La Junta de Andalucía declaró ayer “viable medioambientalmente” el proyecto para habilitar como hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones y con piscina el ‘Cortijo Las Chiqueras’, frente a la Bahía de Los Genoveses, ubicado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

El dictamen, consultado por Europa Press “considera que la actuación promovida por la empresa Torres y González Díaz SL es compatible con la normativa del espacio natural protegido después de rechazar el proyecto inicial en 2017, que preveía dos nuevas edificaciones para un total de 13 habitaciones y crear dos amplias zonas de aparcamiento”. EP informa que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dirigida por Aranzazu Martín, indica que “las modificaciones introducidas por el promotor eliminan, por un lado, la propuesta de traslocar un corral de aproximadamente 500 metros cuadrados a otra superficie separada de las edificaciones existentes, por lo que no aumenta la superficie total construida ni altera las características de terreno y paisaje”.

Asimismo, la Junta señala que “las modificaciones presentadas en noviembre de 2019 también hacen desaparecer la creación de dos amplias zonas de estacionamiento de vehículos junto al camino de acceso y dejan una única zona como servicio a la actividad hotelera”, y que “coincide con terrenos que están desprovistos de vegetación donde no afectaría ni a hábitat ni especies”. Además, «la modificación de la rehabilitación propuesta no aumenta la superficie total construida y no supone nuevas unidades de edificación, de forma que la actuación proyectada mantiene continuidad estructural respecto a las edificaciones existentes, sin que ello suponga alteración de las características topográficas y edáficas del terreno, no afección paisajística».

La resolución a la que ha tenido acceso EP, que daría vía libre al hotel de 30 habitaciones con 70 plazas de aparcamiento en Los Genoveses, dentro de la finca El Romero, “condiciona la ejecución, no obstante, a que la empresa promotora obtenga la Autorización de Reutilización de Aguas Depuradas para hacer uso en el riego de jardines y zonas verdes”. El Ayuntamiento informó, según la agencia, a instancias de la Junta en el trámite, “de que el uso solicitado sería compatible con el régimen urbanístico del suelo”. En este sentido, empresa ha justificado el proyecto por “el interés social de la actividad turística sostenible y la recuperación patrimonial intangible cultural que supone el Cortijo de la Chiqueras”.

Resistencias frente al proyecto

Durante el periodo de información pública, EP destaca que “los colectivos conservacionistas ´Amigos del Parque´ y Grupo Ecologistas Mediterráneo, así como Equo e IULV-CA alegaron contra el proyecto, entre otros aspectos, que era incompatible “con el uso previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para las zonas de Cabo de Gata-Níjar calificadas como C1 al tener una finalidad meramente económica y ser un negocio de hostelería».

La nueva coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde ha acusado desde sus redes sociales al Gobierno de PP-A y Ciudadanos de “querer utilizar la crisis para devolvernos a la época del pelotazo y de la especulación, en vez de preservar nuestros paraísos naturales. Por su parte, el líder de IU-Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha advertido que “no queremos otro Algarrobico”, y sostiene según un comentario recogido por EP, que “el Gobierno andaluz de las derechas tiene en el punto de mira el patrimonio natural den Andalucía”, aduciendo que “no todo vale para hacer caja”.

Si bien el hotel provocó el rechazo de más de 6.500 usuarios en Change.org cuando se hizo público en 2016, la petición ‘No a los Genoveses’ registrada ayer en la misma plataforma cuenta ya con casi 13.000 firmantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre