó al Northampton Town tras dos replays. Aquí comenzó su hazaña. El sorteo les emparejó contra el Newcastle United, uno de los históricos de la Premier.

El partido se celebraría en St. James Park, el mítico estadio de las Urracas. Tras varias suspensiones por la lluvia, el 24 de enero de 1972 con una asistencia de casi 40.000 espectadores, 5.000 de los cuales eran hinchas de los Bulls. El Hereford consiguió empatar a dos goles, provocando de esta forma el replay que se celebraría en su estadio, el vetusto Edgar Street.

La ciudad se volcó con su equipo a pesar de que tenían asumido que iban a caer eliminados ante el poderío del Newcastle, un equipo que contaba en sus filas con 6 internacionales. 

El partido hubo de suspenderse nuevamente por la lluvia y, finalmente, se jugó el 5 de febrero de 1972. Tanta era la expectación que hasta la BBC retransmitió el partido en directo, aunque envió a un equipo de comentaristas inexpertos a relatar la más que previsible victoria del Newcastle. Todo hacía indicar que las Urracas no tendrían piedad de esos aficionados del centro de  Inglaterra.

Edgar Street era una fiesta. Hay gente que aún recuerda con orgullo que estuvo allí. Casi 15.000 personas presenciaron el partido. Cuando quedaban apenas 10 minutos para el final Viv Busby centró y Malcolm McDonald cabeceó para adelantar al Newcastle. El estadio enmudeció. Sin embargo, el destino tenía preparada una sorpresa. En el minuto 85 Ronnie Radford hizo una pared con un compañero y disparó desde más de 30 metros sorprendiendo al guardamenta Iam McFaul con un golazo por toda la escuadra. Edgar Street enloqueció. Sus chicos lo habían vuelto a conseguir. Habían empatado al poderoso equipo de la Premier y provocado una prórroga.

En el minuto 13 del tiempo extra se obró el milagro. Radford hizo jugada con Dudley Tyler, que se giró y lanzó un violento chut cruzado que volvió a batir a McFaul. Locura en Edgar Street, invasión de campo incluida. Como los irreductibles galos de la aldea de Asterix, los amateurs consiguieron aguantar el resultado clasificándose para la cuarta ronda eliminando a un equipo de la Premier. 

Fred Potter, Roger Griffiths, Ken Mallender, Alan Jones, Mick McLauhglin, su entrenador y jugador Colin Addison, el capitán Tony Gouhg, Dudley Tyler, Billy Meadows, Brian Owen, Ronnie Radford y Ricky George fue la alineación de héroes que consiguieron la gesta. 

En cuarta ronda fueron eliminados por el West Ham United también en el replay. Como habían conseguido provocar el partido de desempate, la BBC dejó de lado los partidos del Liverpool o del Manchester United para retransmitir el del Hereford como Partido del Día. Finalmente cayeron eliminados en Upton Park por 3-1. 

El Hereford, aunque desaparecido, forma parte de la historia en la que, como se puede ver en el reportaje emitido por el programa Fiebre Maldini y que encabeza esta historia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído