viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

La Justicia europea reconoce a una multinacional derechos fundamentales que no reconoció a los afectados del Popular

El TGUE anula una multa de casi 1.000 millones de euros por abuso de posición dominante a la multinacional americana Qualcomm porque, según la sentencia, se han vulnerado tanto el derecho de defensa como el derecho a ser oídos que en el Caso Popular se justificó su limitación por el "interés general"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Qualcomm es una empresa estadounidense que desarrolla y suministra conjuntos de chips de banda base para su empleo en smartphones y tablets de forma que puedan conectarse a redes de telefonía móvil. Se utilizan tanto para servicios de voz como para la transmisión de datos. Así, los conjuntos de chips se venden a fabricantes de equipos originales, entre ellos Apple, que los incorporan a sus dispositivos.

El 24 de enero de 2018, la Comisión Europea impuso a Qualcomm una multa de casi 1.000 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado mundial de conjuntos de chips compatibles con el estándar Long Term Evolution (LTE). El período de infracción abarca desde febrero de 2011 hasta septiembre de 2016.

Según la Comisión, el abuso se caracterizaba por la existencia de acuerdos que recogían el pago de incentivos, en virtud de los cuales Apple tenía que abastecerse exclusivamente de Qualcomm para sus necesidades de conjuntos de chips LTE. En esas circunstancias, la Comisión consideró que tales pagos, que calificó de pagos por exclusividad, podían producir efectos contrarios a la competencia, ya que reducían los incentivos de Apple para cambiar a proveedores competidores de conjuntos de chips LTE.

En una sentencia hecha pública hoy, el Tribunal General de la UE (TGUE) anula la decisión de la Comisión en su totalidad. Se basa, por un lado, en la constatación de varias irregularidades de procedimiento que afectaron al derecho de defensa de Qualcomm y, por otro, en un análisis de los efectos contrarios a la competencia de los pagos de incentivos. En el Caso Banco Popular, la vulneración de derechos fundamentales fue justificada por el «interés general» y la «estabilidad de los mercados financieros».

Por lo que respecta a la vulneración del derecho de defensa de Qualcomm, el Tribunal constata varias irregularidades cometidas por la Comisión en la fase de preparación del expediente del asunto. El Tribunal recuerda que corresponde a la Comisión hacer constar, en la forma que elija, el contenido preciso de toda entrevista realizada con el fin de recoger información relativa al objeto de una investigación. En el presente caso, la Comisión no respetó plenamente esta obligación, en particular en lo que respecta a la celebración de reuniones y conferencias telefónicas con terceros.

Además, el Tribunal señala que la decisión impugnada se limita a declarar la existencia de un abuso de posición dominante únicamente en el mercado de los conjuntos de chips LTE, mientras que el pliego de cargos se refería a un abuso tanto en dicho mercado como en el de los conjuntos de chips UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

El TGUE considera que, en la medida en que dicha modificación de los cargos afectaba a la pertinencia de los datos en los que se basaba el análisis económico de Qualcomm para impugnar la capacidad de su conducta de producir efectos de expulsión, la Comisión debería haber dado a Qualcomm la oportunidad de ser oída y, en su caso, de adaptar su análisis. Por consiguiente, dado que la empresa no fue oída sobre este punto, el Tribunal declara que la Comisión vulneró su derecho de defensa.

Sin embargo, en la sentencia del Caso Banco Popular, el TGUE destacó que si bien no cabe excluir que los accionistas y acreedores de un ente que es objeto de una medida de resolución puedan prevalerse del derecho a ser oídos en el procedimiento de resolución, el ejercicio de este derecho puede quedar sometido a limitaciones. A este respecto, el Tribunal General precisa que el procedimiento de resolución de Banco Popular perseguía un objetivo de interés general –el objetivo de garantizar la estabilidad de los mercados financieros– que puede justificar una limitación del derecho a ser oído. Así, en el marco del procedimiento de resolución de Banco Popular, la inexistencia de una disposición que prevea el trámite de audiencia de los accionistas y acreedores del ente de que se trate y el hecho de que no se diera audiencia a las partes demandantes constituyen una limitación del derecho a ser oído que está justificada y es necesaria para responder a un objetivo de interés general y que respeta el principio de proporcionalidad. Así, dichas audiencias habrían puesto en peligro los objetivos de protección de la estabilidad de los mercados financieros y de continuidad de las funciones esenciales del ente y las exigencias de rapidez y eficacia del procedimiento de resolución.

Por lo que respecta al análisis de la capacidad de los pagos para producir efectos contrarios a la competencia, el TGUE declara, por un lado, que, para concluir que los pagos controvertidos podían restringir la competencia respecto a todas las necesidades de Apple de chips LTE tanto para los iPhones como para los iPads, la Comisión no tuvo en cuenta todas las circunstancias de hecho pertinentes. El Tribunal señala que, si bien la Comisión consideró que los pagos de incentivos redujeron los incentivos de Apple para dirigirse a proveedores competidores para el suministro de conjuntos de chips LTE, de la decisión de la Comisión se desprende que Apple no tenía ninguna alternativa técnica a los conjuntos de chips LTE de Qualcomm para el grueso de sus necesidades durante el período pertinente, es decir, el correspondiente, en esencia, a los iPhones. Concluye el Tribunal que el análisis de la Comisión no se llevó a cabo a la luz de todas las circunstancias de hecho pertinentes y que, por tanto, está viciado de ilegalidad.

Por otro lado, el Tribunal declara que la conclusión de que los pagos en cuestión redujeron realmente los incentivos de Apple para acudir a los competidores de Qualcomm para abastecerse de conjuntos de chips LTE en lo que respecta a sus necesidades para determinados modelos de iPads que se lanzarían en 2014 y 2015 no es suficiente para demostrar su carácter contrario a la competencia respecto a las necesidades globales de Apple. En efecto, un análisis tan específico no puede subsanar el hecho de que no se tuvieron en cuenta todas las circunstancias de hecho relevantes en el contexto de que la Comisión demostrase de forma general la capacidad de los pagos en cuestión para producir efectos contrarios a la competencia durante el período relevante en relación con las necesidades globales de Apple de conjuntos de chips LTE para iPhones y iPads. Además, el Tribunal señala que, en cualquier caso, la Comisión no desarrolló un análisis que permitiese sustentar la conclusión de que los pagos de que se trata redujeron realmente los incentivos de Apple para acudir a los competidores de Qualcomm a fin de abastecerse de conjuntos de chips LTE para determinados modelos de iPad que se lanzarían en 2014 y 2015.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Lo hemos perdido todo,pero ahora llega la venganza,yo estoy disfrutando viendo como les aprieta la corbata a estos burocratas de mierda.
    no ha quedado piedra sobre piedra de DAVOS.
    ayer datos que ponen alos paises europeos entre la espada y la pared ,
    rusia disminuye en un 40% el gas a Alemania.
    y los datos de inflacion en todos los paises ,aterrorizan ,dinamarca a la que ha cortado la energia rusia,el ipc sube mas de un 7%.
    ahora explicarles al pueblo que vuestras sanciones a rusia las tienen que pagar ellos y a un precio mucho mayor,saltaran contra vosotros.
    por otro lado las importaciones en estados unidos han disminuido un 30%.

    se acuerdan los cortos contra el banco popular cuyo objetivo era acojonar al personal como decia SARACHO ,BUENO AHORA LLEVAMOS TRES DIAS CON LAS MANOS FUERTES ATACANDO TODO LO QUE SE MUEVE EN
    LOS MERCADOS ,desde las criptomonedas a todos laos activos y las bolsas ,las manos fuertes han adelantado por una parte la cuatruple hora bruja del viernes finalizando los plazos de las obligaciones y han cordinado todos los algoritmos de los ordenadores para vender sin parar causando panico en los mercados ,estan amenazando a jerome powell de la fed para que haga lo que quieren que haga.
    el sp 500 ha aguantado en 3700 como soporte ,y ayer los cortos se daban cabezazos contra este suelo una y otra vez
    dicen que jerome subira 75 puntos basicos los tipos de interes pero europa no puede por su deuda periferica ya que en contra de lo dicho seguiran comprado deuda para que el colapso no llegue y en japon la situacion es desesperada con el yen hundido y al borde de la intervencion ,el G7 que ataco a rusia estan siendo atacados .
    Se dice que quien esta provocando la caida de los mercados es la alianza ,donde esta rusia y los antiglobalistas que osn practicamente el mundo entero menos el G7
    pero hay algo claro, la europa superverde guay que no queria combustibles fosiles y que dijo que no compraria petroleo porque todo nos funcionaria con el sol el viento y otras chorradas ,esta siendo atacada por los productores de petroleo que viendo que van a dejar de comprarles se han adelantado y van a subir el precio y sacar a europa todo su dinero hasta que eso ocurra.
    ademas justo los componentes para la industria verde ,son los que no tiene europa que tiene que importar de china y rusia ,estan cogidos por los cataplines . y quien compra las acciones de los bancos porque despue de lo del banco opular ,nohay seguridad bancaria ,ellos se lo gusan ellos se lo comen,como dicen por ahi es para observar la pelicula comiendo palomitas y viendo como las elites corruptas se ahorcan ellos mismos

  2. noticias de rafapal

    En relación a la noticia anterior, The Storm Rider anticipa que el descomunal yacimiento de oro descubierto en Uganda va a desencadenar una guerra en la región, puesto que la ONU está incitando a varios países fronterizos (Kenia, Tanzania, Ruanda y Sudán) inicien una guerra con Uganda, bajo un pretexto falso. A su vez, el gobierno ugandés va a pedir ayuda al chino y al ruso, además de otros países africanos antiglobalistas.
    Mucha atención a lo que pase en la ONU en los próximos días porque va a quedar en evidencia que la Organización de las Naciones Unidas es una entidad criminal, dirigida por bandidos que se dedican a robar el oro ajeno. Si el Imperio de los Rothschild no logra quedarse con el oro ugandés confirmaría que los globalistas han sido derrotados.

  3. hace una hora

    https://www.youtube.com/watch?v=kpSVBOOMho4

    Última hora, Xi Jinping se termina de quitar la careta, en una conversación que ha tenido con Vladimir, señala que se tienen que apoyar en materia de seguridad y soberanía. Es la primera vez que China entra con tanta fuerza en apoyar su relación con Rusia

    Las relaciones chino-rusas mantienen un buen impulso a pesar de los cambios globales en el mundo, dijo el presidente chino, Xi Jinping, durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

    El líder chino señaló que Beijing está lista, junto con Moscú , para continuar apoyándose mutuamente en materia de soberanía y seguridad.

  4. Alemania en graves problemas la planta de gas licuado de EEUU que exportaba el gas a Alemania ha explotado hace 6 días ,informan que durante tres semanas no se puede exportar gas, al mismo tiempo Rusia disminuye un 40% el gas que llega a Alemania con lo cual le va a subir el precio más de un 30% que antes ,esto lo hace con la excusa de que la empresa Siemens no ha cumplido con los trabajos de mantenimiento del gasoducto pero Alemania dice que es todo por razones políticas y que estos trabajos eran para otoño, lo que importa es que Alemania está cada vez una situación más incómoda y gastando más y más para conseguir el mismo gas que antes .bueno ya tienen de su propia medicina ,salud

  5. Antes de que caiga el BCE
    se producira primero la quiebra del Banco de japon ,esto puede ser el cisne negro del que tanto se hababa ,la subida de tipos de interes de la FED esta destrozando literalmente a YEN que baja y baja ,a japon igual que a europa no le interesa la subida de tipos de interes de estados unidos por su deuda ,
    japon intenta como sea que el tipo de interes del bono japones no suba del 0,25% (japon es el pais mas endeudado del mundo) japon compra sus bonos sin parar cada vez que la fed sube tipos, japon imprime dinero y compra mas bonos y bonos ,el dolar se aprecia frente al yen y cuando llegue cercano a
    150,catapum
    el siguiente en caer es el BCE y sus bancos ilegales desde el robo del Banco Popular . su situacion es parecida por su deuda periferica.

    mantengan liquidez ,salgan de la bolsa ,guarden dinero en casa para un año ,inviertan en oro y mejor incluso en plata ,si es fisico mucho mejor .guarden alimentos que aguanten y no se estropeen.
    me imagino que todas las barbaridades que han hecho estos psicopatas desde el robo del banco popular ,plandemia y demas seran juzgadas
    ante la justicia internacional , en Europa no hay justicia como todos nosotros sabemos y sino ante seran juzgados ante DIOS

  6. LA BOLSA ES UNA ESTAFA.
    NOTICIA TRAMPA
    Soltec lidera el potencial de las renovables tras bajar a niveles históricos
    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11771615/05/22/Soltec-lidera-el-potencial-de-las-renovables-tras-bajar-a-niveles-historicos.html
    ESPERAN QUE LA GENTE COMPRE ACCIONES.
    LOS FONDOS BUITRE SE POSICIONAN BAJISTAS
    https://www.cnmv.es/portal/Consultas/EE/PosicionesCortasComunicaciones.aspx?nif=A05556733&idDecl=HSR0000427

    PRECISAMANTE DESPUES DE SALIR LA NOTICIA EL FONDO BUITRE INCREMENTA HASTA EN 3 OCASIONES SU POSICIÓN BAJISTA.

    Y COMO POR ARTE DE MAGIA, COMO HA EVOLUCION LA ACCIÓN DE SOLTEC? PUES CON CAIDAS AYER DE MÁS DEL 8%, HOY HA REBOTADO UN POCO.

    LOS FONDOS BUITRE MANEJAN LAS EMPRESAS A SU ANTOJO Y SI PARA GANAR DINERO LAS TIENEN QUE LLEVAR A CERO LAS LLEVAN HACIENDO UN POPULAR ( QUEBRANDO UNA EMPRESA SOLVENTE).
    ESTO ES UNA EJEMPLO.

  7. LOS FONDOS BUITRE SE POSICIONAN BAJISTAS
    https://www.cnmv.es/portal/Consultas/EE/PosicionesCortasComunicaciones.aspx?nif=A05556733&idDecl=HSR0000427

    PRECISAMANTE DESPUES DE SALIR LA NOTICIA EL FONDO BUITRE INCREMENTA HASTA EN 3 OCASIONES SU POSICIÓN BAJISTA.

    Y COMO POR ARTE DE MAGIA, COMO HA EVOLUCION LA ACCIÓN DE SOLTEC? PUES CON CAIDAS AYER DE MÁS DEL 8%, HOY HA REBOTADO UN POCO.

    LOS FONDOS BUITRE MANEJAN LAS EMPRESAS A SU ANTOJO Y SI PARA GANAR DINERO LAS TIENEN QUE LLEVAR A CERO LAS LLEVAN HACIENDO UN POPULAR ( QUEBRANDO UNA EMPRESA SOLVENTE).
    ESTO ES UNA EJEMPLO.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído