Sindicatos, partidos políticos, Foros por la Memoria Histórica, la Federación de Asociaciones de Vecinos y familiares de las víctimas del franquismo fusiladas en el cementerio de la Almudena, han exigido a José Luis Martínez-Almeida, la reposición del Memorial de las víctimas del Franquismo que el Ayuntamiento de Madrid destruyó el pasado mes de noviembre

Para estas organizaciones la actuación del consistorio de derechas, apoyado por la extrema derecha de VOX, “supone una humillación más a las víctimas del franquismo en Madrid, además de una muestra de carencia de la más elemental cultura democrática”. Asimismo, acusan al alcalde de mostrar un “desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y de la dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

El acto de memoria y desagravio ha estado organizado por la Plataforma de Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid en la sede confederal de UGT. Las organizaciones presentes han señalado que seguirán “luchando hasta que se reconstruya la inscripción de los 2.937 nombres destrozados por el Ayuntamiento de Madrid”. También han pedido que “no se insulte a los asesinados por el franquismo igualándoles con golpistas”.

Han pedido la dimisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del PP por “su desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y la dictadura franquistas,  por la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”.

El equipo de Gobierno municipal de Manuela Carmena tenía terminado al 80 por ciento el monumento, pero la actual corporación de la derecha del PP y ciudadanos con el apoyo de la extrema derecha de VOX, no solo paralizó los trabajos el pasado mes de julio, sino que posteriormente procedió a su destrucción.

El secretario general de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reíllo, en declaraciones a Diario16,  ha acusado al actual equipo en el Ayuntamiento de Madrid de “arrancar de manera salvaje las placas en memoria de las casi 3.000 personas ejecutadas en el cementerio del Este, después de la Guerra Civil entre 1939 y 1944”.

López Reíllo ha afirmado estar totalmente en contra de “resignificar el memorial con la intención de equiparar a los demócratas y a los fascistas, a las víctimas y a los verdugos, porque mezclan lo que sucedió durante la Guerra Civil con lo que pasó después del conflicto, cuando los franquistas hicieron Consejos de Guerra sumarísimos, fusilando a todos aquellos que no pensaban como ellos”.

“Están pisoteando la memoria y la dignidad de las personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio del Este”, ha denunciado el secretario general de UGT-Madrid. Ha terminado anunciado que el sindicato emprenderá acciones legales para reclamar la reposición de las placas destruidas y la reconstrucción del memorial.

En el acto también ha participado un nieto de una de estas víctimas, Luis Fernández Contreras, primer alcalde democrático de #Fuenlabrada, quien ha reprochado “al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sustituir los nombres de las víctimas por la frase a todos los madrileños que, entre 1936 y 1944, sufrieron la violencia e igualar asesinos con asesinados».

Julián Rebollo, de la Plataforma en defensa del Memorial, a destacado que desde la asociación quieren que «los nombres de las víctimas sigan viviendo» y que «no consienten» la retirada de las placas, que «se han roto al quitarlas».

La representante del colectivo Candelas Feministas ha reivindicado el papel de las mujeres durante la II República, la Guerra Civil y en la dictadura, cuando fueron represaliadas o fusiladas. “Los ataques y destrozos de los memorial son muy dolorosos, porque significa que los mismos verdugos son los que están actuando ahora con total impunidad”.

Por su parte Miguel Urban, eurodiputado y responsable de Memoria Histórica de Podemos ha señalado que “La Memoria Democrática no es una cuestión del pasado, la impunidad del franquismo persiste. Exigimos la reposición del Memorial del Cementerio del Este, y sobre todo Justicia y Reparación para las víctimas”

En el acto se ha anunciado que el próximo 21 de enero realizarán un acto en recuerdo de las víctimas en el Teatro del Barrio a las 19:00 y que el 1 de febrero tendrá lugar una concentración a las 12:00 en la Plaza Cibeles por el desmantelamiento del Memorial. En el mismo mes, el día 8, colocarán una nueva estela con los nombres de los presos del Memorial en el lugar de la antigua cárcel de Carabanchel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here