jueves, 2febrero, 2023
3.4 C
Seville

La inflación termina el 2022 en el 5,7% mientras que la subyacente sube por el alza injustificada de los alimentos

En lo concerniente a la inflación subyacente, que no incluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, este mes se ha producido un aumento de su tasa anual hasta el 7,0%, siete décimas más que en noviembre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Los datos definitivos de la inflación, IPC del mes de diciembre, publicados hoy por el INE, muestran una tasa anual de aumento de los precios del 5,7%, siendo el valor más bajo observado en todo 2022. De esta forma, el conjunto del año cierra con un promedio de las tasas anuales del 8,4%, un valor muy superior a los registrados en las últimas cuatro décadas. Por su parte, la variación mensual ha sido del 0,2%. 

inflación

la inflación subyacente se dispara por el precio de los alimentos

En lo concerniente a la inflación subyacente, que no incluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, este mes se ha producido un aumento de su tasa anual hasta el 7,0%, siete décimas más que en noviembre.  De esta forma, alcanza su máximo en todo el año y cierra el conjunto de 2022 con un promedio de sus tasas anuales del 5,2%.

El INE señala que las causas del descenso de la tasa anual del nivel general de los precios se encuentran mayoritariamente en la evolución de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente al comportamiento que se observó en diciembre de 2021. Por su parte, es preocupante que el grupo con mayor influencia al alza en la evolución de la tasa anual haya sido el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que cifra su tasa anual de variación en el 15,7%, el valor más alto en su serie histórica, que comenzó en enero de 1994.  

inflación

Subida de salarios

Estos datos coinciden con la publicación, esta semana, de la variación salarial en convenio, que refleja que, de media, en 2022 aumentaron los salarios apenas un 2,8%, 5,6 puntos menos que lo que lo hicieron los precios. Esto supone una grave pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, que concatena dos años seguidos con una pérdida de poder de compra tras atravesar la recesión provocada por la pandemia y, en 2022, el shock generado por la invasión rusa de Ucrania. 

Para los sindicatos, la subida de los salarios resulta urgente y necesaria. Si no se evita la pérdida de capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, la evolución de la economía española se podría ver comprometida al reducir considerablemente la posibilidad de consumir para una buena parte de los hogares.

Es imprescindible que los salarios reales no se reduzcan y que la política fiscal y monetaria respondan con decisión y coherencia a una coyuntura colmada de incertidumbre. 

inflación

La guerra de Ucrania ha acelerado el aumento de los precios en 2022

La guerra en Ucrania ha sido un factor clave que explica en buena medida la fuerte aceleración que tuvo la inflación a principios del año, algo que se puede constatar viendo la escalada de la tasa anual del IPC tras el inicio del conflicto hasta llegar a superar en varios meses el 10%. No obstante, este hecho ha servido también de coartada para que muchas empresas aprovechen para ampliar sus márgenes de beneficios y agravar aún más la situación para las personas trabajadoras.

Tras un 2022 con un nivel de los precios que ha impactado fundamentalmente en los productos básicos, como los productos energéticos (29,5% en media) o los alimentos (11,9% en media), el problema se vuelve mayor para las personas trabajadoras con rentas bajas, cuyos presupuestos incluyen en mayor proporción estos productos. Estas personas, que constituyen mayoritariamente el conjunto de perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), necesitan de una subida salarial hasta los 1.100 euros para 2023 que les permita recuperar parte de la capacidad adquisitiva perdida durante los últimos años. 

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. el oro ha puesto rumbo a los 2.000 dólares la onza. Recordemos que Jim Rickards pronosticó que la onza a 2.500$ sería suficiente para avalar toda la moneda del planeta.
    O sea, que ese precio de 2.500$ la onza sería el umbral para que se produzca el reseteo del sistema monetario. (Para ser exactos, dijo entre 2.500 y 5.000).
    La subida no se ha notado en la zona euro porque el dólar se ha devaluado frente a la moneda europea.
    PD. Recuerdo que el mercado de Londres se ha quedado prácticamente sin oro, y el que se está comerciando proviene mayoritariamente de los mercados asiáticos, luego son ellos los que están poniendo precio al oro, de hecho.

    https://www.inversoro.es/precio-del-oro/precio-oro-hoy/?gclid=CjwKCAiA5Y6eBhAbEiwA_2ZWIQkvs4pnE6ue-VMax-B4aTl7sQD_gRjguWQo5pDY1gg_HOzvSnxpMBoCgRcQAvD_BwE

    • Ahora entiendo ,Rusia no lanzara definitivamente su rublo sustentado en oro
      hasta que suba lo suficiente su valor en el mercado,esto explica el porque el mercado del oro en ocidente haya sido manipulado para que no subiera y sabotear los planes del volver al patron oro ,esto forma parte de la guerra hibrida mundial en la que vivimos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído