viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

La inflación adelantada en agosto se modera cuatro décimas hasta el 10,4% por la bajada de los alimentos

Nadia Calviño destaca que sus medidas para contener la inflación están funcionando

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2022 es del 10,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cuatro décimas en su tasa anual. Ya que en el mes de julio esta variación fue del 10,8%, según el dato adelantado que publica el Instituto Nacional de Estadística. Pero sigue en niveles no vistos en los últimos 30 años.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha afirmad esta mañana que: «La inflación ha empezado a moderarse. En principio, seguirá en esa senda de descenso en los próximos meses»

La inflación se modera por la bajada de los carburantes

Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de carburantes, que subieron en agosto de 2021, y, en menor medida, al descenso de los combustibles líquidos, mayor que el registrado el año anterior.

En sentido contrario, destaca el aumento de los precios, entre otros, de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

Evolución tasa mensual de la infalción

Tres meses por encima del 10 %

El dato de agosto, que deberá ser confirmado por Estadística el 13 de septiembre, es un 0,4 inferior al de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8 %, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con esta moderación de cuatro décimas, la inflación acaba con una racha de tres meses al alza: en mayo escaló hasta el 8,7 %; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2 %) y en julio se disparó hasta el 10,8 %. Agosto es, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.

La inflación subyacente sigue disparada

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró en agosto un repunte de una décima, frente al retroceso de tres décimas experimentado en julio y el avance del 0,5 % de un año antes.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4 %, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No es suficiente. Europa empieza a entender, y por eso las propuestas de la Comisión de copiar la exclusión Ibérica, que el problema fundamental de inflación lo tenemos dentro de un merado construido para el oportunismo y la expropiación financiera que aprovecha los problemas de la guerra que la propia economía en sí. Puesto que el mercado no funciona y sus operadores van a facilitar las intenciones del enemigo (crear conflicto económico interno que nos debilite frente al invasor) empiezan a pensar en intervenir dicho mercado. Reconocen no solo que no funciona sino que es un riesgo para el propio mundo del que extrae los beneficios.
    Así que la inflación solo es un epifenómeno de otro problema estructural subyacente del que los mercados se han valido para desplazar rentas y que en momentos como este se acreditan como lo que son: unos incontrolados procesos de manipulación interna de las rentas (no influyen los Estados ni organismos Oficiales, sino la capacidad de orientar el propio mercado ahogando o frenando desde su propia cabina de de control en la dirección que conviene a los inversores). Un efecto colateral, que como en los propios conflictos bélicos, se da por aceptable para alcanzar el objetivo final de la operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído