viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

La larga lista de manipulación informativa que se oculta tras la ‘línea editorial’ de Canal Sur

Los informativos no dieron ni un segundo de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática en una de las comunidades donde el franquismo ejerció más represión mientras conectaba en directo para conocer la evolución del ictus de Kiko Rivera

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Canal Sur nunca ha dejado de estar en el ojo del huracán por sus dudosas prácticas profesionales ajenas al periodismo y la veracidad informativa. Tampoco desde la llegada de la derecha al poder en Andalucía después de 37 años de gobiernos socialistas consecutivos. Incluso la manipulación informativa y otras malas prácticas profesionales no han cesado de incrementarse con la llegada del primer gobierno monocolor del Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla. El Consejo Profesional de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), órgano independiente elegido por los profesionales de Canal Sur para velar por su independencia informativa y profesional, ha denunciado el “aumento” de las denuncias por manipulación informativa y malas prácticas. Desde la Dirección de Informativos del ente andaluz se califica de “línea editorial”, pero el Consejo Profesional ha enumerado una larga lista de incumplimientos que casan a la perfección con técnicas de manipulación informativa.

“En opinión de este Consejo, dedicar casi 30 minutos de nuestros informativos N1 y N2, desde el anuncio de su convocatoria, a una huelga de transportistas frustrada por su falta de seguimiento, no es línea editorial, es falta de rigor”, denuncian los profesionales de Canal Sur en un comunicado.

El tiempo dedicado a informar de todos los partidos de la oposición juntos no llega ni a la mitad del dedicado a la agenda del presidente andaluz

El Consejo de la RTVA también acusa de “falta de veracidad” a la dirección del ente público andaluz por “ocultar, en la última EPA, que Andalucía lidera las tasas de paro”. Los profesionales de Canal Sur lamentan que se dediquen 77 minutos de los informativos N1 y N2 del pasado octubre a informar de diversos actos del presidente de la Junta, al mismo tiempo que todos los partidos del arco parlamentario juntos no llegan a 34 minutos. Exactamente 15 minutos y 45 segundos el PSOE, 8 minutos y 35 segundos Por Andalucía, 4 minutos y 49 segundos Adelante Andalucía y, por último, 3 minutos y 37 segundos Vox. “No es línea editorial, es falta de pluralismo. Dedicar cinco veces más tiempo en un día a los presupuestos andaluces que en todo un mes a los del Estado, no es línea editorial, es falta de independencia”, denuncia el Consejo Profesional.

Como detalle del criticado nivel profesional de los informativos de Canal Sur desde distintos ámbitos profesionales, el Consejo Profesional del ente andaluz recuerda que la dirección de informativos decidió “multiplicar por cuatro el tiempo para informar del problema en el pie de la Reina Letizia que al último paquete de 3.000 millones de medidas energéticas del Gobierno”. Y otro caso más: la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática no recibió ninguna atención por parte de los jefes de informativos de la televisión pública de una comunidad donde el franquismo más duramente ejerció su fuerza represora. En cambio, se dedicaron incluso conexiones en directo para conocer la evolución del ictus que sufrió Kiko Rivera.

Puentes de comunicación rotos

Por otro lado, los profesionales acusan a la dirección del ente andaluz de falta de comunicación con sus trabajadores. Tanto es así que las reiteradas solicitudes de reunión con el director general y los miembros del Consejo de Administración han sido hasta ahora infructuosas. “Desde la Dirección General se nos ha notificado que toman nota y nos recibirán cuando la agenda lo permita. Desde el Consejo de Administración, por su parte, nos han contestado que no será posible porque ‘no realiza ningún tipo de reuniones oficiales con otros órganos’. Este Consejo considera fundamental poderles trasladar la situación crítica que viven los profesionales por la falta de medios y las malas prácticas periodísticas”, argumentan los representantes de los profesionales de Canal Sur.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído