La Junta Electoral Central ha acordado hacer pública uan resolución por el que declara que “el pasado día 1 de octubre de 2017 no ha tenido lugar en Cataluña ningún proceso que pueda ser considerado como referéndum en ninguna de las modalidades previstas en el ordenamiento jurídico”.

La Junta Electoral Central es el órgano que encabeza la administración electoral, competente para declarar y publicar los resultados de todos los referendos celebrados en España y competente, también, en las elecciones al Parlamento de Cataluña, en razón de lo dispuesto en la disposición transitoria segunda de su Estatuto de Autonomía.

En un pleno celebrado hoy, los jueces de la Junta Electoral Central han acordado que el pasado 1 de Octubre “no no ha tenido lugar en Cataluña ningún proceso que pueda considerarse referéndum ya que se convocó por un sujeto incompetente y porque se hizo en contra de las sentencias firmes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La Junta Electoral Central destaca que también que la consulta era inconstitucional y que la notoria ausencia de “garantías de objetividad y transparencia en su desarrollo, escrutinio y control”. Por tanto, la votación del domingo “carece de todo valor” pese a “los que se vienen presentando como resultados del llamado referéndum de autodeterminación”.

El acuerdo ha sido enviado a diversos organismos internacionales como el Consejo de Europa, la Comisión de Venecia, el Parlamento Europeo.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre