La Justicia ha dictaminado que la supuesta compra de un ático de lujo por parte de Ignacio González en la Costa del Sol no tiene nada que ver con el caso Lezo, el asunto que acabó con la carrera política del expresidente de la Comunidad de Madrid tras detectarse un complejo entramado de corrupción con desvío de fondos públicos del Canal Isabel II. La Audiencia Provincial de Málaga le ha comunicado a la jueza instructora del caso Ático, Isabel Conejo, que no hay razón alguna para acumular el asunto que lleva entre manos −el de la compra del dúplex de González−, con la investigación que impulsa la Audiencia Nacional por supuestos cobros de comisiones en la gestión del Canal Isabel II.

Conejo, titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Estepona, había remitido las diligencias a Madrid para que fuese la Audiencia Nacional la que indagara cómo se compró y con qué dinero el ático de Ignacio González. La magistrada, sin duda, había visto elementos comunes entre uno y otro asunto. Sin embargo, en una decisión que dará pie a una nueva polémica judicial, la Audiencia Provincial de Málaga ha zanjado la cuestión diciéndole a la jueza de instrucción que prosiga ella misma con el asunto, ya que nada tiene que ver con el caso Lezo, según consta en el auto al que ha tenido acceso Diario16.

Conejo investiga a González, a Lourdes Cavero (esposa del ex presidente de la comunidad madrileña), al empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y a la entidad Coast Investors LLC por un delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales en la adquisición del ático de lujo por parte del que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre. En el trasfondo del escándalo está la misteriosa compra de la propiedad, un chaletazo de 500 metros cuadrados con tres dormitorios, tres baños, cocina, lavadero, aseo y terrazas de 112 metros con calidades de lujo, situado en la urbanización Alhambra del Golf en Guadalmina (cerca de Marbella) y valorado en algo más de un millón de euros. Cómo consiguió González todo ese montón de dinero para meterse en semejante inversión, si es que finalmente se demuestra que lo hizo, es algo que aún se desconoce, pero sea como fuere, según la Audiencia Provincial de Málaga, nada tiene que ver con las mordidas millonarias que se repartieron en el PP madrileño a cuenta de las inversiones del Canal Isabel II en el extranjero. Fuentes judiciales consultadas por Diario16 aseguran que lo lógico habría sido acumular los dos procedimientos en manos de la Audiencia Nacional si es que se dan elementos comunes, tanto objetivos como subjetivos, estrechamente vinculados en ambos sumarios. Desde que estalló el escándalo, González ha tratado de frenar la investigación pero de momento no lo ha conseguido, ya que tanto el juzgado como la Audiencia Provincial han ordenado que se siga adelante con la instrucción. Eso sí, sus abogados han logrado una primera victoria legal al conseguir que el asunto del ático se dirima en territorio de la Justicia andaluza, evitando así que entre en juego la maquinaria pesada de la Audiencia Nacional.

El pasado 9 de abril la jueza Isabel Conejo decidió inhibirse del procedimiento en favor del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, en Madrid, donde el magistrado Manuel García-Castellón sigue con las pesquisas del caso Lezo y del Canal Isabel II, que también afectan a Ignacio González. Los abogados del expresidente madrileño interpusieron un recurso de reforma (que fue rechazado) y otro subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga, que esta vez ha resuelto la cuestión a favor de los intereses de González. De esta forma el expresidente de Madrid ha recibido un primer balón de oxígeno.

 

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre